CÓRDOBA. REALIDADES, RETOS Y PROPUESTAS

Hilario Barcelata Chávez
Juan Fernando Perdomo Bueno

Población por localidades

Córdoba tiene una población total de 186 623 habitantes. Las localidades con más habitantes son Córdoba, La Luz Francisco I. Madero, La Luz y Trinidad Palotal y Colorines, que en conjunto agrupan al 85.6% del total de la población, es decir, 159 mil 733 habitantes.

El 3.1% de la población (5 mil 850 habitantes) habita hogares indígenas, y el 45% de esa proporción habla lengua indígena (2 mil 655 habitantes), de los cuales  un mil 179 son hombres y un mil 476 son mujeres. El total de población indígena representa el 1.42% de la población total. La principal lengua indígena es el mazateco.

Salud

En Materia de salud, Córdoba tiene una problemática caracterizada por una alta proporción de la población sin derechohabiencia a servicios de salud, en total 86 mil 579 personas se encuentran en esta situación, lo cual significa el 46.4% del total de la población del municipio. El restante 53% (98 mil 883 personas) si tiene acceso a servicios de salud a través de alguna institución pública, 76 mil 615 (el 41% de la población total del municipio) es derechohabiente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) 5 mil 973 del ISSSTE (3.1% del total)  y 14 mil 782 son beneficiarios del Seguro Popular (8%).

Por sus características urbanas y de mayor desarrollo, Córdoba es de los municipios en donde existe una proporción alta de personas con derechohabiencia, en comparación con la mayoría de los otros municipios, aunque no se encuentra en los primeros lugares, pues ocupa el 43º.  Asimismo, es de los municipios con una baja proporción de personas que optan por el Seguro Popular, a pesar de que una gran cantidad no tiene cubierto el acceso a servicios de salud por otro medio.

En cuanto a la infraestructura para la salud, en Córdoba hay 16 unidades de consulta externa, que en el 2005 otorgaron 600 mil 268 consultas externas, a través de 400 médicos siendo la atención médica de 2.1 por cada 1000 habitantes.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga