CÓRDOBA. REALIDADES, RETOS Y PROPUESTAS

Hilario Barcelata Chávez
Juan Fernando Perdomo Bueno

Jefes de familia en los hogares.

La cada vez mayor participación de las mujeres en las actividades económicas ha propiciado que sean ellas las que tengan la responsabilidad de la jefatura en su hogar. En Córdoba el 31.2% de los hogares tienen jefatura femenina, en tanto que en el 68.8% el jefe de familia es un hombre. Asimismo, se observa que una alta proporción de la población se ubica en hogares comandados por mujeres. En efecto, en Córdoba este porcentaje es del 27.5% de la población total.

En este municipio se observa una de las más altas participaciones de las mujeres en la jefatura de los hogares, ocupando el 8º lugar por esta alta proporción, considerablemente superior al 22% que es la media estatal. Situación bastante similar a la que sucede en otros municipios muy poblados como Xalapa, Orizaba y Veracruz, donde este porcentaje es de 33.5%, 32 y 31.3%, respectivamente.

Servicios públicos y bienes privados en la vivienda.

La calidad de los materiales de construcción de las viviendas, los servicios públicos con los que cuenta y los bienes privados que poseen, son indicadores del bienestar social de las personas, por ello es importante identificar cual es la situación que guarda en esta materia, en el municipio de Córdoba. Así, se observa que el total de viviendas particulares habitadas en el municipio es de 48 mil 675, con un promedio por ocupante de 3.8 personas. En ese total, sólo el 7.8% de las viviendas tienen piso de tierra (3,756 viviendas) donde habitan 14 mil 519 personas. En cambio el 92% de las viviendas cuentan con piso de material diferente de tierra. Asimismo el 14.7% (7,074 viviendas) no cuentan con agua entubada de la red pública, lo cual significa que un total de 27 mil 366 personas carecen de este servicio público. En cambio, el 85% de las viviendas si cuentan con agua entubada.

En lo que respecta a la disponibilidad de energía eléctrica, el municipio también tiene cubierta casi en su totalidad la demanda de electrificación pues apenas un 2% de las viviendas no cuentan con este servicio, lo cual significa que 3 mil 848 habitantes, una proporción sumamente baja de la población total, se encuentran en esta situación.

A pesar de la alta disponibilidad de servicios públicos en las viviendas, la proporción de las que cuentan con los tres servicios es más baja que lo que resulta de la medición individual de cada uno de ellos. Así el 83% de las viviendas cuentan con agua entubada, drenaje y energía eléctrica. Esto significa que el 17% de las viviendas del municipio cuenta con uno o dos de los servicios, o en el peor de los casos, con ninguno de ellos.

Otro indicador de bienestar consiste en los bienes privados con los que cuenta una vivienda. En este sentido se observa que al 96.6% de las viviendas del municipio de Córdoba cuentan con algún bien que mejora el bienestar. El 94.4% de las viviendas cuenta con televisión, el 78.3% con refrigerador, el 50.1 con lavadora y tan sólo el 17.4% cuenta con computadora.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga