CÓRDOBA. REALIDADES, RETOS Y PROPUESTAS

Hilario Barcelata Chávez
Juan Fernando Perdomo Bueno

Ingresos Públicos Municipales

Para el ejercicio fiscal 2007, se aprobó una ley de ingresos municipal que considera un total de 184 millones 539 mil 670 pesos, más un total de 102 millones 858 mil pesos de Aportaciones Federales, lo que hace una suma de 287 millones, 597 mil 782 pesos.

Esto significa un incremento en términos reales del 12.5% con respecto al año anterior, pero apenas superior en un 1.1% con respecto a 2004. Es decir, el actual gobierno municipal, habría acrecentado en una mínima magnitud la hacienda municipal, aunque con respecto al monto registrado 10 años atrás se observa un incremento del 192.6%.

En cuanto a la composición de los ingresos municipales es importante señalar que para 2007 tan sólo el 23.9% del total (68 millones 756 pesos) corresponde a los llamados Ingresos Propios del municipio es decir, ingresos que obtienen como resultado de la realización de sus funciones de derecho público (impuestos, derechos, productos, aprovechamientos, contribuciones de mejoras y otros ingresos. En contraste, el 76.1% del total (218 millones 641 mil 767 pesos) corresponden a ingresos provenientes de la federación.

La participación de cada uno de cada uno de estos rubros de ingreso en el total define el nivel de dependencia y autonomía financiera que tiene la hacienda municipal con respecto a la federación y el estado. En este sentido se puede decir que Córdoba tiene una alta dependencia financiera pues según se observa, tres cuartas partes de sus ingresos provienen de la federación y, en cambio, solamente un cuarto se obtiene mediante los mecanismos de recaudación con los que la ley dota a los municipios para constituir su hacienda pública.

Esta situación ha venido modificándose a través de los últimos años. En 1990 el nivel de dependencia era inferior al observado en la actualidad, pues el 67% del total de ingresos municipales provenían de la federación. Para 1998, año en que se incrementan las transferencias federales a estados y municipios con la creación de los fondos del llamado Ramo 0331 los ingresos federales de Córdoba se incrementaron en un 71%, lo que permitió que los ingresos totales tuvieran un ascenso del 46%. Este incremento, propició que los ingresos municipales provenientes de la federación pasarán a representar el 82.8% del total, aumentando la dependencia financiera del municipio y disminuyendo su autonomía financiera, es decir, su capacidad para financiar su gasto con sus propios medios. Para 2007, esta dependencia se ha reducido a un 76.1%, sin embargo todavía sigue siendo alta, particularmente comparada con la existente hasta antes de 1998, lo cual puede entenderse en el sentido de que una mayor disponibilidad de recursos federales, desincentiva el esfuerzo recaudatorio de las haciendas municipales. De hecho durante el período 1990-2007, mientras los ingresos provenientes de la federación crecieron en términos reales en un 334%, los ingresos propios crecieron en un 195%.

En el análisis con mayor desglose se observa que los dos rubros de ingreso de origen federal son los de mayor peso en los ingresos municipales de Córdoba: en primer lugar las Participaciones Federales2 que en 2007 representan el 40.3% del total y en segundo las Aportaciones Federales3 con un 35.8%. Le siguen en importancia, aunque con una gran diferencia, los Impuestos Municipales que contribuyen con el 12.1% del total; los Derechos con el 6.9%; Otros Ingresos con el 2.3%; los Aprovechamientos, 2.2%; Productos 0.4% y Contribuciones de Mejoras 0.05%

Aunque la pérdida de la autonomía financiera y el incremento de la dependencia, están relacionados directamente con un menor esfuerzo recaudatorio, esto no significa que la recaudación fiscal municipal se haya reducido durante el período de estudio. De hecho, la recaudación de impuestos municipales aumentó en términos reales en un 270% de 1990 a 2007; los Derechos4  se incrementaron en un 191% y los aprovechamientos5 en 145%

 

Como resultado del diferencial en la magnitud de estos incrementos, la estructura de los ingresos sufrió modificaciones a lo largo de estos últimos años notándose una menor participación en el caso de los Derechos que representaban el 9% de los ingresos totales en 1990 y cayeron al 6.9% en 2007; los productos contribuían con el 6% y se redujeron al 0.4% y los aprovechamientos cayeron del 3.4 al 2.2% en el mismo período. Lo mismo ocurrió con los impuestos que disminuyeron del 12.6% en el primer año a un 12.1% en el segundo.

 

1 Para el estado de Veracruz esto representó un aumento del 205% en los recursos que venía recibiendo de la Federación, entre 1997 y 2004; particularmente porque el rubro de “Aportaciones Federales” se incrementó en más del 2,600% en términos reales, al pasar de un valor de 77 millones de pesos en 1997 a un valor de 4 mil 61 millones de pesos en 2004.

2 Son los recursos que la Federación transfiere a estados y municipios para participarles de la recaudación de impuestos federales y otros ingresos que señala la Ley de Coordinación Fiscal y que quedan comprendidos dentro de la llamada Recaudación Federal Participable (RFP) que obtiene la Federación.

3 Son los recursos que otorga la Administración Pública Federal a los Gobiernos de Estados y Municipios, destinados a cubrir gastos de los objetivos y programas delegados a estos dos niveles de gobierno. Se canalizan a través del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal, Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud, Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (distribuido en Estatal y Municipal), Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal, Fondo Aportaciones Múltiples, Fondo de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos, Fondo de Aportaciones para la Seguridad
Pública de las Entidades Federativas del Distrito Federal. Además de los recursos Federales recibidos por convenio.

4 Contribuciones establecidas en la ley por el uso o aprovechamiento de los bienes de dominio público, así como por los servicios que presta el estado en sus funciones de derecho público, excepto cuando se prestan por organismos descentralizados. Los ejemplos más representativos de derechos son: registro civil, registro público de la propiedad, licencias y permisos, y agua potable. También son derechos las contribuciones a cargo de los organismos públicos descentralizados por prestar servicios exclusivos del estado.

5 Ingresos ordinarios provenientes de las actividades de derecho público que realizan los gobiernos. En términos generales, se derivan del incumplimiento de las obligaciones fiscales de los contribuyentes; son recibidos en forma de rezagos, recargos, reintegros, donativos, multas y sanciones.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga