CÓRDOBA. REALIDADES, RETOS Y PROPUESTAS

Hilario Barcelata Chávez
Juan Fernando Perdomo Bueno

La estructura económica

La dinámica económica del municipio está sustentada en un total de 7 mil 547 empresas, lo cual representa el 4.1% del total de las unidades económicas existentes en el estado, con lo cual Córdoba ocupa el 5º lugar estatal.

Las empresas se concentran de manera fundamental en el Sector comercial, donde se ubica el 48% del total (3 mil 600 empresas) particularmente en el comercio al por menor que contiene el 45% del total de las empresas del municipio (3 mil 369 unidades). En este tipo de empresas el municipio contribuye con el 4% del total en el estado, por lo que ocupa el 5º lugar a nivel estatal.

Otro sector cuya presencia es importante en la economía municipal es el de Servicios, el cual contribuye con el 41.1% del total de las unidades productivas (3 mil 100 empresas)

En el interior del Sector Servicios, destaca, particularmente la presencia de los Servicios Técnicos con 1,105 empresas (el 14.6% del total); los Servicios Turísticos con 828 empresas (11% del total); los Servicios Profesionales, Científicos y Técnicos con 443 empresas (6% del total) y los Servicios Financieros, Seguros e Inmobiliarios y de alquiler con 167 empresas (2.2% del total).

Un tercer Sector de actividad que contribuye con un amplio número de empresas es la Industria manufacturera donde se ubica el 9.3% del total (703 empresas). Todo lo anterior significa que el 99% de las empresas de este municipio se ubican en estos tres sectores: comercio, servicios y manufacturas.

El empleo sectorial

Otro aspecto importante es la forma en la que se distribuye la población ocupada en estas empresas de acuerdo al sector de actividad, observándose una coincidencia por cuanto a que son los mismos sectores los que contribuyen de manera fundamental, aunque en proporciones distintas. Así, el 35% del  personal ocupado de concentra en el Sector Comercio Restaurantes y hoteles.

El Sector Servicios Comunales, Sociales y Personales genera el 32% del total de empleos en el municipio.

También la participación de la industria manufacturera en el empleo ya que contribuye con el 11% del total, con lo que participa con el 5.6% del empleo manufacturero en el estado, ocupando el tercer lugar a nivel estatal por el volumen de empleos en este sector. Estos tres sectores (Comercio, Servicios y Manufacturas) generan el 78% del empleo en el municipio.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga