CÓRDOBA. REALIDADES, RETOS Y PROPUESTAS

Hilario Barcelata Chávez
Juan Fernando Perdomo Bueno

Una estrategia de desarrollo y finanzas públicas

Una forma de implementar una estrategia de desarrollo consecuente con un reparto adecuado de los recursos públicos es mediante el establecimiento de objetivos de transformación de la estructura económica y social regional que permita la reducción de los rezagos y desequilibrios regionales y sectoriales.

Esto requiere establecer criterios de asignación del presupuesto público, tanto en lo que se refiere a su distribución regional, como sectorial, que permitan a las asignaciones presupuestales cumplir con el objetivo de evitar la desigualdad y garantizar un desarrollo equilibrado.

Para este fin es necesario establecer Metas de Igualación Económica y Social entendidas, como el valor mínimo que deben alcanzar, -en cada municipio, simultáneamente- un conjunto de “variables tipo” económicas y sociales.

Por lo menos, deben considerarse las siguientes variables tipo:

1.- Variables productividad. Aquellas que miden la eficiencia y el acceso al uso de los factores productivos: fuerza de trabajo, tierra y capital.
2.- Variables de concentración y diversificación productiva municipal. Aquellas que miden el grado en que se encuentran concentradas o diversificadas  las actividades económicas en un municipio.
3.- Variables ingreso, Aquellas que miden el nivel de las remuneraciones al trabajo, según actividad económica.
4.- Variables bienestar. Aquellas que miden el nivel de satisfacción de las necesidades básicas de la población como salud, educación, vivienda, nutrición y acceso a servicios públicos.

Una vez definidas esas variables, se calculan los valores promedio estatal y municipal para cada una de ellas y en función a estos, se establece el valor que deberá adquirir en cada municipio y localidad constituyendo, estos valores, un conjunto de metas económico-sociales que deben alcanzarse para lograr el desarrollo equilibrado.

De este modo, quedaría definido, como objetivo central de política económica y social que:

  1. el municipio en general y sus localidades en particular alcancen, al menos, un nivel mínimo socialmente aceptable en cada una de las variables sociales y económicas, que sería ubicarse en el valor promedio en cada variable.
  2. que se mantengan en ese nivel, aceptando como tolerable un rango máximo de desviación con respecto al promedio para cada una de las variables, que se establecería en función al grado de desarrollo alcanzado en cada municipio. De modo que dicho rango sea menor para los municipios de menor desarrollo relativo.

Se entiende que una meta de igualación económica o social se alcanza cuando todas las localices del municipio alcanzan el nivel promedio en todas las variables que constituyen alguno de los cuatro tipos de variables.

Para alcanzar las metas de igualación se podrán establecer, metas parciales de igualación consistentes en una selección de algunas de las variables de cada tipo, creando un subconjunto en cada una de ellas. Su establecimiento constituye una necesidad en función al grave atraso y la desigualdad existente que implica grandes saltos cualitativos en el desarrollo municipal y permitiría ir alcanzado el objetivo final poco a poco.

El establecimiento de estas metas servirá para cuantificar las asignaciones presupuestales en el ámbito regional, sectorial y municipal, tanto en lo que se refiere a gasto público corriente, como a inversión pública estatal y a participaciones federales a los municipios. Es decir, una vez determinadas las metas y sus implicaciones, se deben establecer las medidas necesarias de carácter operativo para realizarlas y calcular su costo para elaborar los presupuestos públicos.

Estas metas  deberán servir para que la inversión federal que llegue al municipio y sus localidades, se oriente a las metas globales de desarrollo regional. Esto serviría para establecer montos mínimos de gasto e inversión pública y de participaciones federales, para cada región, municipio y sector, que garantizarían el abatimiento de los rezagos económicos y sociales.

Evidentemente, esto plan requiere una negociación y acuerdo con el gobierno federal y estatal y acuerdos al interior del municipio para adecuar las políticas de cada uno de ellos a las metas de igualación del municipio, particularmente para la determinación de los montos y la ubicación de las asignaciones presupuestales que se encuentra dentro del ámbito de decisión de cada orden de gobierno.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

17 al 31 de enero
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga