CÓRDOBA. REALIDADES, RETOS Y PROPUESTAS

Hilario Barcelata Chávez
Juan Fernando Perdomo Bueno

Educación y género

En materia de educación es importante observar que las mujeres asisten en mayor proporción a la escuela que los hombres. En la población de 5 años que no asiste a la escuela, el 50.4% son hombres y el 49.6% son mujeres. En la Población de 6 a 14 años que no asiste a la escuela, el 53.7% son hombres y el 46.3% mujeres. En la población de 15 a 24 años que asiste a la escuela, el 48% son hombres y el 525 mujeres. Sin embargo, la población de 15 años y más sin escolaridad es mayoritariamente femenina, ya que el 66.6% del total de la población de esa edad en esa condición son mujeres y el 33.4% son hombres. Asimismo el 45% de la población de 15 años y más con educación básica incompleta son hombres y el 55% son mujeres.

En cuanto al grado de escolaridad, en Córdoba es de 8.6 años, que es de los más altos, ocupando el noveno lugar, por encima de la media estatal que es de 5.8 años.

El desarrollo humano

Otro modo me medir la situación en que se encuentra l población en términos de sus bienestar y las oportunidades de progreso es a través del Índice de Desarrollo Humano que es un indicador que mide la capacidad para gozar de una vida larga y saludable; la capacidad de adquirir conocimientos y la capacidad de contar con el acceso a los recursos que permitan disfrutar de un nivel de vida digno y decoroso, a través de tres dimensiones1.

Infraestructura educativa

El sector educativo cuenta con 395 escuelas, de las cuales el 90.89% se concentra en instituciones hasta el nivel medio superior. La plantilla docente se integra por 3 640 maestros.

La tasa de deserción incrementa directamente con el nivel educativo, es decir, se ubica en el 3.4% a nivel primaria, 6.3% en secundaria y 7.1% en bachillerato. La reprobación se comporta de manera similar: 4.8% en primaria, 35.1% en secundaria y 42.6 en bachillerato.

El total de estudiantes es 65 mil 909, de los cuales el 52.01% son mujeres, y el resto hombres. Del total de alumnos, el 80.84% se ubican en los niveles básico, medio y medio superior.


1 El Índice de Desarrollo Humano (IDH), propuesto inicialmente en 1990 por el PNUD, ha escogido tres dimensiones básicas para la medición: 1.- longevidad, que se mide a través de la esperanza de vida; 2.- los conocimientos, que se miden mediante la tasa de alfabetización y la matriculación escolar y el acceso a recursos medido por el PIB per cápita.
Los índices construidos a partir de estas variables, consideran los logros respecto a alguna magnitud de referencia y las dimensiones se agregan con igual ponderación. Así, para el índice de esperanza de vida se mide en  cuánto excede los 25 años; en el caso de la variable educativa se calcula el promedio simple de las tasas de alfabetización y matriculación, considerando que el menor valor ha sido cero; y para el nivel de PIB per cápita ajustado, se mide en cuánto supera los 100 dólares.
El avance en cada dimensión es calculado como porcentaje del máximo logro esperado, bajo la guía de que la mayor esperanza de vida alcanzará 85 años (60 años más que el mínimo); el más alto porcentaje de alfabetización y matriculación escolar es de 100, y el ingreso más alto a considerar correspondería a 40 mil dólares anuales (39,900 dólares por arriba del mínimo).
Un valor de uno en el IDH corresponde al máximo logro posible en las tres dimensiones incorporadas; el valor de cero corresponde al mínimo avance.
En el informe mundial se presentan tres rangos de desarrollo humano: Desarrollo Humano Alto (IDH de 0.800 a 1),  Desarrollo Humano medio,  (IDH de 0.500 a 0.799) y Desarrollo Humano bajo (IDH menor de 0.499).

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga