CÓRDOBA. REALIDADES, RETOS Y PROPUESTAS

Hilario Barcelata Chávez
Juan Fernando Perdomo Bueno

Composición del PIBM

El Sector de los Servicios financieros, representa la actividad más importante a nivel municipal ya que contribuye con el 24.5% del PIB municipal. Le sigue en importancia el Comercio, restaurantes y hoteles con el 22.1%. Las manufacturas con el 17.8%, los servicios comunales, sociales y personales con el 16.3%. Transportes, almacenaje y comunicaciones, 10.8%.

En menor medida contribuyen la construcción con el 4.9%, el sector agropecuario con el 2.2%, electricidad, agua y gas con el 1.1% y la minería con el 0.2%

En cuanto a la importancia que tiene el valor de la producción en cada uno de los sectores de actividad del municipio de Córdoba, destaca la participación que tiene en el Comercio al Mayoreo donde contribuye con el 8.4% del total del PIBE en ese sector, ocupando el tercer lugar a nivel estatal. De igual modo su contribución es alta en el Comercio al Menudeo donde participa con el 6% del valor de la producción estatal y ocupa el 6º lugar. Asimismo, por el volumen de la producción manufacturera, el municipio de Córdoba ocupa el 8º lugar estatal, contribuyendo con el 2.3% del PIBE manufacturero.

Las remuneraciones salariales

El municipio de Córdoba participa con el 3.8% del total de las remuneraciones pagadas a los trabajadores en el estado, ocupando el 6º lugar entre los municipios de mayor aportación en este renglón, aunque la proporción de empleados que tiene es del 5% del total estatal, lo cual es un indicador que expresa que expresa remuneraciones por persona ocupada relativamente bajas.
Efectivamente, el monto de las remuneraciones promedio por persona para toda la economía municipal es de 33 mil 276 pesos, lo cual es un valor muy bajo comparado el promedio estatal que es de 43 mil 794 y propicia un “déficit de remuneración” de 10 mil 518 pesos, esto es, la diferencia entre el valor de las remuneraciones por persona en el municipio y el promedio estatal.

Las remuneraciones también son bajas si se comparan con municipios de igual tamaño e incluso con otros de menor importancia por lo que Córdoba ocupa el lugar 29º a nivel estatal. Un lugar bajo considerando la importancia económica del municipio.

La productividad del trabajo

Es posible que el bajo valor de las remuneraciones sea resultado de la baja productividad del trabajo que se presenta en el municipio1.

En Córdoba este indicador alcanza un valor de 99 mil 445 pesos, que es relativamente muy bajo comparado con la productividad promedio a nivel estatal que es de 145 mil 467 pesos y es bajo, también si se compara con el resto de los municipios, de manera que ocupa el  37º lugar.

Las remuneraciones por sector productivo

Dentro de la estructura de la economía municipal, existe una participación distinta de cada sector productivo en el total de las remuneraciones municipales, debido a la diferenciada productividad del trabajo, el nivel salarial y el volumen de empleo en cada uno de ellos.

Aquí puede observarse que el sector que concentra la mayor proporción de las remuneraciones al trabajo es el Comercio, el cual recibe el 32.8% del total de los pagos salariales. Le sigue la industria manufacturera con el 26.6%, los Servicios con el 23.5% y los Transportes, correos, almacenamiento e información con el 14.4. Sin embargo, en la medida que en cada sector hay un número muy diferenciado de trabajadores, estos datos no expresan en que sector son mejores las remuneraciones. Para ello hay que observar el valor de las remuneraciones por persona ocupada. Así, se observa que es en el Sector de Electricidad agua y gas donde se registran las remuneraciones por persona más altas en todo el municipio, 73 mil 571 pesos, más del doble que el promedio municipal2. Sin embargo, es bastante bajo si se compara con el valor existente en ese mismo sector a nivel estatal, que éste es de 181 mil 362 pesos, es decir una diferencia de 107 mil 790 pesos.

Otro sector de importancia en el municipio, por el valor de sus remuneraciones por trabajador es el Sector de Transportes, correos, almacenamiento e información3, de 64 mil 936 pesos, pero también comparado con el nivel estatal resulta bajo, ya que aquel es de 102 mil 610 pesos.

En tercer lugar se ubica la Minería4  con un valor de 61 mil 91 pesos. De igual modo son altas las remuneraciones en los Servicios profesionales y científicos, en el Comercio al Mayoreo, en la industria Manufacturera y en los Servicios Educativos. En todos estos sectores las remuneraciones al trabajo se encuentran por encima de la media municipal.

El resto de los sectores se ubica por debajo de la media, tal es el caso de la Construcción con un valor de sus remuneraciones por persona de 29 mil 272 pesos y déficit de remuneración de 4 mil pesos. En peor situación se encuentran los Servicios financieros con un déficit de remuneración de 5 mil 400 pesos; el Comercio al menudeo con 13 mil 984 pesos de déficit; los Servicios de Esparcimiento con déficit de 15 mil 223 pesos; los Servicios turísticos con 18 mil 640 pesos; los Servicios Técnicos con un déficit de remuneración de 20 mil 290 pesos y en el último lugar con las remuneraciones más bajas los Servicios de Salud y asistencia social con un déficit de 23 mil 983 pesos.


1 Para obtener este indicador se compara el valor de la producción total con el número total de personas ocupadas en la economía municipal. El dato que se obtiene indica la aportación a la producción de riqueza municipal que en promedio realiza cada persona ocupada, es decir, revela que tan productivo es cada unidad de trabajo en promedio (cada trabajador).

2 Aunque sólo le da empleo al 0.6% del total de trabajadores del municipio.

3 También tiene pocos empleados, apenas el 7.4% del total municipal.

4 Sólo contribuye con el 0.1% del empleo.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga