VERACRUZ ECONOMÍA LOCAL Y PROBLEMÁTICA SOCIAL

Hilario Barcelata Chávez

Transporte y comunicaciones

En el municipio el sistema de transporte y comunicaciones se constituye de un parque vehicular de 78 mil 937 automóviles de los cuales el 96% son particulares y el resto públicos; 25 mil 819 camiones y camionetas para carga, 2 mil 066 camiones de pasajeros y 5 mil 669 motocicletas.
Veracruz es uno de los municipios más importantes en el estado en cuanto a la venta de vehículos, ya que en el año 2008  se vendieron en este municipio     10 mil 395 unidades, lo que representó el 22.7 % del total estatal.

La mayor cantidad de vehículos vendidos en el puerto de Veracruz fueron los subcompactos, ya que representaron el 29% del total de unidades vendidas en el municipio, de los vehículos compactos se vendieron 2 mil 178 unidades que representó el 21% de las ventas totales, mientras que los vehículos con menores ventas fueron los de lujo (561 unidades) con el 5% del total y los deportivos (82 unidades) que representaron el 0.7% del total de vehículos vendidos.

En cuanto a la venta de camiones; estos representaron el 43% del total de vehículos vendidos en el municipio veracruzano, es decir 4 mil 571 unidades.
Veracruz ocupa el 9° lugar entre los municipios con mayor longitud de la red carretera federal de cuota en el estado, ya que cuenta con 24.1 kilómetros, que son autopistas concesionadas por el Gobierno del Estado.

En el estado existen 25 estaciones de televisión de las cuales 23 son repetidoras y sólo 2 son locales. El municipio de Veracruz cuenta con una estación televisora, la cual es local y concesionada.

En cuanto a los servicios de televisión restringida por cable; el municipio de Veracruz se encuentra en el primer lugar con el mayor número de suscriptores del estado, con un total de 42 mil 334. Le siguen en importancia los municipios de Xalapa con 30 mil 189 suscriptores, Córdoba con 16 mil 510 y Coatzacoalcos con 9 mil 668.

Una forma de analizar detalladamente la capacidad de la adquirir el servicio de televisión restringida, es a través del índice de televisión restringida por cable, el cual muestra que en el municipio de Veracruz ocupa el 9° lugar, con un índice de 8.10, lo que quiere decir que por cada 100 habitantes 8 cuentan con servicio de televisión restringida por cable.

El municipio de Veracruz se encuentra en primer lugar en cuanto al número de estaciones radiodifusoras con 13, de las 114 que hay a nivel estatal, le siguen el municipio de Xalapa con 11, Coatzacoalcos con 8 y Tuxpan con 7.

De las existentes en el municipio, 6 son comerciales de amplitud modulada y 7 son comerciales de frecuencia modulada.

En el puerto de Veracruz existen 63 usuarios de comunicación privada onda corta, la cual se refiere a la radiocomunicación por teléfono o de radio móvil de muy alta frecuencia (VHF) y ultra alta frecuencia (UHF). En cuanto a las estaciones radioeléctricas de aficionados en el municipio existen 44.

El municipio se ubica en primer lugar a nivel estatal en cuanto al número de usuarios de comunicación privada onda corta, por arriba de municipios como Coatzacoalcos con 48, Xalapa con 28, Córdoba con 23 y Poza Rica con 20.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga