VERACRUZ ECONOMÍA LOCAL Y PROBLEMÁTICA SOCIAL

Hilario Barcelata Chávez

Sistema financiero

En el estado se encuentran ubicadas 389 sucursales bancarias de las cuales 65 se encuentran en el puerto de Veracruz, lo que representa el 16.7% del total estatal, por lo que el municipio ocupa el primer lugar a nivel estatal.

En el municipio de Veracruz por cada sucursal de la banca comercial hay 7 mil 881 habitantes, esto nos índica la capacidad bancaria que se presenta en el municipio, ubicándose en el 4° lugar a nivel estatal, por debajo de municipios como Orizaba con 5 mil 585 personas por sucursal, Poza Rica con 6 mil 479 personas por sucursal y Naranjos con 6 mil 529.
Las Instituciones bancarias con mayor número de sucursales en el municipio veracruzano son Banamex, Bancomer, Banco Azteca y Santander con 11 sucursales cada una, que en conjunto representan el 68% del total de sucursales bancarias.

HSBC y Scotiabank poseen siete sucursales cada uno, representando de manera conjunta el 22%, las instituciones bancarias con menor número de sucursales son Banorte e Inbursa con seis y una sucursal respectivamente.

En cuanto a la banca de desarrollo, en el estado existen 41 sucursales, de 4 instituciones bancarias (BANSEFI, BANJERCITO, BANCOMEXT, BANOBRAS), de las cuales el 9.8% se localizan en el municipio de Veracruz, es decir 4 sucursales, (3 de BANSEFI y 1 de BANJERCITO).
En el estado de Veracruz se realizó una captación tradicional en moneda nacional de 49 millones 516 mil 192 pesos, de los cuales el municipio de Veracruz captó 10 millones 011 mil 960 pesos, ubicándose en el 2° lugar, solo por debajo de Xalapa que captó 10 millones 791 mil 868 pesos.
Con base al índice da captación tradicional en moneda nacional; el municipio de Veracruz ocupa el 3° lugar, ya que la capacidad de captación del municipio en relación a su población total es de 19.17, por debajo de municipios como Xalapa que presenta un índice de 25.62 y Orizaba con un índice de 19.79.

Del total de recursos captados de la banca comercial en el municipio, la mayor proporción corresponde a cuentas de cheque con 5 millones 195 mil 710 pesos, que equivale al 51% del total, le siguen los depósitos a plazo con  el 34%, que en términos absolutos son 3 millones 429 mil 269 pesos y los depósitos de nómina con 1 millón 380 mil 365 pesos, es decir 13% del total.

Mientras que la captación en moneda extranjera y los depósitos de ahorro representan de manera conjunta solo el 2.1% del total de recursos captados de la banca comercial en el municipio.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

4 al 15 de diciembre
V Congreso Virtual Internacional sobre

Transformación e innovación en las organizaciones

11 al 22 de diciembre
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga