VERACRUZ ECONOMÍA LOCAL Y PROBLEMÁTICA SOCIAL

Hilario Barcelata Chávez

Servicios públicos y bienes privados en la vivienda

El bienestar social de la población veracruzana, se puede analizar a partir de los servicios públicos con que cuenta. En este sentido podemos observar que el total de viviendas habitadas en el municipio veracruzano es de 145 mil 247, con 510 mil 086 ocupantes, lo que significa un promedio por ocupante de 3.5 personas. De este total de viviendas el 95.1% cuentan con piso diferente de tierra (132 mil 590 viviendas), por lo tanto solo el 4.9% tienen piso de tierra (6 mil 797 viviendas).

En cuanto a los servicios de agua entubada solo el 9.4% (13 mil 152 viviendas) no dispone de este servicio y el 90.6% (126 mil 337 viviendas) si tienen agua entubada a la red pública.

Existen 4 mil 167 viviendas veracruzanas que no cuentan con servicio de drenaje, lo que representa el 3% del total de viviendas habitadas, mientras las viviendas que si cuentan con esta servicio son 135 mil 171 (97%). El 95. 3% de las viviendas veracruzanas cuentan con energía eléctrica que en términos absolutos son 138 mil 519 viviendas.

De manera agrupada la proporción de las viviendas que cuentan con los tres servicios que son agua entubada, drenaje y energía eléctrica  es menor que de manera individual, ya que el 84.8% de la viviendas cuentan con los tres servicios, por lo tanto el 15.2% de las viviendas cuentan con uno, dos o ninguno de los servicios.

Otra de las factores que nos permiten analizar el bienestar social es la disponibilidad de bienes privados, podemos observar que el 96.7% de las viviendas del municipio de Veracruz cuentan con algún bien privado. El 93.2% de las viviendas cuentan con televisión, el 88.2% con refrigerador, el 74.6% con lavadora y solo el 21.4% con computadora.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga