VERACRUZ ECONOMÍA LOCAL Y PROBLEMÁTICA SOCIAL

Hilario Barcelata Chávez

Las remuneraciones salariales

El municipio de Veracruz participa con el 27.2% del total de remuneraciones pagadas a los trabajadores en el Estado de Veracruz, siendo su proporción de empleados  del 15.8% a nivel estatal, por lo que el municipio se ubica en el 1° lugar a nivel estatal.
El municipio ocupa el 7° lugar en cuanto a su nivel de remuneraciones por persona ocupada, que en valores absolutos asciende a 75 mil 366 pesos y comparándolo con municipios de características similares, se ubica solo por debajo de Coatzacoalcos.

Las remuneraciones por sector productivo

La estructura de la economía del municipio presenta divergencias en cuanto a los niveles de remuneraciones en cada sector económico, los cuales dependen de las diferencias de productividad del trabajo y de los volúmenes de empleo en cada uno de ellos.

El valor de las remuneraciones por persona en el sector de la electricidad, agua y gas es el más alto del municipio, ya que este asciende a 232 mil 417 pesos, el cual es más del triple del promedio municipal (75 mil 366 pesos); en el sector de transportes, correos, almacenamiento e información  las remuneraciones por persona es de 156 mil 036 pesos, mientras que en la industria manufacturera de 114 mil 336 pesos.

Dentro de los sectores que menos remuneraciones pagan por persona se encuentra el agrícola (2 mil 077 pesos); el cual presenta un déficit de 73 mil 288 pesos, el de servicios de salud y de asistencia social con remuneraciones por persona de 14 mil 908 pesos y un déficit de 60 mil 457 pesos.

Entre los diferentes sectores analizados solo tres presentan superávit, los cuales son el sector de la electricidad, agua y gas con un superávit de 157 mil 051 pesos, el sector de transportes, correos, almacenamiento e información con 80 mil 671 pesos y la industria manufacturera con superávit de 38 mil 970 pesos.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga