VERACRUZ ECONOMÍA LOCAL Y PROBLEMÁTICA SOCIAL

Hilario Barcelata Chávez

El gasto público municipal

El egreso constituye otro de los componentes de la hacienda pública municipal, aquí podemos observar que el comportamiento del gasto público en el periodo 1990-2005, presenta  un crecimiento muy importante de 244%, en términos reales.

En 1990 se ejerció un presupuesto de egresos de 54 millones 447 mil 181 pesos, cifra que se fue incrementando a lo largo de todo el periodo de análisis, con algunas reducciones como en el periodo 1994-1995 que de 140 millones  490 mil pesos se redujo a 125 millones 963 mil 138 pesos en el año 1995.

En el periodo 2003- 2004 tuvo otra caída ya que pasó de 761 millones 938 mil 339 pesos a 760 millones 801 mil 625 pesos. En tanto para el año 2005 el presupuesto que se ejerció fue de 908 millones 847 mil 844 pesos.

En cuanto a la composición del gasto público se observa que en el año 2005 los rubros de mayor importancia son: el de Servicios Personales1 con una participación de 32%; el de Servicios Generales2 con el 25% y el de Obras Públicas y Acciones Sociales3 con el 21%;  que en conjunto representan el 78% del gasto público total del municipio veracruzano.
Los rubros de menor participación en el gasto público son: el Gasto en Disponibilidades que contribuyen con el 11%; las Adquisiciones de Bienes Muebles e Inmuebles con el 4%, los Materiales y Suministros4 con el 4% y los Subsidios, Transferencias y Ayudas con el 3%.

La integración del gasto público en la clasificación económica permite evaluar la magnitud y el impacto del gasto según su destino, por lo tanto se observa que en el 2005 el Gasto Corriente5 representó el 63.8%, es decir las erogaciones en bienes y servicios destinados a la realización de actividades administrativas y de operación requerida para el funcionamiento de las dependencias y entidades; mientras que el Gasto de Capital6 tuvo una participación del 25.1%, el cual integra a las erogaciones en bienes y construcciones que aumentan los activos fijos del gobierno.

Resulta importante que exista cierto equilibrio entre el gasto corriente y el gasto de capital, en donde el de capital tenga prioridad, ya que es este gasto el que contribuye en mayor medida al desarrollo municipal.

En el municipio de Veracruz el Gasto Corriente tuvo un incremento de 213% de 1990-2005, superando la tasa de crecimiento del Gasto de Capital durante el mismo periodo, que fue de 21%.

El gasto corriente presenta una tasa de crecimiento mayor a la observada en el gasto de capital, a pesar de que el gasto en obras públicas y acciones sociales, aumentó en términos reales, en un 101% entre 1990 y 2005.

En el Gasto Corriente, los servicios personales tuvieron el mayor incremento durante el periodo 1990-2005, ya que su tasa de crecimiento fue de 728%, en términos reales.


1 Asignaciones para  financiar  las remuneraciones del personal que labora en los gobiernos estatales y municipales, así como cualquier otra erogación derivada de la relación laboral, por ejemplo los pagos que cubre el gobierno a las instituciones públicas por concepto de seguridad social o los pagos por otras prestaciones sociales.

2 Asignaciones destinadas a cubrir el costo de todo tipo de servicios indispensables para el funcionamiento de la administración pública estatal y municipal, que se concentra a particulares o a instituciones del propio sector público. Incluye servicios básicos como: postal, telegráfico, telefónico, energía eléctrica y agua potable, arrendamiento, asesoría, comercial y bancario, mantenimiento, conservación e instalación.

3 El gasto en obras son las asignaciones para crear la infraestructura física que contribuye a la formación de capital del municipio. El gasto en acciones sociales es para cubrir los servicios que permiten incrementar  el bienestar social de la población. Es un tipo de gasto de capital que no se refleja en infraestructura física sino más bien en la realización de programas específicos por administración directa de los gobiernos; por ejemplo los programas de la seguridad pública y el desarrollo económico y administrativo.

4 Adquisición de toda clase de materiales requeridos para el desempeño de las actividades administrativas y productivas del gobierno municipal.

5 Agrupa las partidas de gasto de los capítulos de servicios personales, materiales y suministros, servicios generales; los bienes y servicios corresponden al activo circulante de las mismas.

6 Afecta las partidas de gasto de los capítulos de bienes muebles e inmuebles y obras públicas, comprendidas en estas últimas las erogaciones realizadas con cargo a los capítulos de gasto de servicios personales, materiales y suministros y servicios generales, por concepto de bienes y servicios relacionados con las obras públicas por administración directa.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga