VERACRUZ ECONOMÍA LOCAL Y PROBLEMÁTICA SOCIAL

Hilario Barcelata Chávez

El empleo sectorial

La forma de distribución de la población ocupada en los diferentes sectores de la economía es uno de los aspectos fundamentales para observar las áreas de mayor relevancia para dicha economía.

En el municipio de Veracruz, observamos que la mayor proporción de la población ocupada se encuentra en los sectores del comercio y servicios, que en conjunto integran el 60% de la población ocupada de este municipio, que términos absolutos son 35 mil 090 personas en el sector comercio y 34 mil 419 en el de servicios. En tanto que el sector de transportes, correos, almacenamiento e información posee el 17% (20 mil 122 personas).

El  sector de la manufactura  representa el 9% (10 mil 381 personas) de las población ocupada del municipio y el de electricidad, agua y gas el 8% (9 mil 583 personas).
 

Otra forma de clasificar la población ocupada por sector es la realizada en el Censo General de Población y Vivienda, Inegi. En esta clasificación se toman en cuenta  las actividades realizadas por el gobierno.

El sector de servicios comunales, sociales y personales es el que posee la mayor proporción de población ocupada, ya que representa el 34% del total de la población ocupada del municipio.

El sector del comercio, restaurantes y hoteles genera el 29% del total de empleos del municipio de Veracruz, la industria manufacturera representa el 11% de la población ocupada total, mientras que el sector de transporte, almacenaje y comunicaciones posee el 10% del total.

La construcción genera el 8% del total de empleos del municipio y el sector  de servicios financieros, seguros e inmobiliarios el 2% del total. sectores económicos que menos contribuyen a la generación de empleo son el agropecuario, el minero, electricidad, agua y gas cada uno participando con el 1% del total de empleos del municipio.

Clasificando la población ocupada, en base a los tres grandes sectores de actividad, es decir, primario, secundario y terciario, podemos estimar que la mayor parte de la población se concentra en el terciario con 134 mil 412 personas, con más de tres cuartas partes de la población ocupada total, cabe mencionar que este sector se compone de los servicios.

El sector secundario, el cual incluye las actividades mineras, manufactureras y de la construcción, representa el 22%, es decir 38 mil 811 personas, mientras que el sector primario, integrado por las actividades agropecuarias, representa solo el 1%, con 2 mil 047 personas.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga