VERACRUZ ECONOMÍA LOCAL Y PROBLEMÁTICA SOCIAL

Hilario Barcelata Chávez

La economía municipal

El Producto Interno Bruto Municipal

El valor del Producto Interno Bruto del Municipio de Veracruz es de 23 mil 847 millones 383 mil pesos que representa el 7.6% del Producto Interno Bruto del Estado, por lo que el municipio de Veracruzano ocupa el 1° lugar estatal, ubicándose por encima de municipios como  Xalapa, Coatzacoalcos, Córdoba, y Poza Rica.

El PIBM per cápita para el año 2005 tuvo un valor de 46 mil 549 pesos, el cual es superior al estatal que es de 43 mil 940

La estructura económica

La economía del municipio veracruzano está basada en 17 mil 160 empresas, lo que representa el 9.3% del total de unidades económicas del Estado, ocupando  el 1° lugar estatal.

El sector comercio es el que concentra el mayor número de empresas, ya que este sector representa el 47.2% de las empresas totales del municipios, que en valores absolutos son 8 mil 107 empresas, otro de los sectores que concentra un gran cantidad de empresas es el de servicios con el 42.3% (7 mil 265 empresas) del total de empresas.

Mientras que los sectores que menos empresas tienen son el de manufacturas con el 7% (mil 196 unidades) de las empresas totales municipales; los transportes, correos, almacenamientos e información con el 2.8% (478 unidades)  y la construcción con solo el 0.6% (99 unidades).

En el ámbito del sector servicios, uno de los subsectores de gran importancia es el de  “Otros servicios”1 con 8 mil 065 empresas (14.1% del total), el cual a su vez se encuentra integrado por los servicios de reparación y mantenimiento, personales, asociaciones y organizaciones.

Aquí podemos observar que los servicios de reparación y mantenimiento se integra de 5 mil 872 empresas, los servicios personales de 1 mil 560 empresas y los de las asociaciones y organizaciones de 633 unidades. Esto nos lleva a determinar la gran importancia que representa este sector en el municipio de Veracruz, sabiendo que estas empresas son factor determinante de nuestra economía.

 

OTROS SERVICIOS EXCEPTO ACTIVIDADES DEL GOBIERNO

TOTAL

       8,065

SERVICIOS DE REPARACION Y MANTENIMIENTO

       5,872

DE AUTOMOVILES Y CAMIONES

       2,692

DE EQUIPO ELECTRONICO Y DE EQUIPO DE PRECISION

          409

DE MAQUINARIA Y EQUIPO AGROPECUARIO, INDUSTRIAL, COMERCIAL

       2,010

DE ARTICULOS PARA EL HOGAR Y PERSONALES

          761

SERVICIOS PERSONALES

       1,560

SALONES Y CLINICAS DE BELLEZA, BAÑOS PUBLICOS Y BOLERIAS

          843

LAVANDERIAS Y TINTORERIAS

          310

SERVICIOS FUNERARIOS Y ADMINISTRACION DE CEMENTERIOS

          128

ESTACIONAMIENTOS Y PENSIONES PARA AUTOMOVILES

          132

SERVICIOS DE REVELADO DE FOTOGRAFIAS Y OTROS SERVICIOS PERSONALES

          147

ASOCIACIONES Y ORGANIZACIONES

          633

ASOCIACIONES Y ORGANIZACIONES COMERCIALES, LABORALES, PROFESIONALES Y RECREATIVAS

          422

ASOCIACIONES Y ORGANIZACIONES RELIGIOSAS, POLITICAS Y CIVILES

          211

Otros clase de servicios que tienen una participación importante en cuanto al número de empresas son los de alojamiento temporal y preparación de alimentos y bebidas con 2 mil 070 empresas (12.2% del total); los servicios  profesionales, científicos y técnicos con 525 empresas (3.1% del total)

Mientras que en los servicios de salud y de asistencia social son 952 empresas que representan el 5.5% del total de unidades económicas, los servicios financieros, seguros, inmobiliarios y de alquiler poseen 417 empresas (2.4% del total), los servicios educativos poseen solo 243 empresas (1.4% del total) y los servicios de esparcimiento, culturales, deportivos y recreativos están integrados por 155 empresas (0.9% del total).

Por otra parte el sector del comercio se encuentra dividido por el comercio al por menor el cual contiene 7 mil 534 unidades económicas (43.9% del total) y el comercio de mayoreo en el cual existen 573 empresas (3.3% del total).


1 Incluye servicios de reparación y mantenimiento (automóviles, camiones, equipo eléctrico, maquinaria industrial entre otros), servicios personales (Salones y clínicas de belleza, asociaciones y cámara, entre otros)  y asociaciones y organizaciones. Excepto actividades de gobierno.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga