VERACRUZ ECONOMÍA LOCAL Y PROBLEMÁTICA SOCIAL

Hilario Barcelata Chávez

Composición del PIBM

El sector de servicios financieros, seguros e inmobiliarios es el que contribuye  en mayor medida al PIB municipal ya que representan el 30.4%. Otro de los sectores significativos es el de comercio, restaurantes y hoteles representando el 17.5% del PIBM.

Los servicios comunales, sociales y personales contribuyen con el 15.9% del PIBM, los transportes, almacenaje y comunicaciones con el 15.6% del PIBM, la industria manufactura con el 11.8% del PIBM.

Por otro lado los sectores que contribuyen en menor medida al PIBM son el de la construcción (4.6%), electricidad, agua y gas (3.6%) la minería (0.4%) y el agropecuario (0.2%).
En cuanto a la importancia del valor de la producción de algunos sectores económicos del municipio veracruzano en el PIB del Estado destacan el de electricidad, agua y gas el cual contribuye con el 78.8%, es decir más de la mitad del PIBE de este sector es aportado por el municipio de Veracruz, por lo que ocupa el primer lugar a nivel estatal.

En el sector de la construcción el municipio de Veracruz también ocupa el primer lugar ya que aporta el 23.9% del PIBE, lo mismo sucede con el comercio al por mayor el cual contribuyen con el 18.9% del PIBE en este sector y el comercio al por menor que aporta el 15% del PIBE de este sector.

En manufacturas el municipio aporta el 12.1% del PIBE por lo que ocupa el 3° lugar a nivel estatal, por debajo de los municipios de Coatzacoalcos e Ixtaczoquitlán. En la minería aporta el 0.2% del PIBE en este sector ocupando el 5° lugar a nivel estatal.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga