VERACRUZ ECONOMÍA LOCAL Y PROBLEMÁTICA SOCIAL

Hilario Barcelata Chávez

Coeficiente de Especialización

El coeficiente de especialización es un indicador en base al cual podemos medir el grado de especialización de entidades federativas, regiones y municipios, obteniendo como resultado la determinación de cuáles son las actividades económicas que emplean una mayor proporción de la mano de obra.

El coeficiente de especialización se estima a partir de la siguiente fórmula:          CEij= (Eij/Ej)/(Ei/En). Donde E se refiere al empleo y los subíndices i y j a la rama de actividad y al municipio (o región) considerado, respectivamente. El subíndice n, indica que la variable a tratar se refiere al ámbito estatal. De esta forma, el coeficiente de especialización compara el peso del empleo del sector i en el municipio j con la participación de dicha actividad en el conjunto estatal.

Debido a que el coeficiente de especialización contrasta la relación municipal y estatal, se pueden presentar valores menores, iguales o mayores a la unidad.

Por lo tanto, cuando el valor del coeficiente de especialización de un municipio (o región) es superior a la unidad en alguna rama económica, éste se "especializa" en tal producción y se constituye en una de sus funciones predominantes.
De esta manera continuando con el análisis, tenemos que el coeficiente de especialización puede ser calculado a partir de los datos de la variable empleo o del valor agregado (PIB) del municipio en relación con el estado. 

 

VERACRUZ. COEFICIENTE DE ESPECIALIZACION

Sector

Coeficiente de Especialización (empleo)

Lugar a nivel estatal

Coeficiente de Especialización (PIB)

Lugar a nivel estatal

Minería

0.04

36

0.01

33

Manufacturas

0.53

171

0.58

82

Comercio

1.21

30

1.27

35

Servicios

1.03

152

1.04

89

Fuente: Elaborado con datos del INEGI

Con base en esto podemos decir que el municipio de Veracruz, presenta una mayor especialización en el sector comercio; tanto en el caso del empleo como en el valor agregado, ocupando el lugar 30 y 35 a nivel estatal respectivamente, lo cual nos explica el hecho de que este sector sea uno de los más importantes en cuanto al nivel de remuneraciones de sus empleados.

El municipio de Veracruz también posee una importante especialización en el sector servicios, con un coeficiente de 1.03 (empleo) y 1.04 (Valor agregado), explicando su alta condición de prestador de servicios.

En tanto que los sectores que menos especialización presentan son el minero con coeficiente de 0.04 (empleo) y 0.01 (Valor agregado) y el manufacturero con 0.53 (empleo) y 0.58 (Valor agregado).

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga