ORGANIZACIÓN DEL ESTADO PARA ASEGURAR EL DESARROLLO INTEGRAL DE COLOMBIA

Norberto Drada Ocampo

1.11    PROBLEMAS DE COLOMBIA

Colombia adolece de muchas fallas que dificultan el avance hacia su pleno desarrollo. A continuación presentamos algunas de las más importantes y la forma como serían resueltas con la nueva organización del Estado:

Tabla 1-5  Problemas actuales de Colombia y propuesta de solución

Situación actual

Propuesta

Problemas fiscales:

1. Desequilibrio fiscal crónico del Estado. Los gobiernos elevan las cargas tributarias,  aumentan el endeudamiento público, utilizan las utilidades de las empresas industriales y comerciales del Estado y las privatizan, para atender el déficit fiscal, sin importarles las consecuencias que estas medidas pueden tener para el país en el largo plazo.

Soluciones:

1. Con la nueva organización del Estado, habrá un solo plan nacional de desarrollo para el largo plazo, cuya característica principal será el equilibrio fiscal del Estado. Igual sucederá con los planes territoriales.

Problemas administrativos:

Soluciones:

1. Los planes de desarrollo elaborados por el Ejecutivo corresponden a su programa de gobierno, no se alcanzan a cumplir durante el período de su gestión, y la intención sólo apunta a resolver algunos problemas específicos del país en forma parcial.

1. Habrá un solo plan de desarrollo elaborado por Desarrollo Nacional,  basado en investigaciones muy completas sobre las necesidades y los problemas de la comunidad, ampliamente concertados con todos los sectores representados en los consejos de planeación. El tiempo de ejecución del plan será el necesario para satisfacer plenamente las necesidades y disminuir los problemas al nivel mínimo posible. Los gobiernos de turno ejecutarán la parte del programa general que les corresponde, durante su gestión.

2. Falta coordinación de los programas de inversión  nacional, departamental y municipal, lo cual genera duplicidad en los costos.

2.Desarrollo Nacional será responsable de elaborar, conjuntamente con el Ejecutivo, los planes de desarrollo municipal, departamental y nacional, integrándolos dentro de un solo plan de desarrollo a largo plazo. Esto evitará la duplicidad en los costos.

3. Falta  continuidad en la ejecución  de los planes de desarrollo, lo cual provoca despilfarro de recursos, incumplimiento, incredulidad, desprestigio y anarquía.

3. Desarrollo Nacional llevará a cabo una labor de evaluación y seguimiento, sistemático y permanente, de los planes, para asegurar su realización total.

4. Integración de las funciones de planeación  y ejecución en el Ejecutivo favorece el encubrimiento de fallas.

4. Desarrollo Nacional será  responsable por la elaboración de los planes y el control de su ejecución; el Legislativo por su aprobación; y el Ejecutivo por su ejecución.

5. La prioridad en los planes de inversión la establece el  Ejecutivo atendiendo los intereses de los grupos de presión  o los intereses clientelistas.

5. La prioridad de los planes de inversión la determina el Conpes y los consejos de desarrollo territorial, con base en criterios de costo/beneficio o de urgencia social, con participación del Ejecutivo, y la aprobación del Congreso, las asambleas y los concejos.

6. Faltan datos estadísticos confiables para medir la magnitud de los problemas del país y para proyectar las soluciones a largo plazo.

6.Desarrollo Nacional efectuará las investigaciones necesarias para determinar con precisión la magnitud de los problemas del país, y elaborará los planes para obtener su solución definitiva en el largo plazo.

7. Corrupción y negligencia de funcionarios públicos, que favorece el enriquecimiento ilícito y la impunidad.

7.Desarrollo Nacional, como rama independiente del poder público, tendrá la suficiente autonomía para ejercer eficazmente el control fiscal: financiero, de gestión y de resultados, a través de la Contraloría General de la República; también, a través de la Procuraduría General de la Nación, ejercerá el control disciplinario sobre las autoridades administrativas, por fallas en la aplicación del control disciplinario sobre sus subalternos. La tarea más importante de estos órganos de control es recobrar la credibilidad pública en la capacidad del Estado para evitar la corrupción y la impunidad

.

8.  Los contralores y los personeros municipales se encuentran impedidos para ejercer con independencia sus funciones de control a favor de la comunidad a la que representan según la Constitución Nacional, debido a sus compromisos políticos partidistas. Por otra parte, la mayoría de ellos carece de capacitación para ejercer sus funciones, y no pueden acumular experiencia debido a que son funcionarios transitorios.

8. Los contralores del orden territorial y los personeros serán reemplazados por  contralores nombrados por la Contraloría General de la República y procuradores nombrados por la Procuraduría General de la Nación respectivamente. Con esta medida se romperá el círculo de compromisos al nivel local. Además, con su capacitación previa y su permanencia se podrá asegurar la idoneidad que se requiere para el desempeño de los cargos y un alto nivel ético.

Problemas sociales:

Soluciones:

1.La pobreza y el atraso económico, social y de todo orden.

1.Desarrollo Nacional efectuará estudios para determinar el tipo de economía del desarrollo que se adapta mejor a nuestra idiosincrasia y a nuestro potencial para el desarrollo. El modelo económico que se adopte será  concertado al  nivel  nacional

con participación de los representantes de todos los sectores políticos, sociales y económicos.

2. Los conflictos económicos y sociales son resueltos por el Ejecutivo con medidas que agravan la desigualdad y crean  por lo regular otros problemas.

2. La elaboración de los planes de desarrollo nacional y territoriales para el largo plazo, suficientemente concertados con todos los sectores de la sociedad, traerá como consecuencia que los conflictos se reduzcan y en todo caso que sus soluciones no trastornen los objetivos de los planes, y que respondan a los principios de la democracia.

3.La inseguridad es un problema social ligado con el desempleo.

3.El Conpes, con su nueva integración, mantendrá la estabilidad en las decisiones sobre políticas económicas y sociales del Estado. Esto mejorará  el ambiente para la inversión privada, tanto nacional como internacional, que deberá ser la fuente principal del empleo.

                       

4. La guerrilla. La falta de una solución definitiva a este problema está llevando al país hacia la total destrucción de su economía, la muerte de su juventud y el sufrimiento del resto de su población. Los intentos de todos los gobiernos por solucionar este problema tropiezan con el inconveniente de la falta de continuidad, pues cada uno de ellos tiene un plan diferente. Por otra parte, por tratarse de planes gubernamentales despiertan la oposición partidista.

4. Desarrollo Nacional será responsable por la elaboración de un plan nacional para solucionar en forma definitiva el problema de los alzados en armas. Este plan nacional, una vez aprobado por todas las autoridades e instancias de planeación, de acuerdo con la Ley, será ejecutado cabalmente por todos los gobiernos hasta obtener los objetivos previstos.

5. Narcotráfico. Es un problema complejo que genera otra serie de problemas: políticos, económicos, sociales, ecológicos e internacionales.

5. Desarrollo Nacional, en  colaboración con el Gobierno nacional y los gobiernos extranjeros interesados, elaborará un plan nacional que permita terminar en forma definitiva con este flagelo. Entre las soluciones por estudiar podría estar la aplicación masiva de la idea de las aldeas comunitarias integrales (Ver anexo D), propuesta por los Hogares Juveniles Campesinos de Colombia, para resolver simultáneamente los problemas de desempleo, vivienda, alimento, educación, salud, seguridad, y sustitución de los cultivos ilícitos.

Problemas políticos:

Soluciones:

1. La gobernabilidad se logra a través de las concesiones, con cargo al presupuesto del Estado, que el Ejecutivo hace a los miembros del Congreso, a las organizaciones laborales y a los movimientos de protesta popular, creando desorden en los planes de desarrollo.

1. Con la creación de la nueva rama del poder público, mejorará la gobernabilidad. El presupuesto será controlado por Desarrollo Nacional, y los desembolsos únicamente podrán hacerse conforme a la programación general preestablecida. Debido a la existencia de un solo plan de desarrollo a nivel nacional y territorial, concertado con todos los sectores públicos y privados, y aprobado por todas las autoridades e instancias de planeación, las modificaciones al plan deberán repetir todo el proceso, previo un estudio cuidadoso sobre sus implicaciones.

2. No existe una verdadera democracia en Colombia, porque los gobiernos pertenecen a los particulares que financian sus campañas. 

2. El Estado deberá financiar las campañas políticas partidistas por igual, y no se deberá permitir la publicidad política partidista costeada por particulares.

Problemas culturales:

Soluciones:

1. Falta mayor control a la gestión pública y conciencia de sus deberes y derechos, por parte de los ciudadanos.

1.La Procuraduría General de la Nación  mantendrá informada a la ciudadanía sobre sus deberes y derechos, y le urgirá para que denuncie todos los casos de corrupción y negligencia de los funcionarios públicos, así sean leves.

2. No se exige capacitación especial para desempeñar cargos públicos, ni para ser miembro de las corporaciones de elección popular.

2.Desarrollo Nacional elaborará un plan nacional para la capacitación de los aspirantes a ejercer cargos en la administración pública o para ser miembros de corporaciones de elección popular. Además, propondrá que todas las dependencias oficiales dispongan de manuales de funciones y facilidades para el entrenamiento interno de sus empleados, como requisito para su promoción.

3. No existe respeto hacia el Estado, porque el Estado no garantiza los derechos del ciudadano ni lo obliga a cumplir con sus deberes.

3. La Procuraduría General ilustrará a la ciudadanía sobre las normas y procedimientos existentes para hacer valer sus derechos y para que denuncie ante la misma a los funcionarios públicos que no cumplan con sus obligaciones, entre ellas la de respetar y hacer respetar los derechos de los ciudadanos, y hacer que éstos cumplan con sus deberes.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga