ORGANIZACIÓN DEL ESTADO PARA ASEGURAR EL DESARROLLO INTEGRAL DE COLOMBIA

Norberto Drada Ocampo

1.5  POLITICAS ECONOMICAS Y SOCIALES DEL ESTADO

Las políticas sociales y económicas del Estado deben estar dirigidas a generar las condiciones necesarias para el bienestar de todos los ciudadanos. Esta preocupación debe ir más allá de la comodidad material y ocuparse también de valores superiores como la justicia, la igualdad, la libertad y el desarrollo de las cualidades humanas1 .

Las políticas económicas y sociales deberán ser el producto de una investigación extensa, profunda y sin sesgos, que realizará el órgano de Investigación y Estadística, de todos los aspectos, internos y externos, que inciden en nuestro desarrollo; y de una concertación con los representantes de todos los sectores políticos,  económicos, sociales, ecológicos, científicos y culturales. Todo lo anterior permitirá proporcionar la información requerida por las autoridades encargadas de trazar las políticas económicas y sociales para el largo plazo. De la estabilidad de esas políticas dependerá que los inversionistas nacionales e internacionales encuentren atractiva su vinculación a proyectos de interés para el país.

Entre los objetivos más importantes de las políticas estatales están: la corrección del desequilibrio en el desarrollo regional, la estabilidad razonable de los precios y el equilibrio en la balanza de pagos.

Los criterios principales para fijar prioridades en las políticas sociales son las diferencias en los niveles de vida y en las oportunidades de empleo. Pero una importante área de selección  tiene que ver con las tasas de crecimiento del consumo individual privado y el llamado consumo colectivo (educación, salud, servicios públicos domiciliarios, servicios culturales).

1 ENCICLOPEDIA MICROSOFT ENCARTA, 1998. Ciencia Política: Historia inicial.  1993-1997 Microsoft Corporation.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga