ORGANIZACIÓN DEL ESTADO PARA ASEGURAR EL DESARROLLO INTEGRAL DE COLOMBIA

Norberto Drada Ocampo

1.2  NECESIDAD DE UNA NUEVA RAMA DEL PODER PÚBLICO

Los estudios socioeconómicos, la estadística y la planeación son realizadas actualmente por dependencias de la rama ejecutiva. La transitoriedad de  las autoridades de esta rama impide que dichas funciones puedan cumplirse con miras a la formulación de planes de desarrollo para el largo plazo; los planes se formulan, en cambio, para el corto período de cada gobierno.

Las funciones de control del Estado están representadas por la Contraloría General de la República y la Procuraduría General de la Nación; el control monetario, por la Junta Directiva del Banco de la República. Estas funciones son independientes de las ramas ejecutiva y legislativa pero, en la actualidad, el nombramiento de sus directores depende de dichas ramas del poder público, lo cual les genera compromisos.

La propuesta para la reorganización del Estado incorpora una nueva rama del poder público, para cumplir las funciones de investigación, estadística, planeación y control del Estado, y las del control monetario. Esta nueva rama se denominará en adelante Desarrollo Nacional.

Los directores de los órganos que realizan  las funciones de investigación, estadística, planeación, control del Estado y control monetario,  deberán ser nombrados por un consejo supremo, integrado por los ex presidentes de la República designados por mandato constitucional para cumplir esta función.

A partir de la fecha de aprobación de la reforma constitucional que legalizará el funcionamiento de este consejo, el  presidente en ejercicio y los futuros candidatos que resulten elegidos como presidentes de la República  serán, simultáneamente,  miembros vitalicios del mencionado consejo supremo, una vez adquieran su condición de ex presidentes.

Los ex presidentes de la República poseen cualidades muy valiosas para desempeñar esta nueva función: el más alto conocimiento posible en los asuntos generales del Estado;  un interés personal por aportar a la solución de los problemas y necesidades de la Nación, que fueron objetivos de su gobierno; y continúan vinculados con el Estado como miembros activos y vitalicios de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores (Ley 68/93).

El Consejo Nacional de Política Económica y Social, Conpes, organismo supra ministerial, asesor presidencial y encargado de la coordinación de las políticas económicas y sociales del gobierno está integrado en la actualidad por los  ministros de Relaciones Exteriores, Hacienda, Desarrollo, Agricultura, Trabajo, Transporte, el Director de Planeación Nacional y los gerentes del Banco de la República y la Federación Nacional de Cafeteros, así como el Director de Asuntos para las Comunidades Negras del Ministerio del Interior y el Director para la Equidad de la Mujer 1 . Este consejo es, por tanto, de carácter gubernamental, puesto que las decisiones finales las toma el Presidente de la República.

Con la creación de una nueva rama del poder público, de la cual formarán parte los órganos de Investigación y Estadística, Planeación Nacional y el Banco de la República, el Conpes  adquirirá un carácter estatal y no meramente gubernativo. En efecto, el Director de Planeación Nacional y el Gerente del Banco de la República, quienes ya forman parte del Conpes, pertenecerán a la nueva rama, lo mismo que el Director de Investigaciones y Estadística.  La nueva integración del Conpes asegurará que las políticas económicas y sociales del Estado sean más estables y puedan aplicarse, por tanto, a través de varios períodos gubernamentales en busca de la consolidación del bienestar general.

1 BALLEN, Rafael. Estructura del Estado.. Santafé de Bogotá. Ediciones Doctrina y Ley, 1997, p.149. El Presidente de la República interviene directa o indirectamente en el nombramiento de los funcionarios que forman parte del Conpes.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga