ORGANIZACIÓN DEL ESTADO PARA ASEGURAR EL DESARROLLO INTEGRAL DE COLOMBIA

Norberto Drada Ocampo

1.12  VENTAJAS DE LA NUEVA ORGANIZACIÓN DEL ESTADO

En relación con la situación actual tendremos las siguientes ventajas:

La nueva conformación del Conpes asegurará una mayor estabilidad a las políticas económicas y sociales del Estado, lo cual será muy importante para que los inversionistas nacionales e internacionales encuentren atractiva su vinculación a proyectos económicos de interés para Colombia. También, para que los entes territoriales y la empresa privada tengan un marco de referencia para la elaboración de sus propios planes.

El Estado dispondrá de un órgano de Investigaciones y Estadística, integrado con profesionales de altísimo nivel técnico y ético, multidisciplinario, permanente e independiente, con jurisdicción en todo el país para investigar, estudiar, concertar, cuantificar y proponer soluciones a los problemas políticos, económicos, sociales,  administrativos, y otros que afecten el correcto funcionamiento del Estado, a todos los niveles de la administración pública.

El órgano de Planeación Nacional será independiente de la rama ejecutiva del poder público lo cual permitirá la elaboración de los planes nacional y territoriales para el largo plazo, con el fin de satisfacer plenamente las necesidades de la población y solucionar los problemas del país en forma definitiva o reducirlos al nivel mínimo posible, con el concurso de varios gobiernos.

La aplicación de la planeación a largo plazo no implica una centralización de la economía, al estilo de los países socialistas, sino que busca la integración de los planes territoriales y de la empresa privada con el Plan Nacional de Desarrollo, dentro del marco de unas políticas económicas y sociales del Estado, únicas y estables, para beneficio de toda la Nación.

Las funciones de planeación y el control del Estado se llevarán a cabo utilizando las mismas técnicas, procedimientos y sistemas a lo largo de todos los rincones del país, ejerciendo una labor docente sobre todas las entidades administrativas para que puedan planificar sus propias actividades y cumplir el control interno eficientemente.

No habrá lugar a la improvisación, pues los planes, programas y proyectos no se harán con miras a obtener dividendos políticos  partidistas, sino en beneficio de la comunidad, y con el aprovechamiento óptimo de los recursos disponibles.

Mediante los informes mensuales que deberán presentar las dependencias oficiales se podrá visualizar y controlar efectivamente el progreso en el cumplimiento de los objetivos y metas propuestos en los planes, a través de estadísticas reales.

La institucionalización de la investigación, a través de su órgano de Investigación y Estadística, facilitará la apropiación, para Colombia, de la ciencia y la tecnología del mundo y permitirá mantener una evolución continua en el progreso del país, mediante el análisis permanente de las causas de nuestros problemas y la presentación de alternativas de solución viables.

La integración de todo el país por medio de un verdadero Plan Nacional de Desarrollo, permitirá encaminar a todas sus regiones, en forma equilibrada, permanente y definitiva, hacia su pleno desarrollo en todos los aspectos, para asegurar el bienestar general de todos los ciudadanos.

Se podrá recuperar la credibilidad y la confianza de los colombianos en sus instituciones, a medida que se obtenga los resultados efectivos que se esperan en la solución de los problemas de la Nación y en el control de la corrupción, la negligencia y la falta de eficiencia que se presente en el cumplimiento de las funciones por parte de las autoridades.

La reorganización del Estado no representará un costo adicional muy alto, puesto que se trata de reagrupar organismos ya existentes. El criterio prevaleciente será evitar vicios burocráticos, mediante la planeación administrativa. Por otra parte, al lograr pulcritud y eficiencia en las actividades del Estado, se obtendrá mayores recursos para alcanzar las metas de desarrollo del país.

Los gobiernos serán de partido y tendrán como fin emular con los otros partidos en gobernar mejor, con mayor eficiencia, con mayor pulcritud y con mejores resultados en el cumplimiento de las metas de los planes de desarrollo. Todo esto se reflejará en estadísticas ajustadas a la realidad, elaboradas por una rama del poder público diferente a la que ejecuta los planes, programas y proyectos.

El control fiscal y disciplinario de la administración pública estará a cargo de órganos con jurisdicción en todo el territorio nacional, permanentes, sin compromisos políticos  partidistas, locales o regionales, que frustran su labor. La permanencia de los funcionarios de la Contraloría, y su independencia de las otras ramas del poder público, garantizará el mantenimiento del control sobre la gestión oficial, para hacer que las funciones, los planes, programas, proyectos y obras del Estado se realicen satisfactoriamente.

Todas las entidades oficiales, incluyendo los cuerpos armados dispondrán de un control disciplinario interno. Desaparecerá el fuero especial que hoy tienen para juzgar a sus miembros por faltas contra la Constitución y la ley, ya que ello es fuente de impunidad. La Procuraduría General de la Nación tendrá a su cargo la investigación, sanciones y denuncia ante las autoridades competentes de los hechos punibles a que haya lugar.

Una cuarta rama del poder público como la que se plantea en nuestra propuesta no representa una amenaza contra la autonomía territorial, la propiedad privada, la libertad individual, el derecho a la información,  las ideologías políticas y religiosas, los derechos de asociación,  el principio de igualdad y  los demás derechos que consigna la Constitución y la Ley. Tampoco interfiere con los intereses de ningún otro país, grande o pequeño, poderoso o débil.

La nueva rama del poder público, por medio de su órgano de investigación socioeconómica, se constituye en un interlocutor permanente del Estado para concertar propuestas de solución a los problemas sociales, laborales, gremiales y de todo orden que afecten la vida normal de la Nación. Estos sectores están representados en los consejos de planeación tanto nacional como territoriales.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga