ORGANIZACIÓN DEL ESTADO PARA ASEGURAR EL DESARROLLO INTEGRAL DE COLOMBIA

Norberto Drada Ocampo

1.9  PLANES DE DESARROLLO TERRITORIAL

La ley 152 de 1994 estableció los procedimientos y mecanismos para la elaboración, aprobación, ejecución, seguimiento, evaluación y control de los planes de desarrollo.

Los planes de desarrollo de las entidades territoriales estarán conformados por una parte estratégica y un plan de inversiones a mediano y corto plazo, en los términos y condiciones que de manera general reglamenten las asambleas departamentales y los concejos distritales y municipales o las autoridades administrativas que hicieren sus veces (L. 152/94 Art.31).

Las entidades territoriales tienen autonomía en materia de planeación del desarrollo económico, social y de la gestión ambiental, en el marco de las competencias, recursos y responsabilidades que les ha atribuido la Constitución y la ley.

Los planes de desarrollo de las entidades territoriales, sin perjuicio de su autonomía, deberán tener en cuenta para su elaboración las políticas y estrategias del plan nacional de desarrollo para garantizar su coherencia (L.152/94 Art.32).

Los consejos de desarrollo departamental, distrital,  municipal y demás entidades territoriales tendrán la iniciativa en la definición de la prioridad de los planes, programas y proyectos correspondientes.

El órgano de Planeación Nacional coordinará con las autoridades administrativas en el orden territorial, la elaboración de los planes de desarrollo a largo plazo, con el fin de satisfacer plenamente las necesidades de la población y de solucionar en forma definitiva o reducir al mínimo nivel posible los problemas de la comunidad; coordinará todos los planes, los integrará, y cuidará que durante su elaboración se tengan en cuenta las políticas socioeconómicas establecidas por el Conpes y, las prioridades en los programas y proyectos que definan los consejos territoriales de desarrollo.

Para efectos de la elaboración de los planes de inversión y con el propósito de garantizar coherencia y complementariedad en su elaboración, la Nación y las entidades territoriales deberán mantener actualizados bancos de programas y de proyectos.

Clasificación de los planes de desarrollo

En general, los planes de desarrollo comprenden tres etapas:

El largo plazo, que corresponde al tiempo requerido para satisfacer plenamente las necesidades de un servicio público, o resolver en forma definitiva un problema social o reducirlo al nivel mínimo posible.

El mediano plazo, que corresponde al tiempo requerido para el estudio, diseño y ejecución de un programa o proyecto perteneciente a un plan determinado.

El corto plazo, que corresponde a la parte de un programa o proyecto que se realiza mediante la disponibilidad presupuestaria durante un período de gobierno.

Los planes de desarrollo serán revisados cada año para hacerles los ajustes del caso, según cambien las condiciones de desarrollo del país.

Curvas de demanda, capacidad e inversión

La demanda, en cualquier plan para satisfacer un servicio, crece constantemente. Si se destinara una cantidad progresiva de inversión anual para aumentar la capacidad de este servicio, con una tasa de incremento mayor que la demanda del mismo, al cabo de n años se podría conseguir un superávit en la capacidad para atender dicho servicio. Este es el propósito de la planeación.

En la figura No. 1-4  se ilustra gráficamente el planteamiento anterior.

Tomemos, como ejemplo, un plan para erradicar el analfabetismo en Colombia. Los pasos a seguir serían los siguientes:

1º. Investigar las necesidades de alfabetización de toda la población en cada municipio.

2º. Investigar la capacidad actual de cada municipio para la alfabetización.

3º. Determinar el costo total de la alfabetización por alumno/año.
 
4º. Los tres puntos anteriores nos permiten disponer de los datos estadísticos indispensables para: (a) medir el déficit actual, (b) relacionar el déficit con la población,  (c) proyectar las necesidades en el largo plazo, y (d) proyectar la inversión requerida en el largo plazo para satisfacer la demanda hasta obtener un superávit en la capacidad del servicio.

5º. Coordinar a nivel departamental y nacional los planes municipales, para adaptarlos al Plan Nacional de Desarrollo

Este procedimiento es válido para cualquier otro plan.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga