ORGANIZACIÓN DEL ESTADO PARA ASEGURAR EL DESARROLLO INTEGRAL DE COLOMBIA

Norberto Drada Ocampo

1.5.1  Consejo Nacional de Política Económica y Social

El Consejo Nacional de Política Económica y Social, Conpes, estará integrado por tres representantes de la rama ejecutiva, tres representantes de Desarrollo Nacional y tres representantes del Consejo Nacional de Planeación.

Este consejo tendrá a su cargo trazar las políticas económicas y sociales del Estado, para cumplir con los objetivos de la planificación del desarrollo del país. Entre esas políticas están las siguientes: laboral, social, de crédito, fiscal, monetaria, de inversiones públicas y privadas, de salud, educativa y ambiental entre otras.

El Conpes tendrá también la responsabilidad de seleccionar las estrategias, los programas y los proyectos para el cumplimiento de los planes de desarrollo a nivel nacional, de entre varias alternativas que le presenten los órganos de Investigación y Estadística y, de Planeación Nacional.

1.5.2   Consejos de Desarrollo Territorial

Los consejos de desarrollo territorial estarán integrados por dos representantes de la rama ejecutiva a nivel territorial 1 , dos representantes de Desarrollo Nacional y dos representantes del consejo territorial de planeación.

Los consejos de desarrollo territorial tendrán la responsabilidad de seleccionar las estrategias, los instrumentos, los recursos, los programas y los proyectos para el cumplimiento de los planes de desarrollo, de entre varias alternativas que le presenten los directores de las dependencias de  Planeación  Nacional e Investigación y Estadística, a nivel territorial.

Los consejos de desarrollo territorial deberán tener en cuenta las políticas económicas y sociales, y las estrategias, establecidas por el Conpes al nivel nacional.

1  Son entidades territoriales: los departamentos, los distritos, los municipios y los territorios indígenas C.N. Art 286.

 

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga