ORGANIZACIÓN DEL ESTADO PARA ASEGURAR EL DESARROLLO INTEGRAL DE COLOMBIA

Norberto Drada Ocampo

1.5.1  Consejo Nacional de Política Económica y Social

El Consejo Nacional de Política Económica y Social, Conpes, estará integrado por tres representantes de la rama ejecutiva, tres representantes de Desarrollo Nacional y tres representantes del Consejo Nacional de Planeación.

Este consejo tendrá a su cargo trazar las políticas económicas y sociales del Estado, para cumplir con los objetivos de la planificación del desarrollo del país. Entre esas políticas están las siguientes: laboral, social, de crédito, fiscal, monetaria, de inversiones públicas y privadas, de salud, educativa y ambiental entre otras.

El Conpes tendrá también la responsabilidad de seleccionar las estrategias, los programas y los proyectos para el cumplimiento de los planes de desarrollo a nivel nacional, de entre varias alternativas que le presenten los órganos de Investigación y Estadística y, de Planeación Nacional.

1.5.2   Consejos de Desarrollo Territorial

Los consejos de desarrollo territorial estarán integrados por dos representantes de la rama ejecutiva a nivel territorial 1 , dos representantes de Desarrollo Nacional y dos representantes del consejo territorial de planeación.

Los consejos de desarrollo territorial tendrán la responsabilidad de seleccionar las estrategias, los instrumentos, los recursos, los programas y los proyectos para el cumplimiento de los planes de desarrollo, de entre varias alternativas que le presenten los directores de las dependencias de  Planeación  Nacional e Investigación y Estadística, a nivel territorial.

Los consejos de desarrollo territorial deberán tener en cuenta las políticas económicas y sociales, y las estrategias, establecidas por el Conpes al nivel nacional.

1  Son entidades territoriales: los departamentos, los distritos, los municipios y los territorios indígenas C.N. Art 286.

 

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

17 al 31 de enero
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga