ORGANIZACIÓN DEL ESTADO PARA ASEGURAR EL DESARROLLO INTEGRAL DE COLOMBIA

Norberto Drada Ocampo

1.6   CONFORMACION  DE LA RAMA DE DESARROLLO NACIONAL

Desarrollo Nacional estará conformado por:

Un Consejo Supremo, integrado por ex presidentes de la República y,

Cinco órganos autónomos: Investigación y Estadística, Planeación Nacional, Contraloría General de la República, Ministerio Público y, Banco de la República.

 Los cuatro primeros órganos tendrán dependencias en cada uno de los entes territoriales, para el cumplimiento de sus funciones específicas en forma independiente de las otras ramas del poder público en el nivel local. Las funciones de planeación y control estatal que actualmente cumplen en forma autónoma los entes territoriales, serán asumidos por los órganos respectivos de Desarrollo Nacional, la nueva rama del poder público. El objetivo que se persigue con este cambio, es sustraer el ejercicio de dichas funciones de los compromisos partidistas locales, para hacerlas más eficaces, en procura del bienestar de toda la comunidad.

Como consecuencia de lo anterior, se suprimirán las actuales contralorías y las personerías del orden municipal, distrital y departamental, y se adicionará un nuevo órgano, de extraordinaria importancia para la solución de los problemas de la comunidad, como es la de Investigación y Estadística, pero asignado a la nueva rama del poder público denominada Desarrollo Nacional.

1.6.2  Funciones

Desarrollo Nacional tendrá a su cargo las siguientes funciones generales:

Efectuar los estudios de la 'economía del desarrollo' 1 que más conviene a Colombia, buscando una estrecha colaboración entre el sector público, el sector privado y la comunidad como base para el desarrollo a largo plazo, con el objeto de lograr una sociedad más justa y equitativa, asegurando los recursos naturales para las generaciones futuras.

Determinar con exactitud las necesidades básicas de la población y proponer prioridades y estrategias para satisfacerlas plenamente, en forma concertada con la comunidad.

Investigar los problemas que afectan a la comunidad y el funcionamiento del Estado, en el ámbito nacional y local, planteando alternativas de solución para cada caso.

Participar, dentro del Conpes y los consejos de desarrollo territorial, en la definición de las políticas, estrategias y prioridades, respecto de los planes, programas y proyectos del Estado, conforme  a criterios de costo/beneficio para la comunidad, o de urgencia social.

Elaborar, conjuntamente con las dependencias del Ejecutivo en el orden nacional, departamental, distrital y municipal, los planes de desarrollo e inversión con el objetivo  de satisfacer plenamente las necesidades básicas de la población y de resolver en forma definitiva o disminuir al nivel mínimo posible los problemas del país, en concordancia con los recursos disponibles.

Asegurar la integración de los planes territoriales  con el plan nacional.

Efectuar el control fiscal, el seguimiento y la evaluación periódica, hasta su terminación, de los planes, programas, proyectos y obras a cargo del Estado, a medida que se ejecutan.

Mantener estadísticas completas y actualizadas con los resultados de las  investigaciones, planes, proyectos y obras a cargo del Estado, utilizando los indicadores adecuados, a todos los niveles de la administración pública.

Divulgar amplia y oportunamente los planes de desarrollo del Estado, de tal manera que las personas involucradas, tanto en los sectores público como privado, puedan elaborar sus propios planes para adaptarlos al plan estatal.

Someter con regularidad al escrutinio público los resultados de la gestión del Estado, en relación con los planes, programas, proyectos y obras que se lleven a cabo y, estimular la participación ciudadana en las labores de fiscalización de los funcionarios del Estado.

Investigar,  aplicar  sanciones, y denunciar ante la justicia si es el caso, a las autoridades administrativas por su responsabilidad en las irregularidades que se detecten durante el proceso de ejecución de los planes estatales.

1 "...el término 'economía del desarrollo' ha pasado a ser sinónimo del estudio de las soluciones que podrían aplicarse en los países en vías de desarrollo para erradicar la pobreza". ENCICLOPEDIA ENCARTA, 99. Economía del desarrollo. Microsoft Corporation.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga