ORGANIZACIÓN DEL ESTADO PARA ASEGURAR EL DESARROLLO INTEGRAL DE COLOMBIA

Norberto Drada Ocampo

3. CONCLUSIONES

Existe saturación en el diagnóstico de los problemas que afectan a Colombia. Pero, para resolverlos se requiere una reorganización del Estado que facilite la eliminación de las fallas que han impedido por tantos años su solución.

Colombia es un país que tiene condiciones excepcionales para salir del subdesarrollo en que ha estado sumido. Tiene un inmenso territorio, repleto de recursos naturales y una baja densidad de población; una posición geográfica envidiable y una estupenda variedad de climas en zona tropical, que permite multiplicar los períodos de cultivo; pero, es necesario dar prioridad a lo más importante, que es el recurso humano, generando trabajo que se adapte a las condiciones actuales de la gente.

El desarrollo del país, como la justicia,  debe ser igual para todos los colombianos. Por tanto, no debe existir un plan de desarrollo por cada gobierno de turno, según sus intereses partidistas, sino un solo plan a largo plazo, al que todo gobierno se deba ceñir, y estar obligado a cumplir  cabalmente la parte que le corresponde.

La nueva organización del Estado permitirá satisfacer plenamente las necesidades básicas de la población y encontrar la solución más adecuada a cada uno de los problemas de Colombia, en forma definitiva, o para reducirlos al nivel mínimo posible, mediante la investigación, la planeación y el control, en un plazo que depende sólo de los recursos disponibles. Las razones fundamentales que permiten asegurar el cumplimiento de los planes de desarrollo son: la continuidad de las funciones de investigación, planeación y control del Estado y la independencia de los funcionarios que las cumplen, con respecto a las ramas ejecutiva y legislativa del poder público, que representan el poder político partidista.

No es fácil obtener un cambio en la estructura del Estado, sin que medie un motivo muy poderoso. ¿Qué motivo más poderoso se puede  encontrar que obtener la paz para Colombia?

La introducción de cambios radicales en la organización política, económica y social del país para corregir las fallas existentes, dentro del sistema democrático, deja sin piso los supuestos argumentos políticos de los grupos armados fuera de la ley.

Podremos obtener la paz y asegurar al mismo tiempo el desarrollo de Colombia, si logramos que los grupos alzados en armas acepten cambiar su método de lucha, aceptando la demostración de que la investigación, la planeación y el control estatal, dentro de una nueva organización del Estado que les dé continuidad e independencia, son más efectivos que las armas, para vencer los terribles monstruos de la corrupción, la ignorancia, la violencia, la pobreza, la impunidad y la injusticia.

Una salida como ésta será beneficiosa para todos los actores del conflicto, pero además, evitará la destrucción progresiva de la economía del país a la que estamos abocados, el sufrimiento infinito de la población y el quebrantamiento de la unidad de la República, que trae como consecuencia la continuación indefinida de la guerra.

Esta propuesta ha sido explicada a una extensa gama de personas de diferentes estratos sociales, quienes la han encontrado ajustada a la realidad y viable. Sólo sería necesario plantearla al resto de los colombianos.

Símbolo de la carátula:
El color negro representa la obscuridad de la noche;
el blanco, la claridad del día; el amarillo,
el poder del sol y la riqueza.
El mensaje es: hacia adelante, la noche del atraso
y la pobreza decrecerá y el día del progreso y la
prosperidad se ensanchará, mientras se aplica
 el poder de la democracia y la creatividad

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga