ORGANIZACIÓN DEL ESTADO PARA ASEGURAR EL DESARROLLO INTEGRAL DE COLOMBIA

Norberto Drada Ocampo

1.13 OTRAS ALTERNATIVAS

1.13.1 Desarrollo con caudillismo

El éxito relativo que han tenido en la década de 1990 los gobernantes de cuatro países de América Latina 1 se ha debido a su habilidad para rodearse de expertos en materias económicas, capaces de elaborar un plan socioeconómico bien estructurado y, de saber ejercer el control político para prolongar su mandato. Esta circunstancia se constituye en una manifestación de caudillismo que puede convertirse en un camino sin retorno hacia el poder autoritario, de tan ingrato recuerdo por la supresión de toda posibilidad de crítica o de control ciudadano.

Por otra parte, no se puede asegurar el control de la corrupción ni la disminución de los niveles de pobreza, como ha sucedido en Argentina, Nicaragua y Perú según reciente documento sobre la Pobreza en el Mundo, del Programa de la ONU para el Desarrollo (Pnud) 2.  Es fácil para un caudillo controlar a sus enemigos, pero es casi imposible, para él, controlar a sus amigos.

1 Menen (Argentina), Fujimori (Perú), Cardoso (Brasil) y Pérez Balladares (Panamá). Reelección o caudillismo. En: Revista Semana. Santafé de Bogotá. (06/04/98), p.258.

2 PROGRAMA DE LA ONU PARA EL DESARROLLO (PNUD), Crecen desigualdades sociales. En: El Espectador. Santafé de Bogotá. (16/10/98), p.8-B.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga