ORGANIZACIÓN DEL ESTADO PARA ASEGURAR EL DESARROLLO INTEGRAL DE COLOMBIA

Norberto Drada Ocampo

1. PROPUESTA DE REORGANIZACION DEL ESTADO


1.1 ANTECEDENTES

La Constitución de 1991 establece que Colombia debe tener un Plan Nacional de Desarrollo, alrededor del cual debe girar la economía del país, y las entidades territoriales deben tener sus propios planes de desarrollo, los cuales deben coordinarse entre sí y con el plan nacional.

Con anterioridad, desde 1950, los gobiernos han formulado planes de desarrollo, económicos y sociales, que incorporan los ofrecimientos hechos al país durante las campañas presidenciales correspondientes.

A pesar que desde 1991 la Constitución Nacional ordena la elaboración de un Plan Nacional de Desarrollo, ninguno ha podido cumplir su objetivo por falta de continuidad, por cuanto los planes siguen siendo gubernamentales. Esto se hace evidente por las siguientes fallas protuberantes:

Los plazos de los planes son insuficientes para alcanzar los objetivos finales que deben ser: cubrir el déficit en la capacidad para atender, plenamente, las necesidades básicas de la población  y, solucionar en forma definitiva los problemas de la Nación o por lo menos reducir sus niveles al mínimo posible. Además, no existe compromiso de los gobiernos sucesivos para el cumplimiento de dichos objetivos..

La investigación que sirve de base para la elaboración de los planes de desarrollo es incompleta, porque carece de los recursos que le permiten conocer la verdadera magnitud y las características de las necesidades básicas de la población y de los problemas de la Nación. Los candidatos a la presidencia, a las gobernaciones y a  las alcaldías no disponen de los fondos y de la información estatal, suficientes, para efectuar los estudios que requiere un plan de desarrollo. El candidato que resulta elegido comienza a efectuar los estudios de su plan de desarrollo cuando se posesiona del cargo, pero las presiones de la ciudadanía para que cumpla con lo prometido le impiden profundizar como es debido y termina improvisando soluciones  que resultan insuficientes.

La falta de concertación de los planes gubernamentales de largo plazo, con los trabajadores,  los gremios económicos y la comunidad en general, hace que los gobiernos se vean abocados a huelgas, paros y manifestaciones violentas, cuyos arreglos causan trastornos en el desarrollo de las políticas económicas y sociales.

A pesar de existir leyes que establecen claramente los diferentes tipos de control para combatir la corrupción, la negligencia y la falta de eficiencia de los funcionarios, que invade a todas las ramas del poder público, aparentemente las meras leyes no son suficientes. Es necesario rescatar la credibilidad de la ciudadanía en los organismos de control del Estado, eliminando las causas de su falta de eficacia, para que puedan presentar resultados concretos en su labor.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga