ESTRATEGIA PARA INCREMENTAR PRODUCCIÓN CIENTÍFICA EN FILIAL DE TECNOLOGÍAS DE LA SALUD. CIENFUEGOS, 2007-2010

Maité Tovar Horta
José Luis Montes de Oca Montano

OPERACIONALIZACIÓN DE VARIABLES  POR INSTRUMENTOS:


Procesamiento de la información recolectada:Para facilitar el almacenamiento y posterior procesamiento de los datos procedentes de la encuesta aplicada a los profesores, se confeccionó una base de datos utilizando el procesador estadístico automatizado SPSS versión 15.0. Este procesador profesional fue también empleado para procesar la base de datos sobre publicaciones científicas disponible en la Biblioteca del centro. La información estadística resultante se expresó en valores absolutos, frecuencias relativas y relativas acumuladas de las variables analizadas, a través de tablas de frecuencia y contingencia.
Para la realización de este trabajo se utilizó una microcomputadora Pentium IV MB ASUS, con velocidad de procesamiento de 3.06 GHz y memoria RAM DDR2 256 MB.
Aspectos éticos de la investigación: Para la realización del presente estudio se obtuvo el consentimiento informado de los ecidores que tienen a su cargo la Biblioteca de la Filial de Tecnologías de la Salud y la dirección de la carrera SIS, a los cuales se les comunicó los intereses y alcance de dicha investigación.
Se obtuvo además el consentimiento informado de aquellos usuarios incluidos en la muestra sujeta a estudio, por cuanto se les solicitó su colaboración voluntaria, garantizando que no se divulgarían arbitrariamente sus datos personales, ni ninguna otra información de carácter individual, además de explicarle de manera clara y sencilla los objetivos y alcance del estudio en cuestión.


RESULTADOS:


El principal resultado de la presente investigación consiste en el diseño de una estrategia metodológica para desarrollar conocimientos y habilidades sobre redacción y publicación de artículos científicos con el objetivo de incrementar las publicaciones científicas en la Filial Tecnologías de la Salud en Cienfuegos.

 

ESTRATEGIA METODOLÓGICA:


La presente estrategia constituye un conjunto de actividades previamente organizadas y sistemáticas que se ejecutarán en la Filial de Tecnologías de la Salud en Cienfuegos con sus  profesionales para lograr el incremento de las publicaciones científicas; esto a su vez favorece que los mismos adquieran conocimientos, habilidades y se sientan motivados a publicar con mayor asiduidad en las revistas especializadas de que se disponen en la provincia.
El objetivo principal radica en contribuir al incremento de los conocimientos y habilidades que deben adquirir los profesionales en cuanto  a la redacción y publicación de artículos científicos.
Principios de la estrategia didáctica para la sistematización en el tratamiento de la problemática:

  • De carácter sistemático
  • Flexibilidad
  • Vínculo con las tecnologías de la información y las comunicaciones (TICs)

Principio de carácter sistemático: se entiende a partir de considerar todas las actividades programadas como un proceso permanente y acumulativo en el que cada una de ellas se encuentran interrelacionadas de forma armónica y coherente, hasta llegar a cumplir el objetivo.
Flexibilidad: se entiende a partir de que las actividades no están concebidas de manera estática, sino dinámica, lo cual quiere decir que se pueden incluir nuevas actividades, cambiar las que se consideren obsoletas, variar en dependencia del desarrollo de la ciencia y la técnica y de la caracterización que tenga cada profesional.
Vínculo con las tecnologías de la información y las comunicaciones (TICs): se explica a partir del estrecho vínculo  que existe entre publicaciones científicas y TICs. Este vínculo no desecha las publicaciones impresas.

FUNDAMENTACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE LA ESTRATEGIA:


1- Establecer vínculos con el Departamento de Investigaciones y  Postgrado, Centro de Información para desarrollar cursos de postgrado con el objetivo  de lograr  que los profesionales adquieran conocimientos sobre la correcta utilización de las Normas Vancouver.
2-Lograr desarrollar seminarios para abordar temáticas importantes acerca de Metodología de la Investigación.
3-Desarrollar talleres para enseñar a los usuarios las diferentes normas de publicación a utilizar en las revistas biomédicas, entre las que podemos señalar: tipología de artículos, metodología para su redacción (esto es en dependencia del artículo que se vaya a publicar), entre otros.
4- Efectuar talleres  y consultas para instruir a los profesionales las diferentes vías de acceso que existen para acceder a los sitios Web, bases de datos, entre otros recursos.
5-Lograr desarrollar el principio de lo afectivo y cognitivo por medio de charlas, coloquios, mesas redondas, de modo tal que nuestros profesionales se sientan motivados y creen un sentido personal para publicar textos científicos.
6-Divulgar el nombre del autor que haya realizado una publicación ya sea en Consejo de Dirección, crear murales donde se vean plasmados dichos resultados, en vespertinos, entre otras.
7-Estimular a los profesionales que hayan logrado una publicación a través de conversatorios u otras actividades; en las cuales los mismos puedan brindarle sus experiencias a los que no han publicado.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga