RESEÑAS BIOGRÁFICAS DE FIGURAS SIGNIFICATIVAS EN LA HISTORIA DE CUBA (SEGUNDA PARTE)

Raúl Quintana Suárez

Rita Aurelia Fulceda Montaner Facenda (Rita Montaner)

 

Relevante artista cubana con destacada participación en el  teatro, la radio, el cine y la televisión. Nace el 20 de agosto de 1900 en Guanabacoa, La Habana, Cuba. Realiza estudios de música en 1910 en el Conservatorio de Música y Declamación de La Habana Eduardo Peyrellade.  Cuenta entre sus profesores con Carmelina Pascual, en solfeo y Pablo Meroles, en teoría de la música, armonía, piano, y canto. En Nueva York es discípula de canto del profesor italiano Alberto Bimboni. El 16 de marzo de 1922 participa en los Conciertos de Música Típica Cubana organizados por el compositor Eduardo Sánchez de Fuentes, acompañada por la orquesta dirigida  Gonzalo Roig. El 10 de octubre del mismo año, actúa en la inauguración de la radioemisora PWX, acompañada por la orquesta dirigida por el compositor Luis Casas Romero. El 28 de enero de 1923 se presenta en el Teatro Nacional  (Gran Teatro de La Habana) en el Festival de Canciones Cubanas organizado por Sánchez de Fuentes; el 27 de febrero del mismo año actúa  en el teatro Luisa Martínez Casado de Cienfuegos, y el 22 de marzo, en el teatro Principal de la Comedia, en un concierto de música sacra organizado por Néstor de la Torre. En la Sala Falcón de La Habana, canta con Lola de la Torre el dúo de la ópera La Gioconda, de Amilcare Ponchielli. El 9 de octubre actúa en el Festival de Música Cubana organizado por el periodista Guillermo de Cárdenas y el pianista y compositor Ernesto Lecuona, quien la acompaña al piano. El 15 de junio de 1924, canta Marita, acompañada por la Orquesta Sinfónica de La Habana, dirigida por Gonzalo Roig; el 28 de septiembre, interpreta, en el Teatro Campoamor, los números musicales  El pescador, Yo quiero ser, Duerme y sueña, Jamás y Yo soy morena, yo soy ardiente, acompañada al piano por Natalia Torroella. El 2 de marzo de 1926, interpreta el aria de Un bel di vedremo, de la ópera Madame Butterfly, del compositor italiano Giacomo Puccini, y del mismo compositor, canta el aria «Mi chiamano Mimi», de la ópera La Bohème. En 1926 viaja a Nueva York, donde trabaja con la compañía Follies Schubert en el cuadro español, Una noche en España, y en el Teatro Apolo, lo hace con el violinista Xavier Cugat. Después de seis meses de actuación en esa ciudad, regresa a Cuba. El 29 de septiembre de 1927, estrena en el Teatro Regina (Cine Jigüe), el sainete Niña Rita o La Habana en 1830, de Lecuona y Eliseo Grenet, con texto de Riancho y Castells, donde representa el personaje de José Rosario, calesero, y canta por primera vez su ahora antológica ¡Ay!, Mamá Inés. Ese mismo día actúa en La tierra de Venus, con música de Lecuona y texto de Primelles, en la que interpreta Siboney. El 4 de enero de 1928, interpreta el personaje de Ángela Didier, de la opereta El conde de Luxemburgo. En 1929 viaja a París en compañía de Sindo y Guarionex Garay, el pianista Rafael Betancourt y los bailarines Carmita Ortiz y Julio Richard. En esa ciudad actúa en el Palace, donde interpreta Siboney, Carabalí y ¡Ay!, Mamá Inés. A su regreso a Cuba, se presenta en el teatro Encanto, y posteriormente en el Payret, Nacional (Gran Teatro de La Habana) y Campoamor. En 1929 viaja a España, contratada por la compañía de Velasco, para presentarse en los teatros Apolo, de Valencia, y en el Infanta Beatriz, en este último con la compañía de Barreto. Nueva York la recibe de nuevo en 1931, donde canta en varias radioemisoras, y es contratada por Al Jolson para formar parte de su show musical. En Nueva York, participa en la obra The Wonder Bar, de Géza Herczeg, Karl Farkas y música de Robert Katscher. Con esta obra, Rita se presenta en Detroit, Washington, Boston, Baltimore, Filadelfia, Cleveland y Chicago. Rita  viajó a México en 1933, con Bola de Nieve, como pianista acompañante. Actúan en Yucatán, Mérida y Ciudad de México, contratados en este último estado por la Compañía Campillo, con la que se presenta en los teatros Iris y Politeama. En junio de 1934 realiza una gira por Argentina en compañía del pianista Rafael Betancourt, ocasión en la que actúa en los teatros Maipo, en la revista ¡A La Habana me voy!, y con la Compañía de Revistas Porteñas. De vuelta a Cuba, trabaja en el teatro Principal de la Comedia e integra el elenco de la Compañía de Zarzuelas Cubanas que se presenta en el Teatro Martí. En 1939 actúa en Radio Caracas, Venezuela. En 1940 interpreta el sainete lírico de Rodrigo Prats, Amalia Batista. A fines de este año viaja a Estados Unidos, donde es la figura central del espectáculo del centro nocturno Havana-Madrid, en Broadway, y posteriormente en el Beach Comber. De vuelta a Cuba, protagoniza en 1941, por la CMQ, la novela Cecilia Valdés, del escritor cubano Cirilo Villaverde. Se presenta en el teatro Nacional con el cantante argentino Hugo del Carril, y realiza una actuación especial en el filme Romance musical, de Ernesto Caparrós. Con el cantante mexicano Tito Guízar se presenta, en 1942, en una breve temporada en el teatro Alkázar. En marzo, participa en la apertura de la radioemisora Mil Diez. El 21 de agosto viaja a Argentina, donde actúa en el programa Galas de Martini, que conduce Juan Carlos Thorry en Radio Mundo. En un espectáculo efectuado en el teatro Politeama, coincide, entre otros, con Mecha Ortiz y su Compañía, Hugo del Carril, Libertad Lamarque y Nini Marshall. A su retorno de Buenos Aires, actúa en La viuda alegre, de Franz Lehar, junto a Maruja González y Jorge Negrete. El 24 de febrero de 1945 es coronada Reina Nacional de la Radio, en un espectáculo en el que actuaron Luciano Pozo (Chano) y Abelardo Barroso. A partir de 1946, actúa en el Cabaret Tropicana, acompañada al piano unas veces por Ignacio Villa (Bola de Nieve) y otras por Felo Bergaza. En 1947 viajó a México para actuar en el filme María la O, que, basada en la zarzuela de igual título de Lecuona, dirige Adolfo Fernández Bustamante. En 1948 viajó a Estados Unidos con Carlos Pous y Felo Bergaza para actuar en el Teatro Hispano. Hizo el personaje de la negra Mercé en el filme mexicano Angelitos negros, junto a Pedro Infante. Rita forma parte en 1951 del elenco artístico del Canal 6 (CMQ Televisión). El 13 de septiembre de 1952, es la figura principal del espectáculo presentado en el antiguo  Teatro Blanquita (hoy Karl Marx), en el que hizo su debut en el teatro, Benny Moré. Es contratada por el cabaret Montmartre para las producciones Son y Danzón, dirigidas musicalmente por el compositor Félix Guerrero, con coreografía de Alberto Alonso. En otra producción del mismo cabaret, actúa en la revista La calle, junto a Benny Moré y el Trío Matamoros. El 1 de marzo de 1956, Rita participa  en la ópera del compositor ítalo-norteamericano Gian Carlo Menotti, La médium, presentada en la sala-teatro Hubert de Blanck, bajo la dirección musical de Paul Csonka. La última función en la que actuó Rita Montaner es en la comedia británica Fiebre de primavera, de Noel Coward, bajo la dirección de Rubén Vigón, puesta en julio de 1957 en la sala Arlequín. Fallece el 17 de abril de 1958, en La Habana.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

4 al 15 de diciembre
V Congreso Virtual Internacional sobre

Transformación e innovación en las organizaciones

11 al 22 de diciembre
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga