Obdulio Morales Ríos

Compositor, pianista, musicólogo y director de orquesta. Nace el 7 de abril de 1910 en la Ciudad de La Habana. Desde pequeño se interesa por las artes. Sus primeros estudios  de piano le son impartidos por  una maestra estadounidense y más tarde completó su preparación musical en el Conservatorio Municipal de La Habana. A la edad de 12 años, comienza su carrera como pianista, al tocar en distintos cines habaneros amenizando las películas silentes de la época. Al mismo tiempo, trabaja como aprendiz en la sastrería de su padre el cual estaba vinculado a distintas sociedades negras como la nombrada Club Bohemia de la calle Lealtad así  como a algunas de las orquestas de mayor popularidad de esos años como la de Antonio María Romeu, Cheo Belén Puig, Augusto Valdés y Calixto Allende.  A los 14 años participa como pianista suplente en distintas agrupaciones bailables, entre ellas,  las orquestas Hermanos Martínez,  Los Melódicos, La Habana y en La Elegante. Desde 1938,  se desempeña  como pianista en distintas emisoras de radio y funda el Coro Folclórico de Cuba. Acompaña al piano  a figuras tan destacadas como Candita Batista, Xiomara Alfaro, Celia Cruz y Alfredo León, entre otros. En el Conjunto Coral Sinfónico Folclórico de Cuba, por él fundado,  incorpora a un grupo de tambores Isupo Irawo. Estuvo entre los que por primera vez organizan en la radio un programa con los toques y cantos de origen yoruba o lucumí (santería) en la popular emisora Radio Cadena Suaritos,  a finales de la década del 40. Organiza varias orquestas para su actuación en la radio, cine, cabaret y televisión y musicaliza varias películas, entre ellas, Romance del palmar, Sucedió en La Habana, Siete muertes a plazo fijo, Rincón Criollo, Tin Tan en La Habana y Yambaó. En el año 1955, graba Ñáñigo con la participación de la contralto puertorriqueña Ruth Fernández  que interpreta canciones de origen afrocubano obra de compositores tales como Gilberto Valdés, Moisés Simons, Ernesto Lecuona, Facundo Rivero y Eliseo Grenet, para el sello discográfico Montilla. Éste desarrolla una amplia labor como compositor, tanto en la música popular como de concierto y partituras destinadas a la danza: “Día de Reyes” (afro), “Bembé N° 1”, “El reloj de mi casa” (para cuarteto de viento), “Pregón” con texto de Nicolás Guillén, “Ochún” (danza), “Hoy es muy tarde” (bolero), “El velorio”, “El chismoso”, “Los feos pa’ la cocina”, “Mambo en fa”, “Juliana Valdés”, y “Con ají”, entre otros, que en su época fueron muy populares. Es de su autoría  el afro “Sube espuma”, estrenada por la soprano negra Xiomara Alfaro en 1945 en la revista El milagro de Ochún, en el teatro Martí así como por la por la vedette cubana Ninón Sevilla en la película Yambaó, y su conocido afro-mambo “Yo soy Juana Bacallao” cantado por la vedette Rosita Fornés en la película Tropicana. Esta última  obra es ampliamente popularizada por la  humorista, vocalista y vedette musical Juana Bacallao, desconocida por su verdadero nombre (Amelia Martínez Salazar), pero sí ampliamente identificada por ese nombre artístico. Compuso otras  obras de importancia como Ecué, estrenada por Candita Batista en 1938 y grabada por la cantante puertorriqueña Ruth Fernández, y “Obbtalá”, “Mi Ochún” y “Enlloró”, afro grabado por el pianista norteamericano Carmen Cavallaro y la orquesta de Xavier Cugat.  En 1964, es director de la Banda Gigante del Circo INIT y en 1972 de la Orquesta del Conjunto Folclórico Nacional de Cuba, con la cual viajó por Alemania, Hungría, Checoslovaquia, Bulgaria, y la antigua URSS.  Fallece el 9 de enero de 1981 dejando un gran legado musical de lo más genuino de la música cubana.