María Teresa Vera

Cantante, guitarrista y compositora cubana. Voz imprescindible en la historia de la canción trovadoresca cubana.  . Un paradigma, la excelencia de la canción cubana tradicional, de la llamada vieja trova. Su habanera “Veinte Años” (con letra de Guillermina Aramburu), entre todas sus composiciones, es, indudablemente, la más popular y difundida, tanto, que ha llegado hasta la actualidad con la misma resonancia con la cual naciera en el ya lejano año de 1935. Nace el 6 de febrero de 1895 en Guanajay, perteneciente entonces a la provincia de Pinar. Nieta de esclavos e hija de un militar español que se repatrió al final de la guerra con el propósito de regresar pero que fallece antes de lograrlo. Crece al amparo de una familia en donde su madre era sirvienta. Ya jovencita empieza a darse a conocer en los ambientes de la bohemia  trovadoresca, época en que conoce a Manuel Corona quien le aconseja que aprendiese a tocar la guitarra. Realiza sus primeros estudios de guitarra con el tabaquero y maestro de guitarra José Díaz y posteriormente continúa su aprendizaje con el maestro Corona, lo que resulta un gran privilegio para la joven trovadora. Inicia su carrera artística con el dúo que integra con Rafael Zequeira, con quien se presenta en el Teatro Politeama Grande, ubicado en la época en la Manzana de Gómez, en la capital, el 18 de mayo de 1911, cuando apenas contaba 16 años de edad. Allí interpreta la canción “Mercedes”, acompañada por su autor. Tal es el éxito que alcanza que tiene  que repetirla seis veces. Desde entonces comprende que ese era el camino a seguir. En 1918 viaja a Nueva York, donde actúa en el teatro Apolo. En 1922, es contratada por la casa discográfica RCA Victor. Con Zequeira y Corona, María Teresa graba 149 obras en 10 años, desde 1914 hasta 1924, fecha en que fallece Zequeira. En ese período graba cuatro obras con Higinio Rodríguez, con el cual continúa por varios años hasta unirse a Miguel García. En 1924, comienza a actuar  sola  por breve tiempo, hasta unirse, en 1926, a Miguelito García con quien forma dúo hasta 1931 en que se integra al cuarteto formado con Justa García, Dominica Verges y Lorenzo Hierrezuelo. Posteriormente formó parte de otro cuarteto conformado con Hierrezuelo, Hortensia López e Isaac Oviedo. En 1926 funda el Sexteto Occidente, integrado por Miguel García, segunda voz; Manolo Reynoso, bongó; Julio Viart, tres; Francisco Sánchez, coro y maracas, e Ignacio Piñeiro, contrabajo. Con esta agrupación viaja  por última vez a Nueva York donde graba varios sones, . Por asuntos personales abandonó el sexteto para poco un más tarde incorporarse al grupo de Justa García, que tenía un programa por la radio, en la entonces famosa Radio Salas. Justa, en aquella época tenía un cuarteto en el que había incorporado como guitarrista y voz segunda a Lorenzo Hierrezuelo.  En 1937 integra junto a Lorenzo Hierrezuelo un dúo muy popular y que permanece  cosechando éxitos por Radio Cadena Suaritos hasta la desaparición de la emisora. En 1945 son contratados por el Circuito CMQ, para actuar en el programa “Cosas de ayer”. En 27 años de trabajo en común, María Teresa y Lorenzo se identificaron tanto que llegaron a tener tal grado de profesionalidad que les permitió darse el lujo de ensayar en contadas ocasiones. En 1947, con el propio Hierrezuelo, realiza una gira por México, y actúa en los centros nocturnos aztecas Los Tulipanes y en el Motembo, de Mérida, Yucatán. En 1959 es contratada por la radioemisora CMZ, del Ministerio de Educación. Compuso canciones, entre las que resaltan Por qué me siento triste, No me sabes querer, Yo quiero que tú sepas, y la conocidísima Veinte años. Sus últimas presentaciones en público las efectúa en el Cuarto Festival de Música Folklórica, Popular y Vernácula, y en el Primer y Segundo Festival de Música Típica Cubana, en 1961. Se retira de la actividad musical, ya aquejada por problemas de salud,  en 1962. María Teresa constituye, al inicio de su carrera, en  una de las pocas mujeres canta-autoras de aquella época.  En casi todas las grabaciones y la mayoría de las presentaciones en público que realiza en los primeros tiempos, Compuso pocas canciones cuyos  textos se los hacían amistades que escribían poesía, pues era amiga de renombrados compositores entre los que se encontraban Manuel Corona, Rosendo Ruiz, Patricio Ballagas y Graciano Gómez. De Sindo Garay llega a interpretar algunas canciones pero nunca cantó canciones del teatro lírico ni boleros que no fueran los tradicionales pues  prefirió no quebrar su línea estilística.  Fallece en ciudad de La Habana, Cuba el 17 de diciembre de 1965.