RESEÑAS BIOGRÁFICAS DE FIGURAS SIGNIFICATIVAS EN LA HISTORIA DE CUBA (SEGUNDA PARTE)

Raúl Quintana Suárez

Joaquín Albarrán Domínguez


Médico eminente. Su obra científica en el campo de la Urología lo consagra como uno de los más importantes especialistas de esa disciplina a escala mundial. Nace el 9 de abril de 1860, en Sagua la Grande, antigua provincia de Las Villas. Desde su pueblo se traslada hacia La Habana para cursar estudios en el Colegio de Belén. Posteriormente,  gracias al patrocinio de su padrino el Dr. Joaquín Fábregas —pues queda huérfano a muy temprana edad— embarca hacia Barcelona, donde cursa el bachillerato, la licenciatura y el doctorado en Medicina en la Universidad Central de Madrid. Contaba solo 18 años al  graduarse. Se trasladó hacia París, donde  realiza diversos cursos de postgrado y se incorpora al ejercicio de la profesión.  En 1983, mediante ejercicio de oposición logra la plaza de externo en  hospitales. Al año siguiente obtiene  el primer premio en el Concurso del Internado de Hospitales de París así como diversas medallas de plata y oro otorgadas por la Facultad de Medicina.

En 1892, a los 42 años, es poseedor del   título de profesor agregado y en 1894 el de cirujano jefe de los hospitales de París. Por último, en 1898 se le designa vicepresidente de la Sociedad Francesa de Urología. El hecho de permanecer casi toda su vida en el exterior no lo desligó de Cuba. El 9 de septiembre de 1890, en banquete que le ofrecieron sus colegas en la patria, levantó su copa para decir: “Brindo, señores, porque se le den a Cuba los elementos que le faltan para su completo desarrollo científico y por el porvenir de la ciencia, que tendrá consigo el porvenir moral y material de la tierra en que nacimos.” Y también en 1890 el semanario El Fígaro recoge las palabras del ilustre médico, que para acceder a tan elevados cargos, debe adoptar la ciudadanía francesa: “Si los azares de la vida me han hecho adoptar por patria a la gran nación francesa, nunca olvido que soy cubano y siempre tenderán mis esfuerzos a hacerme digno de la patria en que nací.” Excelente clínico, histólogo, bacteriólogo y fisiólogo, se le considera el más grande especialista en urología de su tiempo, especialidad a la cual dota de técnicas innovadoras y prestigió con su extraordinaria habilidad como cirujano. Entre sus aportes al instrumental médico se encuentran: la llamada Uñuela de Albarrán, que presentó a la Academia de Medicina de París en 1897, un aparato con el cual se puede sondear los uréteres mediante un catéter hasta el riñón, y resolver por esta vía la cura de la tuberculosis renal.

Una estufa termoformógena para desinfectar las sondas, mediante el formol desprendido por la combustión de los vapores metálicos en contacto con una esponja de platino; y varias sondas metálicas, jeringas y separadores uretrales. En el terreno experimental, la denominada Prueba de la políuria, iniciada por él con éxito, permitió explorar y comparar la función de los dos riñones, antes y después de la absorción de cierta cantidad de agua, con el objetivo de estudiar la marcha de las secreciones de cada riñón. Es  miembro distinguido de varias prestigiosas instituciones científicas, entre ellas: la Sociedad Anatómica de París (1888); la Real Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de la Habana (1890); la Sociedad de Estudios Clínicos de La Habana (1890); y la Sociedad de Cirugía de París (1899). Lega Albarrán una extensa obra, en su mayor parte escrita originalmente en francés, y traducida al alemán, al inglés y al español. Entre los títulos más importantes que publicó se encuentran: Medicina operatoria de las vías urinarias (1909), Exploración de las funciones renales (1905) y Enfermedades quirúrgicas del riñón y la uretra (1899). Fallece  el 10 de enero de 1912, a los 51 años, y se le inhuma en el cementerio de Neuilly-sur-Seine, donde concurrieron a despedirle, entre otras personalidades, los presidentes del Senado y de la Cámara de la nación francesa.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga