Ignacio Jacinto Villa y Fernández (Bola de 260px-Bola_de_NieveNieve)

Pianista y compositor. De un estilo muy personal, lograba comunicar su mensaje de forma ingeniosa a la manera de los viejos cuenteros. Al cantar, a veces contaba antiguas historias, donde aparecían distintos personajes que incorporaba magistralmente, para lo cual se preparaba como un actor. Nace el 11 de septiembre de 1911, en la capitalina ciudad de Guanabacoa,  cuna de arraigadas tradiciones musicales y folklóricas. Sus padres son Inés Fernández, ama de casa, y Domingo Villa, cocinero de una fonda. Éste tuvo doce hermanos, en medio de un contexto familiar de limitados recursos económicos. Se matricula en el conservatorio Mateu a los ocho años y en 1923 comienza a estudiar solfeo y teoría musical. Su aspiración es matricular en la Universidad de La Habana  las carreras de Pedagogía y  Filosofía y Letras, pero cuando  matricula en 1927 en la Academia Normal para Maestros, la crisis  económica imperante a partir de 1929, le obliga dedicarse a la música para ayudar al sustento de su familia. Inicia su carrera como pianista de filmes silentes en el cine Carral de Guanabacoa; posteriormente labora como pianista en la Orquesta de Gilberto Valdés que actuaba en el cabaret La Verbena. Es acompañante al piano de la soprano Zoila Gálvez, y actúa por vez primera junto a Rita Montaner en el Roof del Hotel Sevilla. El 19 de enero de 1933 viaja a Yucatán, México, como pianista acompañante de Rita Montaner contratado para presentarse en un espectáculo de variedades. Respecto a los orígenes de su apodo existen dos versiones principales. . Para muchos, lo idea Rita Montaner en una noche de espectáculo en el habanero Hotel Sevilla, en 1930 o 1931, cuando la acompañaba al piano. Para otros, como el periodista Fernando Campoamor, es idea de un médico del barrio, Carlos Guerrero. No obstante  lo más creíble es adjudicarle la autoría a Rita Montaner  quien hizo que pusieran, durante una actuación en México, en el cartel de presentación: “Rita Montaner y Bola de Nieve”. Por esos años son contratados por la compañía del empresario Campillo para presentarse en Ciudad de México, en la Revista Cuba-México, en el teatro Iris; luego trabajan en el teatro Politeama.. En este teatro Bola de Nieve inicia su carrera artística como solista, cantando Bito Manué, tú no sabe inglé, con música de Emilio Grenet y letra de Nicolás Guillén; después es contratado por la radioemisora XW para mantener un programa de una hora diaria. De México viaja a Estados Unidos en compañía de Rita Montaner, Pedro Vargas, las hermanas Campos, Enriqueta Faubert y Juan Martínez Casado. De vuelta a México, actúa el 30 de abril de 1934 en el cine Máximo con Ernesto Lecuona y con las sopranos Margot Alvariño y Luisa María Morales. En 1935 regresa a Cuba,  contratado para trabajar en la Compañía de Ernesto Lecuona, con la que se presenta el 18 de enero en los teatros Campoamor y en el Principal de la Comedia; allí éste y Lecuona ejecutan a dos pianos El cabildo de María la O y Arrullo de palmas, ambas de Lecuona. En 1936 realiza su primer viaje a la Argentina, como parte del elenco de la Compañía de Lecuona, integrada también por Esther Borja, la pianista y compositora Ernestina Lecuona, la bailarina María Cristina Antinea, y Mapy Cortés, bailarina, cantante y actriz. En Argentina participa en  varios programas en Radio Esplendid y Radio Mundo, de Buenos Aires, y participa en el filme Adiós, Buenos Aires, en el que asimismo intervienen Ernesto y Ernestina Lecuona y Esther Borja. En 1937 realiza una gira artística por Buenos Aires, Chile y Perú; en este último país se presentó en el Teatro Municipal. En 1941 retorna a la Argentina, como integrante de la revista musical  de Ernesto Lecuona, La Habana en Buenos Aires, en el teatro Avenida. En 1947 es contratado por la Compañía de Conchita Piquer, con la que participa en una revista de variedades en los teatros Lara, de la Zarzuela y Poliorama, y en las ciudades de Zaragoza, Sevilla, Córdoba y Jerez de la Frontera. En 1948 viaja con la Compañía de Lecuona a los Estados Unidos y allí se presenta en el Café Society de la ciudad de Filadelfia, junto a los cantantes Lena Horne, Teddy Wilson, Art Dayton y Paul Robeson. Después actúa en los teatros Puerto Rico y San juan, de Nueva York, junto a Libertad Lamarque, Lou Walter, Tony Gary, Eva Garza y Fausta Curbelo. En noviembre de 1948 interviene en el concierto de música cubana ofrecido en el Carnegie Hall de Nueva York. En 1950 protagoniza, en CMQ radio, el programa Gran Show de Bola de Nieve, en el que además dirige la orquesta. En junio de 1953 participa, con Rita Montaner, la pareja de bailes Elpidio y Margot, Sonia Calero y el Ballet de Alberto Alonso, en la producción musical Danzón, del cabaret Montmartre. Entre 1951 y 1958 efectúa varias giras por Francia, donde se presenta por vez primera en el Chez Florence de París, en 1951. En 1953 estaría en Copenhague; en 1956 ofrece un recital en el Salón de las Américas de la Unión Panamericana de Washington, donde inaugura los conciertos de verano de esa institución. Visita Niza, Roma, Venecia y Milán, en 1957. A partir de 1961, Bola de Nieve realiza giras por Checoslovaquia, Unión Soviética y República Popular China. En 1964 y 1966, es contratado para presentarse en el restaurante mexicano Cardini Internacional, y actúa simultáneamente por la televisión, en los programas Revolución Musical Nescafé y Variedades Gerber Silvia, que animaba la actriz y cantante mexicana Silvia Pinal. De regreso a Cuba brinda un recital para los delegados al Encuentro Rubén Darío, que organiza la Casa de las Américas. Ese mismo año forma parte de la delegación cubana a la Expo’67, en Montreal, Canadá. Aunque se ha comparado a Bola de Nieve con artistas como Maurice Chevalier y Nat King Cole, su verdadera y mayor influencia lo constituye  la pianista cubana María Cervantes; de ella asimila los elementos rítmicos y la forma de acompañarse al piano. Su última actuación tiene lugar  el 20 de agosto de 1971 en el teatro Amadeo Roldán, durante un homenaje a Rita Montaner. Aparece en la televisión por última vez en el programa musical “Álbum de Cuba”, un día después de haber cumplido 60 años. Viaja a México, de tránsito rumbo a Perú, donde Chabuca Granda junto a amigos y admiradores les preparaban un homenaje. Fallece en Ciudad de México, el 2 de octubre de 1971.