RESEÑAS BIOGRÁFICAS DE FIGURAS SIGNIFICATIVAS EN LA HISTORIA DE CUBA (SEGUNDA PARTE)

Raúl Quintana Suárez

Héctor Quintero Viera

260px-Hector-quintero-cuba
Considerado uno de los autores más importantes de la escena teatral en Cuba  con una fructífera carrera artística en el teatro, la radio, la televisión y el cine, donde se desempeña  como escritor, actor, director, productor, cantante, declamador, presentador de programas y narrador. Nace en La Habana el 1 de octubre de 1942 y se inicia en las labores artísticas desde su infancia en la radio, la televisión y, posteriormente, el teatro.  Realizas estudios de contaduría en la Escuela de Comercio, aprendizaje que alterna con los entrenamientos de actuación escénica en la Escuela Municipal de Artes Dramáticas.  Con posterioridad, se gradúa como Licenciado en Lenguas y Literatura Hispánicas por la Universidad de La Habana.  Como actor ha sido integrante de los colectivos teatrales Milanés, Conjunto Dramático Nacional y Teatro Estudio.  Entre 1962 y 1969 labora como libretista de espacios radiales y televisivos en calidad de adaptador o versionista de novelas, cuentos y piezas teatrales de la literatura universal. En 1962 escribe para el teatro su primera pieza larga: “Contigo pan y cebolla”, que un año más tarde obtiene mención en el Premio Casa de las Américas y es estrenada en febrero de 1964 por el grupo Teatro Estudio. A partir de entonces esta pieza se ha mantenido en las carteleras nacionales y estrenado en numerosos países de América, incluido los Estados Unidos, en versión bilingüe, bajo el título de “Rice and beans”. En 1964 escribe “El premio flaco” con la que obtiene otra mención en el Premio Casa de las Américas; así como el Premio del Centro Cubano del ITI (Instituto Internacional de Teatro), el primer Premio del ILAT (Filial del ITI para América Latina) y el Primer Premio del ITI (París, 1968). Esta obra ha logrado más  de una docena de traducciones y ha sido publicada y representada en decenas de países de América y de Europa incluso en versiones para teatro musical para el teatro Massoviet de Moscú y la ópera de Plovdiv, Bulgaria. Posteriormente, Quintero escribe, dirige y estrena la comedia musical “Los 7 pecados capitales” para el Teatro Musical de La Habana (1968) con la que inicia su carrera como director de escena. Siguen a ella una versión personal de seis de los cuentos del “Decamerón”, de Giovanni Boccaccio, para el grupo Teatro Estudio (1969), que alcanza más de 300 representaciones y cuenta también con una amplia difusión internacional; la comedia de tema contemporáneo “Mambrú se fue a la guerra” (1970), “Si llueve te mojas como los demás” (1972), “Paisaje blanco” (versiones teatrales de los cuentos rusos “La dama de pique”, de Pushkin, “El abrigo”, de Gogol, y “La obra de arte”, de Chéjov (1974); el espectáculo satírico-musical “Algo muy serio” (1976); la comedia sentimental “La última carta de la baraja” (1978) y la versión musical de esta misma pieza, titulada “El caballero de Pogollotti” (1982), ambas también publicadas y representadas en Alemania. Su producción de espectáculos musicales que van desde la comedia hasta la revista es muy amplia e incluye títulos significativos como “Los muñecones” (1971), “Esto no tiene nombre” (1980) o “Estoy aquí” (1990). En cuanto al teatro dramático, su listado como autor-director se completa con el monólogo “Aquello está buenísimo” (1986), “Sábado corto” Premio “Santiago Pita de la UNEAC, escrita y estrenada en 1986; Te sigo esperando (1996) y “El lugar ideal” (1998). Todo su teatro ha sido publicado y estrenado en Cuba y el extranjero en varias ediciones. En su polifacético quehacer, además de escribir, dirigir, actuar y cantar, Quintero ha compuesto la música de todos sus espectáculos, se ha desempeñado como narrador de cine, TV y video en cerca de doscientos documentales, medio o largometrajes. Ha ejercido en la prensa la crítica teatral; se ha proyectado como comediante musical (interpretó a Henry Higgins de “My fair lady”, en 1989) y protagonizado espectáculos de poemas y canciones como “Con cierto tipo” (1992) o el unipersonal “A prima noche”. Además ha desplegado una amplia labor como narrador de obras sinfónicas con la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba con obras como “Guía orquestal para jóvenes”, de Britten, y entre otras muchas “Pedro y el lobo”, con la que obtiene en 1985 uno de los premios otorgados ese año por la casa discográfica EGREM a las mejores producciones. También ha ocupado espacios en la televisión cubana como intérprete de poesía hispanoamericana y conductor de programas estelares y eventos especiales. Funda y lidera durante doce años el Teatro Musical de La Habana; se desempeña por tres años como vicepresidente de la Asociación de Artistas Escénicos de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y dirige por espacio de dos años el Centro de Teatro y Danza de La Habana, institución del Consejo Nacional de las Artes Escénicas que rectora toda la actividad teatral y danzaria de la capital del país. El serial dramatizado “El año que viene” -- 131 capítulos --, que escribe y dirige para la Televisión Cubana, obtiene dos premios “Caracol” (por guión y dirección) en el concurso anual de la Asociación de Cine, Radio y TV de la UNEAC.  Preside  el Centro Cubano del ITI de la UNESCO. Miembro del Consejo Nacional de la UNEAC y en 1981 integra el primer grupo de intelectuales y artistas cubanos condecorados con la Distinción por la Cultura Nacional. También ha sido distinguido con la medalla “Alejo Carpentier” que otorga el Consejo de Estado y el Ministerio de Cultura de Cuba a las más relevantes figuras de la cultura nacional, así como la Réplica del Machete de Máximo Gómez que confiere las FAR y el Ministerio de Cultura. Se le confiere el Premio Nacional de Teatro 2004. En la etapa final de su vida se desempeña como  Director artístico del Complejo Artístico Cultural “Dos Gardenias” y de la Compañía Teatral que lleva su nombre. Fallece el 6 de abril del 2011, en La Habana,  a los 68 años de edad.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga