RESEÑAS BIOGRÁFICAS DE FIGURAS SIGNIFICATIVAS EN LA HISTORIA DE CUBA (SEGUNDA PARTE)

Raúl Quintana Suárez

Gaspar Pumarejo Such

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Popular conductor de radio que devino empresario de los medios de comunicación masiva. Fundador de la televisión en Cuba. Nace el 8 de noviembre de 1913, en Santander, España. Llega a Cuba con su padre y sus hermanos cuando tenía 8 años de edad (1921), donde cursa sus estudios, constituye   e inicia su vida laboral. como dependiente de comercio en Humara y Lastra, un almacén de la Calle Muralla, en la Habana Vieja. Hombre audaz y de gran iniciativa, posteriormente se vincula a la radio cubana, en la emisora Radio Salas, primero como cantante de tangos y luego como locutor de programas..  En la década del treinta crea el periódico radial La Palabra, en la recién fundada CMQ, donde simultanea la dirección y la locución al leer  noticias publicadas en la prensa escrita a la vez que intercala inusitados efectos sonoros. Al inicio de cada emisión decía “Aló, aló…Aquí el periódico La Palabra…”; de ahí que la audiencia lo bautizara con el sobrenombre “Aló, aló”. Su carisma y simpatía personal es un recurso que supo explotar a lo largo de toda su vida profesional. A pesar de sufrir un serio trastorno del lenguaje, al que logra sobreponerse, se convierte en uno de los locutores radiales más populares del país.  Su aceptación por el público le valió el rol de presentador de la Compañía Crusellas, poderosa firma jabonera, en La Fiesta Radial del Jabón Candado donde funge como maestro de ceremonias. Este programa se convierte en el show más importante del mediodía. Al principio es trasmitido por la COCO y retransmitido por la CMQ, pero luego se produce directamente en los estudios de esta última, entonces ubicado en Monte y Prado, en La Habana.  Su relación con Goar Mestre,  se inicia  cuando este lo nombra director de radio en su agencia publicitaria, Mestre y Godoy. Más tarde, en 1943, cuando Mestre se convierte en propietario  del Circuito CMQ S.A., Pumarejo es designado como director de la programación de la planta, cargo en el que se mantuvo hasta 1947. Éste es quien   sugiere a Goar Mestre la creación de la emisora Radio Reloj, que es inaugurada el 1 de julio de 1947, con un novedoso formato que ofrecía la hora minuto a minuto e intercalaba noticias durante las veinticuatro horas del día. Contrariado por no haber recibido ningún puesto de dirección en la nueva planta, Pumarejo renuncia a su vínculo laboral  en CMQ. Ese mismo año, aprovechando las relaciones personales, su talento empresarial, y las experiencias adquiridas durante su labor en la radio, funda su propia empresa Unión Radio el 6 de octubre de 1947. Uno de los retos que se plantea en su nueva empresa es el proyecto de instaurar un sistema cooperativo de emisoras, idea que había tomado de una compañía mexicana. Los programas se grabarían en la planta matriz, sita en la capital, y luego serían distribuidos en discos a los eslabones provinciales. El objetivo era contrarrestar el monopolio de las grandes cadenas de radio como la de los Mestre. A pesar de que era una buena iniciativa, los problemas financieros provocaron la crisis de la empresa; entonces Pumarejo intenta vender la idea y las acciones a hombres de negocio, pero fracasa en el empeño-. A partir de ahí, fija su meta en un nuevo horizonte: la naciente televisión.  A finales de la década de los cuarenta, se entregó a una carrera desenfrenada por obtener la primicia de las transmisiones televisivas en Cuba. La contienda se inicia en 1949, cuando Goar Mestre anuncia que en un plazo de tres años su empresa comenzaría a operar la televisión en Cuba. Para 1950, eran tres los competidores, todos provenientes del medio radial: :Mestre, dueño del poderoso Circuito CMQ S.A.; el acaudalado empresario tabacalero Amado Trinidad, propietario de la RHC Cadena Azul y Gaspar Pumarejo, dueño de Unión Radio. Estos dos últimos crearon una especie de alianza para ganar la disputa. Como parte del empeño, Goar Mestre comienza la construcción del edificio Radio Centro, concebido como futuro complejo de cine, radio y televisión, con una galería de tiendas, al estilo de Radio City de Nueva York; mientras que Pumarejo improvisaba unos estudios de televisión en su propia casa de Mazón No. 52, esquina a San Miguel, a solo unas cuantas cuadras. En esta carrera estaban involucradas dos grandes compañías norteamericanas: la Dupont, con quien Mestre tenía negocios, y la RCA-Victor que facilitaría el equipamiento técnico a Pumarejo. En definitiva es la Unión Radio Televisión (integrada por Unión Radio y los canales televisivos 2 y 4), quien lanza al aire la primera señal de televisión comercial en Cuba. El 12 de octubre de 1950 comienza el período de transmisión de prueba con vistas fijas y entrevistas que se mantuvieron hasta el día de la inauguración oficial. Esta tiene lugar el martes 24 de octubre de 1950, casi dos meses antes que la CMQ, con un control remoto trasmitido desde el entonces Palacio Presidencial, actual Museo de la Revolución Cubana. El discurso inaugural está  a cargo del Presidente de la República Carlos Prío Socarrás. Con ello, Cuba se convierte en uno de los primeros países de la región e incluso del mundo en la transmisión televisiva.  En su etapa incipiente, se trasmitía desde dos sets improvisados en la vivienda de los suegros de Pumarejo, ubicada en Mazón y San Miguel, uno de ellos en el jardín por lo que adopta el nombre  de Estudio al aire libre. La televisora comienza a operar con tres cámaras que rotaban continuamente por todas las producciones, ya fueran en estudios o en exteriores. Entre las primeras transmisiones estuvieron los partidos de béisbol desde el Estadio del Cerro y algunos espectáculos realizados en teatros arrendados, que se conjugaron con un número reducido de programas musicales, humorísticos y anuncios comerciales producidos en interiores.  No obstante, las dificultades financieras le obligan a vender sus acciones de Unión Radio Televisión y de la emisora Cadena Azul de Cuba. A partir de ese momento, se dedica a arrendar espacios en el Canal 2, Telemundo, propiedad del empresario Barletta, donde se transmite una polémica programación impregnada de un fuerte carácter populista,  con supuestos objetivos de asistencia social y la preocupación por los menos favorecidos, pero que logra altos niveles de teleaudiencia  lo que le permite incursionar en la política. En las elecciones de 1950 obtiene, con récord de votación para la época,  un cargo de representante.  A lo largo de su vida recibió diversos premios y reconocimientos, entre los que se destaca su selección como el más sobresaliente animador de la televisión cubana, por lo que obtiene el premio “Codazo de Oro” (1953).  El 19 de marzo de 1958, cuando inaugura el Canal 12, éste  se enfrenta a un nuevo y audaz proyecto: introducir la televisión en colores en Cuba. Para esta empresa recibe financiamiento y apoyo oficial de Fulgencio Batista, su verdadero propietario, interesado en favorecer a los competidores de los hermanos Mestre. Con la realización de este empeño, Cuba se convierte en el primer país de Latinoamérica, y el segundo en el mundo, después de Estados Unidos, en introducir la televisión a color.  En 1959, con el  triunfo de la Revolución cubana, éste abandona el país. En otras naciones de la región, particularmente en Puerto Rico, continúa su exitosa carrera de empresario de los medios de comunicación masiva, así como de locutor y conductor de programas y reconocido como uno de los fundadores de la televisión hispana en los Estados Unidos de América. Fallece en Puerto Rico el 25 de marzo de 1969.

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