Felipe Pichardo Moya

Arqueólogo, abogado y poeta cubano. Realiza diversos y valiosos estudios relacionados con la arqueología aborigen cubana. Se destaca además en los campos del periodismo y las letras. Nace en Puerto Príncipe, (actual ciudad de Camagüey) el 18 de octubre de 1892. . Cursa el bachillerato en el Instituto de Segunda Enseñanza de La Habana, entre 1907 y 1912. Se gradúa de Doctor en Derecho en la Universidad de La Habana en 1916. En 1917 regresa a Camagüey, donde en un inicio ejerce como abogado, tras lo cual pasa a desempeñarse como profesor de literatura del Instituto de dicha ciudad, en el que ocupa posteriormente el cargo de Director. Ejerce asimismo como profesor en la Escuela Normal para Maestros de Camagüey. Desde los 15 años compone versos, y muy joven aún publica en el periódico Cuba: su poema ”La Amiga Muerta”. Con posterioridad, da a conocer “La Ciudad de los Espejos”, así como sus estudios acerca de “Espejo de Paciencia”. De  aquellos años son también “El poema de los cañaverales”, y “Canto de Isla”. Uno de sus más conocidos sonetos es el de “La Garza”, y entre sus conferencias sobresale la titulada: “Los poetas de ayer vistos por los poetas de hoy”, la que dicta en el Ateneo de La Habana. Fundador, junto a José María Chacón y Calvo, de la Sociedad Filomática, ha sido considerado como uno de los precursores de la poesía negrista en Cuba. Trabaja como periodista en la revista Avance, y funge además como jefe de redacción del periódico Gráfico, y como redactor del Heraldo de Cuba. Colabora además en otras publicaciones tales como: Cuba Contemporánea, Revista Cubana, Actualidades, Bohemia, Carteles y El Fígaro. Durante algún tiempo se desempeña como Director de Cultura en la Secretaría de Educación, así como Director de Gobierno del Tribunal de Cuentas de la República. Desde el punto de vista científico, su vida estuvo consagrada a los estudios referidos a la prehistoria de Cuba, en actividades de campo y de gabinete, especialmente en el territorio de la antigua provincia de Camagüey. Promueve las labores colectivas en esta disciplina, y recomendaba trabajar tanto en el gabinete como en el laboratorio. Consideraba que el arqueólogo no debía ser un simple coleccionista de piezas, sino un estudioso del material hallado, para lograr su adecuada catalogación en las culturas aborígenes. Sus trabajos evidencian la total dedicación de su autor a la actividad profesional, y sus características personales como un investigador sumamente acucioso. Entre sus publicaciones más importantes referidas a los estudios sobre culturas aborígenes, merecen mencionarse las siguientes: “El Camagüey precolombino” (Revista Bimestre, 1934); Una visión de prehistoria cubana (1936); “Zonas indoarqueológicas en Camagüey” (Revista de Arqueología y Etnología, 1939), De nuestro pasado aborigen (1943); “Los caneyes del sur de Camagüey” (Revista de La Habana, 1944); Caverna, Costa y Meseta (1945); Cuba precolombina (1949), y Los aborígenes de las Antillas, editada por el Fondo de Cultura Económica de México en 1956. En los 11 capítulos de este último e importante libro, aborda en detalle la vida de los aborígenes de dicha región, el medio físico circundante, las evidencias arqueológicas, y una cronología india de las Antillas. Forma parte de prestigiosas sociedades culturales y científicas, tales como: la Academia de la Historia de Cuba, la Junta Nacional de Arqueología y Etnología, la Academia de la Lengua (filial de la española), la Sociedad Espeleológica de Cuba, y el Ateneo de La Habana. Su obra constituye un hito fundamental para quienes se adentren en los estudios de la prehistoria de Cuba, especialmente en lo referido a las culturas aborígenes y sus localizaciones. Fallece en La Habana, el 30 de marzo de 1957.