Federico Uhrbach Campuzano

Uhrbach
Poeta cubano, representante del modernismo durante los primeros años del siglo XX. En su poesía se notan dos tendencias atendiendo a los tiempos en que la escribe. Primeramente – en Gemelas y Oro – se abrazó al modernismo y resulta muy reconocible la influencia que sobre él ejerció su amigo y maestro Julián del Casal, uno de los grandes poetas que ha dado Cuba. Ese movimiento hace énfasis en lo estético, en el logro de la belleza. Se distingue por su exotismo, cosmopolitismo, espíritu de evasión. Gran interés en la elegancia, el refinamiento de la expresión literaria.  Nace en el seno de una familia acomodada, en Matanzas el 1 de octubre de 1873. Junto a su hermano, Carlos Pío Uhrbach (nacido en 1872 y muerto en el campo de la lucha revolucionaria en 1897), cursa los primeros estudios en su ciudad natal. Continúa sus estudios en los Estados Unidos, regresa a Matanzas y se traslada posteriormente a La Habana. Junto con su hermano  colabora en las publicaciones La Habana Elegante (1893-1895), El Fígaro (1893-1927) y Gris y Azul (1894). Asimismo ambos  concurren a las reuniones que, en una atmósfera artística y literaria, se celebran en casa de la familia Juana-Borrero-Pierra- y a las que también asistía el poeta Julián del Casal.  En 1895, se compromete con Elena Borrero, poetisa al igual que  sus hermanas Juana Borrero Pierra  y Dulce María Borrero de Luján. Al año siguiente, contrae matrimonio con ésta en Cayo Hueso. Colaboró en la Revista de Cayo Hueso, El Yara, El Expedicionario, Las Tres Américas, Cuba y América. Funda, en unión de José Govín, el semanario separatista Los Azules.  De nuevo en Cuba, forma parte de la redacción de El Fígaro,  tiene  a su cargo secciones fijas en El Heraldo y La Nación y colabora en El País, La Discusión y Letras. Su obra Dolorosa, con música de Eduardo Sánchez de Fuentes, es estrenada en el Teatro Nacional en 1910 y puesta en escena, en 1911, en el Teatro Balbo de Turín. Su obra literaria obtiene mención en la Exposición Nacional de La Habana, en 1911. Cesanteado de su cargo de Jefe de Negociado de la Propiedad Intelectual, conoce días de miseria. Ocupa otros cargos burocráticos en la Secretaría de Instrucción Pública. El conjunto de poemas bajo el título “Flores de hielo”, su primer libro de poemas, y “Camafeos”, de su hermano Carlos Pío, son publicados en un solo volumen, en 1894. Sus poemas figuran en la antología Arpas cubanas (1904) y, más tarde, recopila toda la producción poética de ambos en el tomo titulado Oro (Imp. Avisador Comercial, La Habana, 1907). Deja inéditos un libro de cuentos escrito en colaboración con su hermano, varios volúmenes de prosa y verso (“Collar de cuentos”, “El dolor de la vida”, “Rimas para ella”, “Más allá”, “Trigales de oro”, “Diafanidad”) y la fantasía lírica Niebla de ensueño, que fue llevada a la escena en La Habana. Usa los seudónimos “Tulio Arcos”, “Jorge Brummel” y “René de Vinci”.  Es miembro fundador de la Academia Nacional de Artes y Letras, y secretario de su Sección de Literatura.  Federico Uhrbach es una figura representativa de esa frustración generalizada de los primeros años de la república en Cuba. Su obra, poéticamente unida a la de su hermano, es de una infatigable fidelidad al modernismo y al poeta Julián del Casal, que ejerció una gran influencia en los medios literarios cubanos de la época. El momento poético más intenso de Federico Uhrbach es Resurrección (1916), de un modernismo hecho de intimidad lírica, notas vagas y medio tono, donde alcanza una relación más estrecha con la vida gracias a la moderación. Su especial sensibilidad ennoblece la imagen de sus mejores poemas. Sirva de ejemplo “Bertica”, dedicado a su hermana muerta, una de las mejores elegías familiares de toda nuestra poesía. La obra de Federico Uhrbach cuenta con pocos lectores en nuestros días. La pobre divulgación que ha tenido, contribuye a su desconocimiento. Ninguno de sus libros ha sido editado por segunda vez. La Editorial Letras Cubanas, en 1989, publicó una selección de sus poemas.  Fallece en  La Habana el 31 de julio de 1932.