Esteban Borrero  Echeverría

Profesor, médico y poeta camagüeyano. Reconocido como autor de la primera concepción moderna del libro de cuentos en Cuba: Lectura de Pascuas. Se le considera uno de los precursores del Modernismo latinoamericano. Nace en Camagüey el 26 de junio de 1849. Su padre, Esteban de Jesús,  poeta destacado y  simpatizante de la libertad de su patria, tuvo que emigrar y dejar en una situación incómoda a la familia. Ante tal sombrío  panorama, la madre  nombrada Ana María, se dedica a la enseñanza. Con catorce años, Esteban Borrero  es ayudante en la Comandancia de Ingenieros de Puerto Príncipe. Por su buen desempeño, se hace acreedor de una beca para estudiar Ingeniería en Madrid. Sin embargo, su mal estado de salud en ese momento, le impide el acceso a una carrera universitaria. No obstante, funda una escuela nocturna para adultos a la que asisten personas blancas y negras. Ello constituye un elemento que permite comprender cómo tempranamente se vislumbra  su inclinación hacia la libertad humana. Éste no tarda en incorporarse a la gesta independentista iniciada en 1868. En unión de su progenitora, quien le acompaña en la manigua redentora, crea dos escuelas para la superación de los insurrectos.  En esa  tarea es secundado por discípulos suyos incorporados a la Guerra de los Diez Años. En la contienda  paulatinamente se va destacando en los combates, lo que avalan su ascenso al grado de Comandante del Ejército Libertador. Pero enferma y en deplorables condiciones físicas es hecho prisionero por tropas españolas.  Las autoridades lo confinan a su ciudad natal y le prohíben que ejerza como maestro. Por último, deciden enviarlo a la entonces Isla de Pinos, hoy Isla de la Juventud. No obstante, éste logra establecerse en La Habana, donde comienza otra importante etapa de su vida: su vocación por la medicina. Inicia y culmina con éxito sus estudios de medicina, en la especialidad de cirugía. Por sus méritos, obtiene una plaza de médico municipal en Puentes Grandes donde pasa a residir con su esposa Consuelo Piedra Agüero.  Al concluir la Guerra Grande en 1878, se revela como poeta, herencia de su padre. A pesar de su buena reputación como galeno, éste conserva su amor por la independencia de su patria. Aunque no le es posible  incorporarse físicamente a la guerra preparada por José Martí, parte a La Florida como exiliado y desde allí continúa aportando a la independencia de Cuba. En el destierro, su familia contribuye a la causa independentista cosiendo ropa para los mambises y recopilando fondos para la Revolución del 95, al tiempo que Esteban Borrero revalida su título de médico, ejerce como maestro y tributa a la causa de la libertad de Cuba. Sin embargo, la desgracia rondaba a Borrero y su familia. A la pérdida de sus hermanos Manuel y Elena, se suma el fallecimiento de su hija menor  Juana y el dolor llega a abrumarlo. Su poesía “De lo más íntimo”, da fe de su estado de ánimo.   Es nombrado delegado extraordinario de la República de Cuba en Armas en Costa Rica y El Salvador, y ministro del Gobierno Revolucionario en Centroamérica. Simultáneamente, es catedrático en San José de Costa Rica. Después de finalizada la guerra, en 1899, ve la luz su libro “Lecturas de Pascuas” y luego publica otros trabajos de marcada valía ética. Con la emergencia de la neocolonia, divulga “El ciervo encantado”, en el que se asoma a Cuba amenazada por el imperialismo yanqui. Además, junto a Enrique José Varona,  se enfrasca en el mejoramiento de la enseñanza pública. A la sazón, publica  su libro “El amigo de los niños”, que durante mucho tiempo es texto de lectura de la enseñanza primaria. Alcanza la condición de profesor en la Escuela de Pedagogía de la Universidad de La Habana. Funda y dirige «El Colibrí» y es redactor de «El Oriente» y «El Triunfo». Colabora en la «Revista Cubana», «El Fígaro», «La Habana Elegante» y la «Revista de Cuba». También colabora en diversas publicaciones periódicas científicas, como la «Crónica Médico-Quirúrgica de la Isla de Cuba», el «Boletín de la Sociedad Antropológica de la Isla de Cuba» y la «Revista de Ciencias Médicas de La Habana». Ya en el ocaso de su vida, dos años antes de su setenta cumpleaños, decide privarse de la vida el 29 de marzo de 1906, en San Diego de los Baños, provincia Pinar del Río.