RESEÑAS BIOGRÁFICAS DE FIGURAS SIGNIFICATIVAS EN LA HISTORIA DE CUBA (SEGUNDA PARTE)

Raúl Quintana Suárez

Enrique Jorrín Oleaga

Enrique Jorrín

 

Notable compositor musical. Nace en Candelaria, Pinar del Río, el 25 diciembre de 1926  Reconocido como el creador del cha-cha-cha; realiza importantes aportes a la historia musical de Cuba. Maestro, fundador, director, orquestador y violinista de la Orquesta “Enrique Jorrín”. Su padre, quien  participó en la Segunda Guerra Mundial, como soldado del ejército norteamericano y muere en combate,  era sastre y clarinetista de orquestas populares, preparaba grupos para diferentes bailes que le contrataban, tanto en Candelaria como en Artemisa o en campo adentro. Pese al interés familiar por hacer de Enrique Jorrín, un médico,  no hubo modo de cambiarle de su verdadera vocación. Desde muy pequeño se dedica al estudio de la música. Crea e interpreta con la agrupación “Selección”, de la Habana Vieja, su primer danzón titulado Hilda; posteriormente integra otras agrupaciones musicales como Arcaño y sus Maravillas y la Orquesta Ideal, dirigida por Joseito Valdés. En la década del 40 trabaja con diversas agrupaciones: Hermanos Contreras, Hermanos Peñalver, La Ideal y dirigió Selecciones del 45. Dirige  la Orquesta América, entre 1946 y 1954 con la que  la estrena La engañadora. La América es una agrupación popular con la que comenzó a labrar la historia del cha-cha-chá y que dirigió entre 1946 y 1954; en esta orquesta también trabajó como compositor, orquestador y primer violinista de la Agrupación. En los años 40, compuso los danzones doña Olga, que fue un éxito en su tiempo; destacándose: Liceo del Pilar, Central Constancia, Osiris, Unión Cienfueguera… En 1948 Jorrín había grabado la canción del compositor mexicano Guty Cárdenas, Nunca, en donde la primera parte la hizo en su estilo original, y en la segunda en un tempo más movido. En 1953 salió el primer disco del nuevo ritmo creado por Jorrín: en una cara, La engañadora, por la otra, Silver Star, en el que en su parte cantada aparece: cha-cha-chá, cha-cha-chá, es un ritmo sin igual. Ya en su inscripción, tenía todas las características del cha-cha-chá. Cuando triunfa La engañadora, también fueron éxitos: El túnel, Nada para ti, Me muero, Cógele bien el compás, Trompetas en cha-cha-chá, El Alardoso. En esta misma línea de creación de Jorrín, la América difunde El túnel, Nada para ti, Cógele bien el compás, y de Musiquita, Poco pelo y Yo sabía. La engañadora, como recordamos apelando a la letra del cha-cha-chá, cuenta la historia de una joven con distribución anatómica colosal que asistía al salón de baile sito en los altos de las esquinas de Prado y Neptuno, y a quien “todos los hombres la tenían que mirar”, para descubrirse después, ¡oh, decepción!, que “en sus formas sólo relleno hay”. El cha-cha-chá se generalizó prontamente por Cuba y América Latina. No sólo al maestro Jorrín se deben inolvidables chachachás: el flautista Richard Egües compuso otro famosísimo: “El Bodeguero”; Rosendo Ruiz: “Rico Vacilón. El cha-cha-chá tornó la mirada de los bailadores nuevamente hacia los Ritmos nacionales, asediados por la presencia de la Música norteamericana, en particular el Rock de los años 50. En 1954 Jorrín fundó la orquesta que llevó su nombre y un año después partió hacia México con aquel ritmo que arrebató de igual forma en el continente y que su creador denominó cha-cha-cha por el sonido de los pasos de los bailadores al arrastrar los pies sobre el piso, que el oído aguzado del músico detectó de inmediato. Pese a los años transcurridos, el chachachá no es género olvidado, ni en Cuba, ni en México, ni en otras latitudes. Cuando se celebraron los 25 años de la aparición del cha-cha-chá, el maestro Jorrín, recibió en México un disco de oro acreditativo de las ventas de sus números más exitosos. También en Cuba se le rindieron homenajes. Fallece el 12 de diciembre de 1987.

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