RESEÑAS BIOGRÁFICAS DE FIGURAS SIGNIFICATIVAS EN LA HISTORIA DE CUBA (SEGUNDA PARTE)

Raúl Quintana Suárez

Alberto Alonso Rayneri

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Coreógrafo, bailarín y maestro del ballet cubano. Uno de los integrantes de la tríada fundadora del ballet en Cuba, y el coreógrafo por excelencia de la escuela cubana de ballet. Reconocido como el primer bailarín cubano de Ballet profesional que viajó al extranjero.  Nace en La Habana en 1917. Hijo de una pianista concertista que no ejerció la vocación por los prejuicios de la época, y de un contador de una empresa norteamericana. De pequeño estudia violín. La enseñanza primaria la cursa en un colegio privado católico, y la secundaria la inicia en Alabama, Estados Unidos. En 1932 interrumpe los estudios debido a la crisis económica  imperante en la época, y regresa a La Habana.  Interesado originalmente en buscar entrenamiento físico para mantener la forma como jugador de baloncesto, campo y pista, clavados y fútbol americano, matricula en la escuela de ballet en el año 1933, para convertirse en el primer cubano que estudiara en Cuba esa manifestación artística.  . Cuando visita La Habana el Ballet Ruso de Monte Carlo, su maestro solicita que se le contratara como aprendiz. De esta forma, Alberto Alonso ingresa en esa mítica compañía (heredera del legado de los Ballets Rusos de Diaghilev), para convertirse en el primer bailarín cubano de ballet profesional. En  La Habana, influye en la maduración de su vocación  su asistencia a la presentación de La bella durmiente del bosque, ejecutada por la Escuela de Baile de la Sociedad Pro Arte Musical, en el teatro Auditórium (hoy Teatro Auditórium Amadeo Roldán). Posteriormente debuta como ejecutante,  en el ballet El azul Danubio, con coreografía del maestro Nicolás Yavorsky, en 1933, y poco después en el Príncipe Igor. En 1935, acompaña por primera vez a Alicia Martínez (luego Alicia Alonso), en el ballet Coppelia, y lo convirtió en el primer partenaire de quien años después fuera la gran ballerina de fama universal. Allí alterna con las más importantes personalidades de la época  del ballet internacional.: Al iniciarse la II Guerra Mundial regresa a Cuba y en 1941 es nombrado director y maestro de la Escuela de Baile de la Sociedad Pro Arte Musical, y como primer bailarín en los espectáculos celebrados por la institución cada año. En esta escuela prepara muchas obras del repertorio de los Ballets Rusos.  Debuta como coreógrafo, en 1942 con Preludios, sobre música de Liszt. De esta forma se convierte en el primer coreógrafo cubano para ballet.  En la temporada 1944-1945 es primer bailarín  del Ballet Theatre of New York (hoy American Ballet Theatre) y actúa en los bailables del film Yolanda, en Hollywood, protagonizado por el actor y bailarín Fred Astaire. Entre 1948 y 1953 imparte clases en el Conservatorio Municipal de La Habana. Como maestro, Alberto Alonso introduce  un nuevo vocabulario para el ballet  al mezclar lo académico con movimientos sensuales de nuestros bailes populares y las tradiciones folklóricas afrocubanas. Esto se evidencia con el estreno, en 1947, del ballet Antes del alba, verdadero desafío para el gusto que impera en  la época. En el se fusionan los toques de los tambores, los pasos de la conga carnavalesca y los rituales yorubas, con los pasos clásicos del ballet. Esta obra, de muy breve permanencia en la escena, queda como ejemplo de la nueva estética, con la vista puesta a un ballet genuinamente cubano.  Ya en 1948, junto con su hermano Fernando Alonso y su cuñada Alicia, funda el Ballet Alicia Alonso (hoy Ballet Nacional de Cuba), del cual es primer bailarín, director artístico y coreógrafo. Con esta compañía viaja por América Latina en su primera gira internacional y aporta las creaciones: La valse, Forma, Concerto, Sinfonía clásica y Romeo y Julieta (estrenado por primera vez en el continente americano). Estas giras se amplían después de 1959 con El güije, Espacio y movimiento, Conjugación, Tributo a White, Cumbres borrascosas y Diario perdido. En su afán de darle a la coreografía un perfil plenamente cubano, funda en 1950 el Ballet Nacional, cuya existencia es breve  (sólo tres años), trabajo que alterna con el de coreógrafo, en la naciente televisión cubana y en los cabarés Montmartre, Sans Souci y Riviera, y en las variedades del teatro Radiocentro, entre otros centros nocturnos y teatrales. En 1960 crea el Conjunto de Danzas de Alberto Alonso, y en 1962 el Conjunto Experimental de Danza de La Habana, con el cual  realiza una gira por Europa que le abre las puertas del teatro Olimpia de París y de varios países del Este, en 1965. En la antigua Unión Soviética, la prima ballerina Maya Plisetskaya lo invita a crear para ella el ballet Carmen, quizás su coreografía más reconocida mundialmente, estrenada en el teatro Bolshoi, en abril 1967, por la propia artista.  Cuando en agosto de ese propio año Alberto Alonso monta la obra para el Ballet Nacional de Cuba, ejecutada por Alicia Alonso, Carmen toma verdadera ciudadanía. Alberto Alonso es también coreógrafo residente del Ballet Nacional de Cuba en varios períodos: Director del Teatro Musical de La Habana, del Conjunto Nacional de Espectáculos y coreógrafo invitado de las compañías cubanas: Conjunto Folklórico Nacional y Ballet de Camagüey; y de extranjeras en Bulgaria, Hungría, Japón, Italia, Alemania, México, España y los Estados Unidos, país donde vivió a partir de la década de 1990 hasta su muerte.  Aunque estuvo casado en dos ocasiones anteriores con las bailarinas Alexandra Denísova y Elena del Cueto,, su matrimonio con la también bailarina Sonia Calero significó una dupla profesional destacada. Para ella crea las piezas: La rumba y El solar, llenas de autoctonía y creatividad.  La figura más notable de la coreografía cubana en el siglo XX, por su trayectoria internacional y por haberle insuflado al ballet cubano el aire tropical de nuestra gente, sin caer en pintoresquismos ni estereotipos, ni abandonar las esencias del más estricto academicismo. Fallece en 2007, en Gainesville, Florida Estados Unidos.

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