RESEÑAS BIOGRÁFICAS DE FIGURAS SIGNIFICATIVAS EN LA HISTORIA DE CUBA (SEGUNDA PARTE)

Raúl Quintana Suárez

Adolfo Luque

Gloria del béisbol cubano. Durante 20 temporadas de actuación en Grandes Ligas, como lanzador, logra un   record de 193 juegos ganados y 179 perdidos: con promedio de carreras limpias de 3.23; 28 juegos salvados como relevista;   26 lechadas y 3 liderazgos en ese departamento y su equipo obtiene  el título de Campeón mundial en 1919 y 1933. Nace en La Habana el 4 de agosto de 1890, los padres disfrutan de buena posición económica, por lo que recibe una buena educación. Desde niño le gusta practicar beisbol, iniciándose en ese deporte jugando la tercera base en el  club Vedado. Bajo de estatura,  de voz gruesa y carácter enérgico. Se desempeña además de pelotero, como entrenador y director de varios equipos, tanto en Cuba como en el extranjero. Tenía un fuerte temperamento, por ello fue apodado como “Habana Perfecto”, en Estados Unidos época, La defensa de su cubanía,  se expresaba en su sombrero de pajilla, pantalón hacendado, guayabera y un “habano” de vueltabajero # 5, entre los labios, lo que le gana el respeto entre el público y los jugadores norteamericanos. Tenía mucha destreza para el beisbol, por lo que en 1912 Agustín “Tinti” Molina, manager del club “Fe” de la Liga Cubana, se interesa por él, comenzando su ascenso deportivo. A continuación relacionamos alguno de los resultados más significativos:
1914. Debuta en Grandes Ligas con los Boston Braves de la Liga Nacional.
1918. Es transferido a los Cincinnati Reds, ese año donde gana seis juegos y pierde tres y un promedio de carreras limpias permitidas por juego  de 3.80, manteniéndose en el mismo equipo durante doce temporadas.
1919. Participa en la Serie Mundial, donde se desempeña principalmente como pitcher y contribuye a que su club gane la Liga Nacional y enfrente al poderoso Chicago White Son.
1920 a 1922. Como lanzador, lidera en la Liga Nacional  donde mantuvo su  promedio de carreras limpias por debajo de 3, con 2.51
1923. En la temporada de Grandes Ligas, ya  con 33 años de edad, se corona como líder de los lanzadores al ganar 27 desafíos y perder solo 8, jugando con los Rojos del Cincinnati, a lo que suma un asombroso promedio de 1,93 carreras limpias por juego de nueve entradas. En esa campaña, el cubano ocupó la lomita en 41 ocasiones, 37 en funciones de abridor, y trabajó en 322 entradas, Seis de sus 27 éxitos son por la vía de la lechada y en cuatro ocasiones permite una sola carrera.
1930 a 1931. Juega con el equipo del Brooklyn y posteriormente con  los Ángeles Dodgers
1932 a 1935. Pasa a jugar con los Gigantes de New York. Él estuvo con los Gigantes en la Serie Mundial de 1933, siendo el pitcher en el 5º y último juego de la serie frente de los Washington Senators.
1936. Se retira del deporte activo como jugador,  pero pasa a ser entrenador de lanzadores. Dada su experiencia  como tal es contratado por el equipo de los Gigantes, de Nueva York, hasta 1945.
1953. Dirigió al equipo mexicano de Guadalajara, en una serie de cuatro juegos de la Liga de la Costa contra Hermosillos, obteniendo la victoria.
En Cuba, Adolfo Luque juega como profesional desde 1912, año en que   en tercera base con el equipo La Fe. En la temporada cubana, como lanzador, deja un record de 93 victorias frente a 62 reveses.  En la temporada de 1938-1939 lanza su último partido para el Almendares, equipo al cual sirvió la mayor parte de su vida. Como manager, ganó siete campeonatos de la Liga Cubana para el Almendares y uno con el Cienfuegos. Es considerado una Gloria del beisbol cubano y de América Latina, por ello en el salón de actos del Estadio Latinoamericano en La Habana  se encuentra un busto que perpetúa su memoria.  Fallece el  3 de julio de 1957, a la edad de 67 años,  en La Habana.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga