INTEGRACIÓN DE PORTAL WEB CON COMERCIO ELECTRÓNICO PARA INCREMENTAR VENTAS DE INSUMOS AGROPECUARIOS BAJO ESQUEMAS EMPRESA

Félix José Bencomo F.

CAPITULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

Actualmente el hombre se encuentra en una transición de una economía que se ha caracterizado por la relación Proveedor-Empresa-Cliente, hacia un estilo de mercado más indirecto, pero con una clara tendencia a la globalización, esto gracias al avance de la tecnología contemporánea,  que permite el uso de los medios electrónicos  para realizar transacciones económicas en tiempo real, sin importar la distancia entre las partes involucradas en las operaciones, enmarcado en un  completo y extenso manejo de información, que servirá de apoyo para la toma de decisiones de alto rango, llevan a predecir una división en la organización, entre admitir un cambio hacia el comercio electrónico y mantener la forma actual de hacer negocios, lo que sería un factor clave  para adoptar un nuevo modelo de cultura empresarial que implica operaciones y transacciones hechas a través de un método no tradicional.
Dentro de este marco de referencia para Toffler Según PC-World, (2004) “en Venezuela las empresas deben amoldarse a la economía del futuro y prever los cambios económicos”, tal afirmación va relacionada con la búsqueda de nuevos clientes y negocios aprovechando los sistemas informáticos en Internet, por estar este identificado y utilizado por el mundo empresarial como el medio de procesamiento informativo más arraigado al respecto.
Actualmente, es el comercio electrónico (ecommerce), básico para hacer negocios en línea o comprar y vender productos y servicios a través de portales Web. En consecuencia de ello las empresas, cualquiera sea su naturaleza, cada día buscan mas soluciones de comercio electrónico aceptado como un método que no es un fin en sí mismo, sino una evolución en la estructura empresarial para permitir mejores  procesos de negocios globales, aclarando para ello que convertirse en un negocio electrónico implica la necesidad de  replantear la estructura organizacional, pues la tecnología por si sola no puede marcar la diferencia.
Afirman con frecuencia los especialistas del área de comercio electrónico (ecommerce) como lo es la empresa IBM en artículo publicado en la revista PC-WORLD, (2004) que en Latinoamérica un negocio electrónico debe tener la voluntad y el deseo de permitir que la tecnología mejore cada aspecto de su proceso comercial. Aunado a la situación indicada, que una compañía cuente con correo electrónico y un sitio Web, y quizás haya hecho algunas ventas en la red, no significa que se está dirigiendo al comercio electrónico. Casi todos los negocios se reducen a las relaciones, y eso es de lo que se trata realmente un negocio electrónico, utiliza la tecnología para crear mejores relaciones con los clientes, los proveedores y los empleados. En el mismo orden de ideas, según un reciente estudio realizado por la empresa DEREMATE.COM / Venezuela en el país más del  30% de las empresas reconocidas en el medio por sus indicadores económicos ya usan Internet o piensan hacerlo en breve, lo que permite inferir que el futuro de la economía de este tipo de empresa debe orientarlo al e-commerce.
            Bajo este enfoque referencial,  es valido destacar que una pagina Web creada solo para información es poco más que un folleto, y no hace que se incrementen  las ventas, a diferencia de los que apuestan al éxito de la efectividad y eficiencia en la  productividad ya implementaron e-business (negocios electrónicos), permitiéndole comenzar a vender productos a través de Internet y ampliando sus mercados, bajo un concepto de globalización bien entendido.
También se ha evidenciado en conferencias, foros y otros medios utilizados por el modelo empresarial para hacer conocer de sus alcances que por su parte, la sencillez y alta disponibilidad de información sobre productos y servicios de valor agregados pueden marcar la diferencia en la red. A pesar de que el comercio electrónico es una herramienta para aumentar y mejorar el contacto con los usuarios, no sustituye el trato humano directo, pero puede considerarse como su aporte más significativo acceder durante 24 horas continuas en el día a día y ofrecer un servicio personalizado a millones de clientes simultáneamente.
Además, da la posibilidad al usuario de conectarse virtualmente con fábricas y distribuidores, reduciendo así el retraso en las transacciones, la lentitud del proceso y la burocracia involucrada en la facturación, cobranza y operaciones para llevar a cabo dicha transacción.
Es posible realizar compras en línea configurando una extranet Es decir, una red externa de computadoras que este directamente conectada a los proveedores, disminuyendo los costos de inventario y aumentando la disponibilidad para sus clientes. Además, de agilizar las relaciones financieras con clientes y proveedores habilitando sistemas de facturación y pago a través de la Web; con lo cual se logra que las empresas reduzcan el costo de procesamiento de los pedidos en forma electrónica, así como recortar gastos derivados del inventario y minimizar los costos de la venta, al tiempo que se  conserva  la lealtad de sus clientes.
Según PC-WORLD, (2004), en Venezuela, un alto porcentaje de su población activa se ve limitado a realizar compras tradicionales para satisfacer demandas en sus hogares ya sea por falta de tiempo, cansancio, estrés, u otra situación interna o externa a su dinámica habitual.
La idea de ofrecer un Portal Web  para incrementar las ventas de  insumos agropecuarios para Asociación de Ganaderos Alberto Adriani (ASODEGAA), es abordar las debilidades e incrementar su plataforma comercial y tecnológica, ofreciendo un modelo de comercialización de insumos agrícolas que le permita realizar compras y ventas  permanentes desde cualquier sitio donde se tenga acceso a Internet y entre organizaciones en las cuales ya se ha implementado este modo de hacer negocios. Dicha plataforma permitirá fortalecer la gestión gerencial lo que impactará en apoyo técnico-científico, capacitación empresarial, capacitación agropecuaria, fomento de la investigación, asesorías integrales y financiamiento.
Al mismo tiempo, este modelo de comercio electrónico debe ofrecer un marco de seguridad, que les brinde a los clientes de Asociación de Ganaderos Alberto Adriani (ASODEGAA) la suficiente confianza como para facilitar números de tarjetas y claves que necesitara manejar el sistema para realizar las transacciones, sin riesgos que atenten contra sus intereses financieros.
La Asociación de Ganaderos Alberto Adriani (ASODEGAA), debido a la expansión comercial que facilitada por la tecnología, deberá mantenerse a la vanguardia  para asegurar la competitividad. A través del modelo de comercio electrónico en particular, el propuesto, se garantizará la reducción de costos de procesamiento así como los de inventarios, además de mantener un servicio constante y directo las 24 horas del día con el cliente. También las herramientas tecnológicas garantizarán  navegar por el sitio de manera segura minimizando la pérdida de los clientes por temor a realizar compras vía Internet, debido a  la falta de un protocolo de seguridad y la desconfianza que se genera al entregar el producto.
Según PC-WORLD, (2004) en el país la carencia de confianza en las transacciones electrónicas se origina de la ausencia de entes nacionales capaces de certificar los pagos en tarjetas de crédito con moneda local. Hasta ahora, este ha sido el argumento para retener las operaciones de las ventas venezolanas en Internet, haciéndose necesario el generar credibilidad  en las operaciones electrónicas como las que propone el proyecto, tanto para organizaciones cuyos negocios desde su creación, se han manejado en forma directa como es el caso de Asociación de Ganaderos Alberto Adriani (ASODEGAA) con clientes habituados a la práctica tradicional.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga