INTEGRACIÓN DE PORTAL WEB CON COMERCIO ELECTRÓNICO PARA INCREMENTAR VENTAS DE INSUMOS AGROPECUARIOS BAJO ESQUEMAS EMPRESA

Félix José Bencomo F.

E-commerce  (comercio electrónico)

El E-commerce (Comercio Electrónico) o lo que es lo mismo: "hacer negocios electrónicamente", permite a las empresas adquirir una fuerte posición estratégica dentro del mercado. En la actualidad, los hombres y mujeres de negocios ven al Comercio Electrónico como una manera de modernizar sus operaciones, alcanzar nuevos mercados y servir mejor a sus clientes. Juega también un rol muy importante dentro de la reingeniería de los procesos de negocio al interior de una organización; ya que resulta una manera de automatizar los procesos entre departamentos o divisiones de una organización.
Este nuevo modelo de hacer comercio ya empieza a palparse en ejemplos como el que proporciona la industria de las computadoras, donde los fabricantes como DELL o IBM pueden planificar su producción basándose en las diferencias reales manifestadas directamente en las preferencias de los consumidores vía Internet. A su vez, los proveedores que abastecen las materias primas, pueden planear sus entregas basándose en los planes de producción de los fabricantes, obtenidos también en tiempo real vía Internet.
Esto demuestra que estos negocios tienden a operar prácticamente sin inventarios y los intermediarios cada vez son menos requeridos, lo que obliga a crear formas novedosas de añadir valor a los servicios ofrecidos. En síntesis, el comercio electrónico hace posible:

En los últimos años, la economía mundial se ha desarrollado más allá de las expectativas, y la dirección del sector privado de forma eficaz jugando un papel importante en dicho proceso de desarrollo.
Muchos observadores creen que los adelantos de la tecnología de la información, manejado por el crecimiento del Internet, han contribuido a crear una economía rápida y confiable.
Pero también existen quienes se encuentran escépticos sobre la contribución del comercio electrónico a la economía y a la productividad global. Sin embargo, hay que observar el volumen de negocios que efectúan países como Estados Unidos o Canadá, la perspectiva cambia: es posible pensar en el comercio electrónico como una oportunidad de negocio que puede llegar a representar a todos los sectores y países.
En nuestro país, el número de operaciones comerciales o financieras que pueden realizarse va aumentando progresivamente. Es alentador observar como las grandes tiendas de electrodomésticos y algunos bancos ya ofrecen la posibilidad de comprar o realizar transacciones a través de Internet.
El E-commerce no solo sirve para comprar un libro, encargar flores o hacer la compra del supermercado; permite también realizar operaciones bursátiles, comprar suministros para las empresas o formalizar operaciones de comercio internacional. El ámbito de aplicación es infinito y en la actualidad se dispone de programas que automatizan la operación y garantizan el pago seguro de la misma; tanto si se trata de micro transacciones para pagar un juego o un CD musical, como de operaciones financieras de envergadura.
Por lo tanto, se puede afirmar que el Comercio Electrónico mejora visiblemente la manera de hacer negocios y abre el camino para entablar relaciones comerciales más provechosas y eficientes.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga