INTEGRACIÓN DE PORTAL WEB CON COMERCIO ELECTRÓNICO PARA INCREMENTAR VENTAS DE INSUMOS AGROPECUARIOS BAJO ESQUEMAS EMPRESA

Félix José Bencomo F.

CAPÍTULO V

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

            Es necesaria orientar de todos los esfuerzos en la especialización y prácticas de gestión comercial contemporánea, específicamente en lo concerniente a la indagación de información estadística de los productores en función de concebir los segmentos del mercado, naturaleza de la demanda, tipos de producción agropecuaria, diversificación y otras solicitudes y requerimientos en cuanto a insumos agropecuarios.

            Es importante que la organización al incorporar esta  nueva propuesta de sistema de información gerencial pueda desplegar funciones que le permitan elevar su nivel competitivo, gerencial y de rendimiento económico acordes con sus propósitos establecidos, en tal sentido se recomienda en el aprovechamiento del sistema, lo siguiente:
 

  1. Efectuar antes de alimentar el sistema una reclasificación de los inventarios en función de obtener los reportes que permitan la planificación, organización y control de los procesos comerciales de la organización.
  2. Introducir al sistema los ingresos, egresos y traslados de los rubros en función de la determinación de la curva de inventario, consumos, tiempos de reposición y demandas que permita posteriormente la toma de decisiones acertadas en la compra y venta de los productos agropecuarios.
  3. Realizar una valorización de los inventarios en almacén general y depósitos con la finalidad de ejecutar los análisis económicos de interés para la planificación, control y toma de decisiones de carácter gerencial.
  4. Antes de definir las técnicas de distribución de inventario, es necesario diseñar la distribución e introducir al sistema la codificación de ubicación tomando en consideración tipo de depósito, área, estantería u otra estructura de colocación, así mismo puede considerase los niveles y puesto para el almacenaje.   
  5. Desarrollar una gestión administrativa de inventarios tomando en consideración la previa concepción de los niveles de inventario, calificación y codificación, así como su incorporación al sistema.
  6. Registrar en el sistema las nuevas fuentes de suministro de bienes y servicios bajo términos de calidad, oportunidad y precios competitivos.
  7. Diseñar un sistema de registro y evaluación de proveedores para su incorporación en el sistema para efectos de toma de decisiones de carácter gerencial.
  8. Definir centros de costos por tipo o familia de productos para facilitar el control y la planificación de las compras a futuro.
  9. Definir los tipos y tamaños de los mercados del sector agropecuario con la finalidad de determinar con mayor exactitud los pronósticos de las demandas.
  10. Realizar un análisis  situacional de la oferta, demanda y precios en los distintos mercados donde participa previa incorporación de la data histórica.
  11. Realizar un estudio de la situación de la competencia (análisis de competitividad) en lo concerniente pronósticos de la demanda por segmentos, precios, ofertas, descuentos y pronto pagos una vez alimentada la data histórica en el sistema.

            La institución no tiene una orientación definida por parte del personal en el uso de la tecnología de la información. Lo común es trabajar con métodos tradicionales, aunque se evidenció poco manejo en cuanto técnicas de compras y ventas.
            Es evidente la resistencia al cambio en cuanto al uso de tecnologías de información por el personal de la institución, no sólo en la actividad comercial, sino en otras áreas de apoyo a la gestión económica y gremial.
            La propuesta implica una innovación en el sector agropecuario, tomando en consideración de la fuerte competencia que tiene la Asociación de Ganadero Alberto Adriani (ASODEGAA). En tal sentido, la propuesta constituye una competencia medular en el proceso de gestión de la organización.
Con el surgimiento y desarrollo del Internet, en el ramo de las tecnologías y el progreso del movimiento conocido como globalización de mercados en el ramo comercial, deviene el comercio electrónico. Desde otras perspectivas, de nada sirve tener presencia en la web y no sacar provecho de los beneficios aportados por el Internet.
El comercio electrónico como estrategia de negocio basado en tecnología, mejora relaciones con entes externos y suministra información para el logro de objetivos de distribución y ventas.
Del análisis de resultados anteriormente expuestos y el cumplimiento de los objetivos específicos al igual que objetivo general previstos en el inicio de la investigación, se evidenciaron los beneficios que la Asociación de Ganaderos Alberto Adriani (ASODEGAA) obtendrá con la implantación del prototipo.
El prototipo de E-commerce bajo esquema B2C Y B2B para la Asociación de Ganaderos Alberto Adriani (ASODEGAA) es una solución de comercio electrónico, que tiene por objetivo resolver integralmente la comercialización de productos y servicios de la Asociación  logrando abrir o consolidar el canal de ventas on-line. Este sistema de comercio electrónico fue desarrollado tomando en cuenta las necesidades y especificaciones de la Asociación, logrando una síntesis de funciones de alto rendimiento y permitiendo a la empresa la incorporación al comercio electrónico
Entre los resultados más relevantes que se obtuvieron con el desarrollo del prototipo de E-commerce bajo esquema B2C y B2B, se pueden mencionar: La simplificación de procesos, aceleración de operaciones, aumento del flujo en caja, atracción de clientes, oportunidades de ventas, entre otros.
            La institución debe asesorarse e implementar directrices asociadas con la gerencia de la tecnología, en lo concerniente a la adecuada adquisición, manejo, resistencia al cambio y desarrollo de las actividades comerciales bajo este nuevo concepto.

Referencias Bibliográficas

Fernández, E. (2002). Comercio Electrónico, España. Editorial McGraw-Hill. (1ª Edición).

Ishikaka,  K. (1994). Que es el Control de Calidad la Modalidad Japonés, Editorial Norma.

Henry, Sisk y Mario Sverdlik (1979). Gerencia,  Prentice may. (2ª Edición).

Jacgues, J. (1991). Marketing Estratégico, Paris. Editorial McGraw-Hill. (2ª Edición).

Stanton, W.  (2000). Fundamentos de Marketing, México. Editorial McGraw-Hill. (10ª Edición).

Prieto, L. (2001) Introducción a la informática, España. Editorial McGraw-Hill. (3ª Edición).

Kotler, P. (1989). Mercadotecnia, México. Prentice may. (3ª Edición).

Mcdaniel, C. (1986). Curso de Mercadotecnia, México. Prentice may. (2ª Edición).

Kotler, P. (1993). Dirección de la Mercadotecnia Análisis, Plantación, Implementación  y Control, México. Prentice may. (7ª Edición).

Sabino, C. (1991). Diccionario de Administración y Finanzas. Editorial PANAPO, Caracas. Venezuela. 1ra Edición

Grupo Editorial LAROUSSE (1999). Diccionario Enciclopédico. México D.F. LAROUSSE. (5ª. Edición).

Montilva, J., A. (1984). Desarrollo de Sistemas de Información. Metodología Estructurada para el Diseño de Sistemas. Mérida, Venezuela. Universidad de Los Andes, Facultad de Ingeniería, Escuela de Sistemas. Consejo de Publicaciones. (6tª. Reimpresión, 1992).

Hernández S. Roberto, Fernández C. Carlos, Baptista L. Pilar (2003). Metodología de la Investigación. México. Editorial McGraw-Hill Companies. (3ª Edición).

Hurtado L. Ivan, Toro G. Josefina (2002). Paradigmas y Métodos de Investigación en tiempos de cambio. Venezuela. (3ª Edición).

Laudon, K. (2003). E-Commerce: Business, Technology, Society, Editorial Hardcover. (2ª Edición).

Fonseca C, (2001) titulado “Modelo de comercio electrónico, bajo el esquema Business to Business (B2B). Caso: Empresa de Consumo Masivo.” Trabajo de grado no publicado. Universidad Rafael Belloso.

Revistas Especializadas

Dyna. (2003). Ingeniería e Industria. Madrid (LXXVIII-6), 36 – 42.

Dyna. (2003). Ingeniería e Industria. Madrid (LXXVIII-9), 22 – 24.

PC-WORLD en Español. (2004). Comercio electrónico. México

Consultas a través de Internet

Barraza, J. “E-Commerce como un nuevo Modelo de Comercio”,
Diciembre, 2003. Disponible:
http://www.monografias.com/trabajos11/monfina/monfina2.shtml
[Consulta: 2005, Enero 19]

Campitelli, A. “Comercio Electrónico”, Febrero, 2004. Disponible:
http://www.monografias.com/trabajos12/monogrr/monogrr.shtml
[Consulta: 2005, Mayo 28]

Kalakota, R. “Introducción al E-Commerce”, Abril, 2004. Disponible:
http://www.mailxmail.com/curso/empresa/ecommerce/toc.htm [Consulta:
2005, Enero 19]

Mendoza, J. “Comercio Electrónico B2C B2B”, Octubre, 2004.
Disponible: http://webmaster.bankhacker.com/b2c/comercioelectronico.
phtml [Consulta: 2005, Mayo 28]

Sitios de Información

Biblioteca especializada en comercio electrónico y marketing para negocios. (2005, Enero 18). [Página Web en línea]. Disponible:
http://www.e-global.es/ [Consulta:2005, Mayo 18]

Campitelli, A. “Comercio Electrónico”, Febrero, 2004. Disponible: http://www.monografias.com/trabajos12/monogrr/monogrr.shtml [Consulta: 2005, Mayo 28]

Cámara Venezolana de Comercio Electrónico, Junio, 2005. Disponible: http://www.cavecome.org.ve/bin_cavecome/main/templates/home.asp?seccID=1

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga