NATURALEZA DE LA PLANEACIÓN ECONÓMICA. RECUENTO DE LA PLANEACIÓN ECONÓMICA EN MÉXICO Y EL MUNDO.

Rodrigo Hernández Gamboa

La planificación cardenista.  

El Plan sexenal de 1934-1940, durante el gobierno del Gral. Lázaro Cárdenas, es según algunos autores, una adopción a lo que tendría que entenderse por planeación del desarrollo, pues introdujo cambios sustanciales en las estructuras económicas, que aceleraron reformas impostergables para las demandas revolucionarias; como la reforma agraria o las demandas laborales que se hicieron ciertas en esta planeación (De la Madrid, 1988: 19).

Su concepción de planeación se planteó desde la candidatura a la presidencia en el que el Partido Nacional Revolucionario elaboró el Plan Sexenal de 1934-1940, en el que se integró el programa de gobierno del futuro ejecutivo federal. Su merito se puede identificar en la construcción de la primera agenda de trabajo de los gobiernos post-revolucionarios, en tanto que explicita sus acciones en la administración pública federal.

Este planteamiento de política económica se trató en su mayoría de un esbozo ideológico devenido de las cuestiones experimentadas en la URSS, siendo esta planeación la propuesta de carácter más imperativo y centralista de los planes gubernamentales mexicanos que se hubieran originado en la historia moderna. Pues la oferta primaría de este plan sugirió se un intervencionismo de fondo; no sólo en las cuestiones económicas, sino que avanzaba en los planeamientos que dieron origen a la revolución, como el compromiso para mejorar las relaciones de laborales de producción, así como una repartición de las tierras, dando origen a la Reforma agraria más extensa de la época contemporánea mexicana (Pérez Castañeda, 2007: 16).

El plan abarcó únicamente las actividades del sector público, divido en once capítulos que sólo se enfocaron en la administración pública, destacándose como los más importantes; la cuestión agraria, el problema educativo y la importancia de cambiar de manos los recursos nacionales pertenecientes a los extranjeros. En el caso de la cuestión agraria se propuso acelerar la distribución de la tierra, aunque no emancipó al campesinado de su condición marginal, sino que en la organización de los mismos estaría el desarrollo económico y productivo del campesinado mexicano. Para tal tarea se plantearon ciertas medidas; como alcanzar un crédito agrícola superior al establecido, proveer de maquinas, fertilizantes y obras de riego al campesinado, además de organizarse en cooperativas que tuvieran la fuerza suficiente como para influir en la formulación de los precios en sus productos (Guillen Romo, 1983: 58).

Este plan sexenal no se puede catalogarse como un plan en su concepción técnica y económica, pues no se propuso tasas de crecimiento a mediano ni a largo plazo, tampoco hizo un recuento intenso de los recursos disponibles, ni como estos se utilizarían, tal vez hizo un intento por organizar las relaciones de producción y la ideología de la clase dominante, pero estas no están todavía muy asentadas como para utilizar el plan como vehículo de la organización capitalista. Más bien, el plan resultó ser un programa de estrategias generales y declaraciones propias de un programa de partido que de un Estado en forma (Guillen Romo, 1983: 60).     

Fu también dentro de esta administración que se conformó el Comité Asesor Especial, para la aplicación del plan, pero este mismo fue sustituido por una oficina técnica adscrita a la Secretaría de Gobernación que fue responsable del Plan sexenal de 1941-1946. 

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga