NATURALEZA DE LA PLANEACIÓN ECONÓMICA. RECUENTO DE LA PLANEACIÓN ECONÓMICA EN MÉXICO Y EL MUNDO.

Rodrigo Hernández Gamboa

Concepciones de la planeación

La planificación solía hacer referencia al modelo estatista económico que caracterizó a la malograda opción socialista de la Unión Soviética conducida por casi la totalidad del siglo XX. La utilización de la planeación colaboró en gran medida al poderío económico, mediático, ideológico y militar de la potencia que enarboló lerdamente la oportunidad socialista que se engendró en los pensadores del materialismo histórico del siglo XIX. Mas en la actualidad, esta tarea que pareciera antagónica con la economía de mercado, se ha englobado en una opción para los Estados y ha terminado por ser un factor importante en la economía de algunas naciones.

Lo que se plantea en este subcapítulo, es describir los argumentos de los diferentes pensadores de las tres tendencias mas importantes del siglo XX sobre economía política y en especial sobre la planeación como forma de acrecentar el desarrollo económico y conducirla por un sendero en el cual no sólo el mercado imponga sus reglas de oferta y demanda, sino que el Estado regule y anticipe ciclos inherentes al capital.
 
Se presentaran las teorías del modelo socialista que fue el sustento de la planificación con raíces más arraigadas y que facilitó el clima de debate de las grandes escuelas de pensamiento económico, así como la escuela clásica liberal que se contrapuso a estas tendencias con argumentos propios, y por último el llamado modelo de Estado Benefactor, que está en la ambigüedad de una economía de mercado con control estatal.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga