NATURALEZA DE LA PLANEACIÓN ECONÓMICA. RECUENTO DE LA PLANEACIÓN ECONÓMICA EN MÉXICO Y EL MUNDO.

Rodrigo Hernández Gamboa

Antecedentes; Países subdesarrollados

Una buena parte del pensamiento económico asume como principal justificación de una economía y de las instituciones mercantiles que la constituyen, la capacidad que tienen éstas para satisfacer las demandas de las empresas comerciales organizadas de forma privada, en tanto que la actividad del gobierno debe estar limitada a aquellas necesidades no cubiertas por este emprendimiento privado. Pero existen algunos pensadores que sin importar el espacio y el tiempo de la situación economía señalan enfáticamente una esfera determinada para la actividad económica del gobierno y otra para la actividad privada, y cualquier tendencia que desequilibre esta posición resultaría desastrosa para toda la economía.

La cuestión primordial sería descubrir, que sin importar el nivel de desarrollo de la economía, resulta ser o no indispensable que la función estatal sólo se acote a su campo de acción delimitado, o si por el contrarío, el apoyo gubernamental puede ser el detonante de un desarrollo equilibrado, superior y equitativo. Es un asunto que se vuelve fundamental para los países subdesarrollados (Mason, 1963: 8). 

La participación de los gobiernos nacionales subdesarrollados en las economías es muy similar a la que los países desarrollados en sus inicios preindustriales utilizaron. Pero esto sólo es resultado de la coyuntura en la que se establecieron sus necesidades, puesto que los ingresos tanto de los Estados en los países desarrollados en su fase primitiva y en estos momentos los Estados de los países subdesarrollados, dependen mayormente de la masa de la población que contribuye o no a las arcas del Estado en su situación de subsistencia. La situación de ingresos bajos para los Estados generalmente se debe a una capacidad muy pobre económicamente del grueso de la población, pero también se debe a que la desigualdad de los ingresos es muy grande, y a que la situación política para este pequeño núcleo de la población les es favorable (Mason, 1963: 9).

Es así que el papel del Estado en la economía se desenvuelve partiendo de la necesidad intrínseca a su posición de organizador de la sociedad, interviniendo con muy pocos recursos, que al mismo tiempo tiene que destinar al desarrollo y orden del país. Es por eso, dice el autor (Mason, 1963, 10), que la acción gubernamental se manifiesta de distintas maneras en todo el mundo, y su simple noción de observador del orden y la ley se ensancha para integrar entre sus prioridades el bienestar y otras funciones que se manifiestan en su accionar.

Algunas formas más comunes en las que se demuestra este intervencionismo por parte del Estado, es en el adiestramiento de la fuerza de trabajo, con escuelas técnicas que capacitan al trabajador para la vida industrial, así como centros de salud o espacios de recreación que de igual manera se concentren en la plusvalía relativa que se ejercita en los centros de trabajo y que el Estado actúa como atenuantes de la misma (Mason, 1963: 12).

Pero las acciones en las que el Estado repercute con mayor fuerza dentro de la economía se manifiestan a través de  la acumulación de capital, que resulta para la iniciativa privada la clave de la expansión de los recursos en la inversión posterior de estos capitales en nuevas formas de obtener usufructo. En los países subdesarrollados el Estado acumula estos capitales, y las inversiones generalmente más ambiciosas son de capitales estatales (Manson, 1963: 16).        

Los instrumentos que ocupa el Estado en los países subdesarrollado para intervenir en la economía se enfocan en sectores en los que el capital se enfrenta constantemente, o bien, por ser demasiado riesgosos o poco valiosos para obtener ganancia, o también porque son demasiado importantes como para dejar que un contingente de capitales se apropie de este sector que por su magnitud no es viable, ni para el Estado y ni para las demás inversiones que se desarrollan en el país, que éste se encuentre en manos particulares. Es así que la retención de ciertos campos de la actividad económica se vuelve exclusiva del sector estatal.

También el Estado actúa con respecto a la economía de los países subdesarrollados en la asimilación de subsidios, impuestos diferenciales, controles de precios, impuestos y subsidios a las exportaciones, controles de cambio, controles a las importaciones, etc. Pero la tarea central de estos controles en los que el Estado actúa como protagonista, es la de la distribución de los ingresos, cosa que se reviste en la planificación, además de las tareas anteriormente mencionadas, que igualmente se conjugan de diferente manera en la planificación de estos países con desarrollo menor pero que se integran en el modo de producción capitalista.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga