EL TRABAJO SOCIOCULTURAL COMUNITARIO. FUNDAMENTOS EPISTEMOLÓGICOS, METODLÓGICOS Y PRÁCTICOS PARA SU REALIZACIÓN

Rafaela Macías Reyes

TRADICIÓN

Las tradiciones son costumbres, ritos, usos sociales, ideas, valores, normas de conducta, históricamente formados y que se trasmiten de generación a generación; elementos del legado sociocultural que durante largo tiempo se mantienen en la sociedad o en distintos grupos sociales.
La tradición, es la expresión de una actividad que se ha repetido de generación en generación, y expresa un tipo específico de actividad acompañada de un vocabulario determinado, expresiones corporales, vestuario específico de un escenario participativo, de una fecha y se convierte en un elemento que aglutina a los grupos humanos, un elemento de participación cultural, sensibilidad y sentimiento de pertenencia.        
El diccionario1 refiere que tradición es comunicación o transmisión de doctrinas, ritos, costumbres, noticias trasmitidas de padres a hijos al correr los tiempos. Noticia de un pueblo antiguo trasmitido de este modo, doctrina, costumbre, etc., conservada en un pueblo por transmisión de padres a hijos. 
En esa misma dirección puede plantearse que es, la expresión  de una actividad que se ha repetido de generación en generación, expresa un tipo especifico de un escenario participativo, de una fecha y que se convierte en un elemento de participación cultural, sensibilidad y sentimiento de pertenencia.
Raimond Willians (1980)  cuando señala:

  1. Tradición selectiva: versión intencionalmente selectiva de un pasado configurativo y de un presente preconfigurado, que resulta entonces poderosamente operativo dentro del proceso de definición e identificación cultural y social.
  2. Tradición: como supervivencia del pasado.
  3. Tradición: pasado significativo, versión del pasado que pretende conectar con el presente.

En el marco de la explicación que se realiza se significa que es muy importante hacer referencia a: lo dominante, lo residual, y lo emergente., fijar atención en estos aspectos posibilita comprender los procesos culturales vinculados a las tradiciones y su permanencia.
Asimismo al estudiar la tradición se observa la presencia de lo residual en la memoria de los actores sociales que aún viven pero cuyos recuerdos los unen al pasado que forman parte de su herencia cultural: en los ritos religiosos católicos que superviven dentro de los grupos portadores: y los prejuicios existentes en las mentalidades del presente con relación a los mismos, a pesar del discurso acerca de la libertad de los cultos y las creencias.
La valoración del concepto permite la explicación de que lo tradicional está determinado fundamentalmente por la perdurabilidad de la manifestación de que se trate, así como por el índice de desarrollo a partir de un continuo proceso de asimilación, negación, renovación y cambio progresivo hacia nuevas tradiciones lo general los diferentes modos de producción en las diversas formaciones económicas sociales.
Asegurando la mirada a un pasado común necesario para la proyección de un futuro, también común y propio. Ese es el lugar que deben  ocupar la tradición, la imaginación, las reservas intelectuales y las organizaciones de cualquier comunidad para elaborar sus propios modelos de  desarrollo, de acuerdo a la verdad de lo que han sido, de lo que son y de lo que quieren ser.
En el ámbito latinoamericano el problema está marcado por el debate teórico entre tradición y modernidad: y las contradicciones entre lo popular y lo masivo, que se muestra en las proyecciones teóricas de antropólogos y comunicólogos; esto ha sido expresado por los teóricos de la Sociología de la Cultura latinoamericana como García Canclini, Martín Barbero y Renato Ortiz. Es importante para profundizar sobre la consolidación de la identidad, en las tradiciones las que forman parte de las prácticas de  los individuos y la sociedad, se presentan como un fenómeno que favorece  las interrelaciones entre las diferentes instituciones políticas y de masas. Las  fiestas como parte de las tradicones eran acontecimientos colectivos arraigados, celebraciones fijadas inicialmente según el calendario  religioso; pero fueron  perdiendo este carácter después del triunfo revolucionario y adquirieron matices laicos, en los que predomina la intención recreativa, la patriótica, y donde la unidad doméstica de vida íntima y actividad social se reproduce con la participación unida de la familia.
La identificación, descripción, y clasificación de las actividades tradicionales comprendidas dentro de las fiestas patronales de la comunidad ha tenido gran importancia con respecto a otros aspectos de la cultura popular, tales como las costumbres familiares, el trabajo agrícola y otras. Además es preciso señalar que en muchas ocasiones personas de zonas aledañas a la comunidad son las que crean discursos idealizados de estas costumbres.
En la actualidad se concede importancia significativa a la tradición en todas sus dimensiones porque se considera que mantiene su vigencia, su significado y función, particularmente como un medio de producir sentido del mundo y como una forma de crear un sentido de pertenencia. De manera que la tradición ha sido transformada de una forma crucial: la transmisión de los materiales simbólicos que comprende se ha mantenido de forma creciente en la interacción a escala local y ha permitido mantener sus anclajes en los ambientes compartidos de la vida cotidiana
El alcance de la tradición no depende sólo de las condiciones de la transmisión localizada. Por tanto, en las nuevas condiciones históricas, las tradiciones se expanden y reimplantan gracias al empuje cultural. Estas tradiciones se cultivan, no tienen que entrar en  antagonismos  irreconciliables con las visiones del presente ni  con las aspiraciones del mañana. 
La tradición de la comunidad, su historia, sus forjadores, los hechos que le sirvieron para agruparse y consolidarse, y fortalecer sus mejores costumbres y formas de ser, forman parte de las características socioculturales que permiten identificar cada comunidad, región, localidad.


1 Aristos de la Lengua Española,  pág. 618

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

4 al 15 de diciembre
V Congreso Virtual Internacional sobre

Transformación e innovación en las organizaciones

11 al 22 de diciembre
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga