EL TRABAJO SOCIOCULTURAL COMUNITARIO. FUNDAMENTOS EPISTEMOLÓGICOS, METODLÓGICOS Y PRÁCTICOS PARA SU REALIZACIÓN

Rafaela Macías Reyes

2. 3. Referentes teóricos  y conceptuales de la metodología

La esencia de la metodología se relaciona directamente con un sistema teórico conceptual que ya ha sido abordado en la parte I del presente trabajo, no obstante por lo importante que resulta se significa que las categorías: cultura, cultura artística y literaria, cultura de salud y cultura ambiental, comunidad, participación, identidad cultural, desarrollo cultural, también memoria histórica, necesidades culturales, patrimonio cultural, código cultural, tradición y trabajo sociocultural.

OBJETIVO GENERAL (de la metodología)
Propiciar mayores niveles de participación de los actores sociales, en función de que ejerzan sus derechos,  en  la toma de decisiones y la cogestión entre la comunidad y sus instituciones de gobierno,  en el desarrollo sociocultural de la comunidad, logrando que se revierta en  la  transformación de los niveles de cultura  y en el conocimiento y reconocimiento de su patrimonio cultural, el desarrollo de sus sentimientos de identidad y pertenencia.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  1. Generar procesos de participación comunitarios en la toma de decisiones sobre asuntos de interés.
  2. Creación y fortalecimiento de espacios y estructuras que posibiliten la concreción de los procesos participativos.
  3. Propiciar las condiciones para que tenga lugar la experiencia propuesta, en relación con la búsqueda de respaldo y apoyo institucional.
  4. Aplicar la política cultural del estado cubano referido esencialmente a la defensa, promoción, conservación y enriquecimiento del patrimonio cultural, así como a la creación de nuevos valores y bienes.
  5. Formar a los inductores del cambio sociocultural responsabilizados con los procesos de transformación iniciados por los agentes profesionales.
  6. Lograr que los actores sociales tomen conciencia de sus potencialidades para transformar su realidad sociocultural mediante acciones colectivas organizadas y autodirigidas.

Los fundamentos teóricos se pueden sintetizar en:

  1. La metodología para el Trabajo Sociocultural está conformada por un conjunto de categorías y conceptos que se operacionalizan tales como, cultura, cultura artístico-literaria, cultura de salud, cultura ambiental, identidad cultural, patrimonio, necesidades culturales, participación, comunidad, desarrollo cultural comunitario, código cultural, tradición, memoria histórica y trabajo sociocultural, que posibilitan la comprensión, proyección y realización del trabajo sociocultural tanto en las instituciones como en las comunidades.
  2. El conjunto de funciones desarrolladas  permiten comprender el alcance del instrumento que se está proponiendo: Socialización, estético-comunicativa, regulación social, informativa directiva, crítica y creativa.
  3. Un sistema de ideas reguladoras que garantizan la coherencia de su funcionamiento como instrumento del cambio sociocultural: 1) Integración,  2) sensibilización, 3) objetividad, 4) creatividad, 5) desarrollo, 6) coordinación 7) complementariedad metodológica.
  4. El tratamiento teórico de la participación como el eje transversal de la metodología.
  5. Un conjunto de exigencias que contribuyen a hacer del instrumento metodológico una herramienta eficaz para el cambio sociocultural.
  6. La utilización de los enfoques: dialéctico, integrador y culturológico que posibilitan: realizar el trabajo de manera coordinada teniendo a la cultura en el centro así como visualizar la comunidad como una categoría social, en la que cada elemento refleja en alguna medida la influencia del resto de las partes.
  7. El enfoque culturológico  para el Desarrollo Cultural Comunitario concibe a la cultura  como un conjunto de elementos de orden espiritual, material y afectivo que caracteriza a una determinada comunidad, clase, grupo social o familia y que tiene su expresión a través de los hábitos, costumbres y conocimientos manifiestos en todas las acciones que realizan los actores sociales en los diversos ámbitos de la vida sociocultural. Permite visualizar el trabajo sociocultural comunitario desde la cultura, dimensionar el desarrollo desde la cultura y tomar como variables sustanciales el patrimonio cultural y la identidad cultural.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados

El conjunto de métodos aplicados al conocimiento de la ciencia, derivan de la Epistemología, que es una rama de la filosofía. La Epistemología es la aplicación de los principios de la Teoría del Conocimiento, en este caso, al conocimiento de la ciencia Económica. Al dar comienzo a esta obra, postulo que la ciencia económica y, con ella, su método, es la más teñida por los intereses ideológicos.
Libro gratis
Congresos

14 al 29 de abril
I Congreso EUMEDNET sobre

Los Modelos Latinoamericanos de Desarrollo

12 al 27 de mayo
I Congreso EUMEDNET sobre

El Final de la Hegemonía USA

14 al 28 de junio
I Congreso EUMEDNET sobre

Los Tratados de Libre Comercio

07 al 21 de junio
I Congreso EUMEDNET sobre

Desarrollo Económico, Social y Empresarial en Iberoamérica

15 al 29 de julio
X Congreso EUMEDNET sobre

Turismo y Desarrollo

4 al 18 de agosto
I Congreso sobre

Filosofía de la Sustentabilidad de Vivienda Tradicional “Transformando comunidades hacia el desarrollo local”

06 al 20 de octubre
I Congreso EUMEDNET sobre

Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre

Migración y Desarrollo

15 al 30 de noviembre
III Congreso EUMEDNET sobre

Filosofia de la Ciencia y Sustentabilidad

01 al 16 de diciembre
IV Congreso EUMEDNET sobre

Transformación e innovación en las organizaciones

12 al 30 de diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre

Economía y Cambio Climático

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga