EL TRABAJO SOCIOCULTURAL COMUNITARIO. FUNDAMENTOS EPISTEMOLÓGICOS, METODLÓGICOS Y PRÁCTICOS PARA SU REALIZACIÓN

Rafaela Macías Reyes

NECESIDADES CULTURALES

Relacionado con el trabajo sociocultural está el concepto de necesidades culturales, el cual debe ser estudiado de acuerdo al ámbito que abarca el proyecto sociocultural y de manera especial los ámbitos operativos del mismo. Ezequiel Ander-Egg al analizar el tema señala que el estudio de las necesidades culturales debe realizarse a partir de tres ámbitos operativos grupo, institución y zona. [ver Ander-Egg:1981;63-68]

Las necesidades socioculturales constituyen una gran diversidad de estados de satisfacción-insatisfacción en los actores sociales de una comunidad determinada, son elementos de vital importancia para el trabajo sociocultural, porque permiten conocer la situación real de las exigencias, aspiraciones, motivaciones y carencias culturales que poseen estos sujetos de cambio, por lo que orientan las direcciones a seguir en las acciones generadas con el fin de satisfacerlas.
Las necesidades socioculturales se relacionan con los procesos de autorrealización y de expresión creativa, se nutren principalmente de las actividades que propenden al conocimiento, y a la  creación de ámbitos de encuentro y comunicaciones que viabilizan la vida asociativa. La satisfacción de las necesidades socioculturales puede alcanzarse precisamente mediante el trabajo sociocultural, el cual deviene en una de las principales preocupaciones del nuevo proyecto social que comienza a construirse con el triunfo de la revolución cubana en Enero de 1959.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga