EL TRABAJO SOCIOCULTURAL COMUNITARIO. FUNDAMENTOS EPISTEMOLÓGICOS, METODLÓGICOS Y PRÁCTICOS PARA SU REALIZACIÓN

Rafaela Macías Reyes

MEMORIA HISTÓRICA

En la literatura en general no aparece un tratamiento teórico acerca de la memoria histórica sino algunas aproximaciones a algunos elementos de la misma: como tradiciones, valores, sentimiento de pertenencia. Otros autores la relacionan con la identidad cultural al considerarla como elemento junto al lenguaje y la psicología social” [Torres Cuevas; 1996:]
La memoria posibilita “el redoblamiento de los momentos y el desdoblamiento del presente”. [Durand; 1999: 466]. La construcción de la memoria colectiva se basa en una selección  y la coherencia descansa en el recuerdo, el cual produce reemplazos por un contenido similar que armoniza con la estructura general y que tiene un significado.

Bastide sugiere que en esos procesos de reconstrucción de la memoria ha operado el olvido: “(Este)  no ha sido causado tanto por el cambio de lugar, ni por las adaptaciones necesarias del grupo a sus nuevas condiciones de vida, o por la acción del tiempo que destruye todo, sino más bien por la imposibilidad de reencontrar en... todos los actores complementarios”. [Cabrera; 1981: 9].

La memoria enaltece los laureles de la historia nacional, rescata las prácticas culturales más ocultas en el tiempo, los oficios, las recetas de cocina los remedios, las creencias en fin es un patrimonio de transferencia oral de un valor incalculable para el trabajo sociocultural.

Toda memoria es patrimonio compartido en tanto una parte de esta, se encuentra conformada por el cúmulo de experiencias no vividas sino asumidas a partir del conocimiento. Todo sujeto es portador de una memoria, que es el resultado de una sumatoria de sujetos de los cuales ninguno ocupa una posición privilegiada, sino que han contribuido a darle al individuo su sentido de universalidad.

La memoria histórica es la capacidad de recordar, es el soporte donde quedan impresas las huellas o trazos del pasado, a información virtual y actualizable que estas contienen, y la  información efectivamente actualizada en forma de recuerdos.

La relevancia de la memoria histórica ha sido reconocida por la ciencia contemporánea, al considerarla elemento de gran significación para la comprensión de la actuación de los actores sociales de las comunidades, en tanto ella deviene en uno de los elementos de la identidad, refuerza el sentimiento de pertenencia y las ideas de lucha por un futuro mejor.

La memoria histórica se nutre de manera natural del quehacer cotidiano,  se forma de un conjunto de hechos y saberes: leyendas, costumbres, fiestas, canciones, mitos, bailes populares, juegos tradicionales. Que caracterizan la vida de la comunidad en su devenir histórico desde su surgimiento y en su conformación participa de una u otra manera cada comunitario.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga